Hombres del Poder

Martes 12 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Cambios a la Ley del Banco de México para febrero

El senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, dio a conocer la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena para el siguiente periodo ordinario de sesiones, a partir del 1 de febrero, la cual contiene asuntos que son concurrentes de con el Ejecutivo Federal.

El legislador informó que se abordarán temas centrales como las reformas en materia administrativa, al sistema integral de justicia penal para jóvenes, a la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, y en su caso, a la Ley del Banco de México.

Armenta Mier anunció que el próximo jueves o viernes se instalará una mesa técnica, junto con la Cámara de Diputados, sobre la reforma a la Ley del Banco de México, a fin de escuchar las observaciones de grupos migrantes y del sector turístico sobre este proyecto que se encuentra en la colegisladora. Se escucharán todas las voces, expuso.

+++

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera propone aumentar la pena máxima de 15 a 22 años para el caso de falsificación, adulteración, contaminación o alteración de la vacuna para prevenir el Covid-19 y elevar la multa de 8 millones 962 mil pesos a 13 millones 443 mil pesos.

Para el caso de su venta, oferta, comercio, distribución o transporte se aumenta de 9 a 13 años de prisión y multa de 4 millones 481 mil a 6 millones 721 mil pesos.

Para ello se deberá reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de endurecer las penas para quien falsifique o altere los medicamentos y vacunas contra Covid-19.

Es por eso fundamental que cuidemos lo que hoy sin duda se ha convertido en "oro líquido", estamos hablando de la vacuna contra Covod-19, apuntó el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.

Diversos medios de comunicación informaron que ya existen páginas que ofrecen supuestas vacunas para tratar el Covid-19, la propia Secretaría de Salud del Gobierno federal colocó un anuncio advirtiendo de esta problemática en un sitio que argumentaba ser de un proveedor de este tipo de vacuna.

El legislador refirió que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, alertó el pasado 5 de enero, sobre la venta ilegal de la vacuna Pfizer/BioNtech BTN 162B, a través de una página de internet falsa. "Esta Comisión informa que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna contra Covid-19.

+++

El senador Mauricio Kuri dejó la coordinación de la bancada panista en la Cámara alta para concentrarse en su proyecto para buscar la gubernatura de su estado, Querétaro, y aunque de momento el senador Erandi Bermúdez quedará como coordinador, algunos integrantes de la bancada ya levantaron la mano.

Los primeros fueron Guadalupe Murguía y Julen Rementería, aunque hay otros con aspiraciones de tiempo atrás como Damián Zepeda, quien ya fue coordinador pero que no tiene el respaldo del CEN.

A la lista hay que sumar también a las senadoras Kenia López y Josefina Vázquez Mota. Nos comentan que al interior de la bancada hay cierta presión para que la coordinación quede en manos de una mujer, aunque al final, Marko Cortés será quien tenga la última palabra.

+++

Los gobernadores "rebeldes" parece que quedarán fuera de la planeación y definición, en conjunto con autoridades federales, de la estrategia de vacunación contra el COVID-19.

Ayer funcionarios de salud federal se reunieron con integrantes de la Conago para hablar precisamente sobre el plan de vacunación, y el Gobierno federal únicamente tratará el tema, de manera oficial, con los mandatarios de este organismo. Es decir, los llamados federalistas, al salir y desconocer como interlocutor a la Conago se metieron un "autogol" porque ahora no tendrán representación ni tampoco interlocución en este tema fundamental.

+++

El Presidente del PRI Alejandro Moreno sostuvo que los gobiernos de Morena prometieron crecimiento económico del 4 por ciento, y lo que nos han dado es aumento de la canasta básica del 15 por ciento en un año, con lo que demuestra su ineficacia, traduciéndose en un gran costo en la economía familiar de los mexicanos,

"Los precios de todos los productos han subido, con un récord de desempleo y sin apoyos", subrayó en sus redes sociales, al activar el Hashtag #MorenaTeCuesta.

Y resaltó que la economía familiar está más deteriorada, debido a que los productos que compramos todos los días están más caros, además de la falta de empleo e impulso a las pequeñas y medianas empresas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.