Hombres del Poder

Lunes 11 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Igual de dramático este año que el 2020; irrisorios e insuficientes, apoyos a restauranteros; total incompetencia de Sheinbaum

Este espacio está de regreso y en el nuevo año, que para muchos, -erróneamente-, representaba la esperanza de acabar con la pandemia en nuestro país, el panorama sigue pintando igual de dramático que en el tortuoso 2020 y en buena parte, esto se lo debemos a que el gobierno de esta llamada cuarta transformación, encabezado por un cada vez más delirante Andrés Manuel López Obrador, sigue dando muestras, -incluso en época navideña, donde ni siquiera se tomaron un descanso-, de su total incompetencia e incapacidad.

Y esto tiene un efecto multiplicador en el gabinete del tabasqueño; por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, en los inicios de este 2021 fue sometida a una prueba que, para variar, se le salió de las manos. Ahí está el incendio ocurrido hace dos días en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, que dejó sin servicio a seis líneas, frente a la incapacidad de poder resolver este gravísimo problema, y ni qué decir de la flamante directora del STC, Florencia Serranía, -quien por cierto tiene algunos pendientillos por ahí que no tiene para cuándo aclarar-, actuó varios pasos atrás mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum tuvo a bien sacar la cara por ella, así que todavía habrá que esperar a que paulatinamente, las líneas afectadas por dicho incendio, empiecen a operar.

Por lo anterior, varias preguntas no sobran: ¿y qué ocurrirá con las personas que no tienen más alternativa que desplazarse por el metro?, porque está visto que la red de camiones de RTP, no pueden cubrir la demanda. Hace dos días pudo verse que camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX brindaron apoyo, pero sin posibilidad ninguna de guardar sana distancia.

¿A dónde se llevó a la gente lesionada?, porque hay que recordarle a la flamante jefe de Gobierno que tiene Hospitales saturados y la escasez de oxígeno, que también requirieron los afectados por el incendio, ha derivado en fraudes y elevación de precios, sin que el flamante gobierno capitalino lo pueda resolver.

Otros efectos de esta penosa situación se han extendido a sectores como el restaurantero. Cumplida una semana de haber decretado semáforo rojo en la CDMX, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), los Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), solicitaron tener la posibilidad de abrir sus locales con un aforo de entre el 25 y 30 por ciento a la voz de "Abrimos o Morimos", y la cerrazón por parte de la señora Sheinbaum fue evidente por lo que los restauranteros lamentaron la falta de sensibilidad de la Jefa de Gobierno.

Es indudable que esta industria se encuentra en gravísimo riesgo en el que genera más de cinco millones de empleos directos e indirectos en México.

Aunado a lo anterior, la CANIRAC y demás asociaciones del ramo, reiteran que los restaurantes no son fuente de contagio como las propias autoridades mexicanas lo han reconocido. De hecho, han insistido en que el riesgo está en fiestas privadas y el comercio informal, donde se carece de control sanitario.

Revelaron que estudios internacionales como el que se llevó a cabo por WSJ en New York, Estados Unidos, constatan que los contagios se dan en las fiestas privadas, no en los restaurantes. La investigación, retomada por medios de ese país, dio a conocer que los restaurantes sólo "representan 1.4% de la propagación del virus".

Igualmente con información basada en estudio realizado por Stanford Univertity y Northwestern University: "Mobility Network Models for Covid-19 Explain Inequities and inform reopening" se señala que restringir la ocupación en cada "punto de interés" es más efectivo en reducir la tasa de contagios, que reducir uniformemente la movilidad. También explica que política uniforme de cierres a la movilidad causa más daño económico y problemas al Sistema. Agrega que la política uniforme de cierres a la movilidad causa más daño económico y problemas al Sistema de Salud Social, si no se previene acompañarlo de apoyos económicos y subsidios al empleo, especialmente en las poblaciones más marginadas.

Ahora bien, con respecto al anuncio de los apoyos económicos que anunció Claudia Sheinbaum, que consisten en dos mil 200 pesos a colaboradores de los restaurantes, básicamente los meseros y la reducción del impuesto sobre nómina para enero, sin duda, estas medidas resultan irrisorias con todo y la gravísima crisis que se ha propiciado por el pésimo manejo que han tenido de esta pandemia tanto la jefa de Gobierno como el propio presidente López Obrador. Por lo demás, la industria restaurantera coincide en que es insuficiente, dado el profundo impacto que enfrentan los establecimientos y el nulo apoyo que les ha brindado el gobierno de esta llamada cuarta transformación , en nombre de la austeridad que es, más bien, austericidio, amén de la manipulación de las vacunas para que Morena se allegue de votos en las elecciones de junio de este año.

Municiones

*** Ante la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del PRI de Guerrero, se registró este día Mario Moreno Arcos como precandidato a la gubernatura del estado, en un acto en el que afirmó que el tricolor hoy, está más vivo que nunca. Pues quién sabe, porque Moreno Arcos deberá estar enterado que no tiene muchas posibilidades de obtener al triunfo, pese a que la entidad está gobernada por el priísta Héctor Astudillo. Esto sin tomar en cuenta el conflicto que se traen en Morena, donde Félix Salgado Macedonio fue denunciado por el delito de violación. Por su parte, Ernesto Gándara Camou se registró también como precandidato del tricolor a la gubernatura de Sonora y quien aseguró que hay timón para ganar y construir un estado mejor con la coalición "Va por Sonora", con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Con todo y su optimismo, el eterno aspirante al gobierno sonorense tiene pocas esperanzas, pues se estará enfrentando, ni más menos que al extitular de Seguridad Pública a nivel federal, Alfonso Durazo, pero tampoco hay que soslayar que el exsecretario dejó muy mal sabor de boca en cuanto a la inseguridad en el país, además de que no se puede olvidar el famosísimo "culiacanazo" en el que López Obrador dejó en libertad a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, así que todo puede pasar, ¿o no?

*** Si el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dio positivo a Covid-19, o no alcanzó vacuna, o puede que no haya sido lo suficientemente efectiva. ¿Habrá contagiado al presidente, o al tabasqueño sí le funcionará la vacuna? Al tiempo, como dice un clásico.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.