Hombres del Poder

Lunes 11 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Observar con exactitud los dictados médicos

La nueva normalidad que acatamos los mexicanos, especialmente en el Valle de México, que se encuentra en "Semáforo Rojo" de la Pandemia, obliga a buscar opciones que permitan sacar adelante el trabajo en el Senado de la República, pero, por encima de todo, cuidando la salud de senadores y de senadoras.

Sensible a los acontecimientos y como todo un Estadista que ve primero por el bienestar de sus pares y colaboradores, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado hace un llamado a los legisladores para que observen las indicaciones del Sector Salud, antes de programar actividades propias de su responsabilidad.

Ya ante, el senador Ricardo Monreal, tuvo tiempo para reflexionar en torno a la realización de un Período Extraordinario de Sesiones, que se efectuaría en el Senado, el quince de enero, con el propósito de elaborar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

El Periodo Ordinario de Sesiones, es decir el que va con el Año Legislativo, ha de ser inaugurado en el mes de febrero y será entonces cuando la Agenda, preparada por la Jucopo y la Mesa Directiva, misma que preside Eduardo Ramírez Aguilar, darán cauce a los trabajos parlamentarios del Congreso. La Cámara de Diputados hará lo propio.

Temas como la una nueva regulación a las actividades del Banco de México, especialmente en lo que refiere de los dólares remanentes en el mercado y que provienen de las remesas del Turismo internacional; el Outsourcing o Subcontratación Laboral, amén de reformas en materia de Educación Superior sugeridas por el Ejecutivo, serán los que se analicen en cuanto el Congreso regrese a sus actividades.

Desde el Senado de la República, con apoyo de imágenes que dan cuenta de la soledad, fría soledad de estos días en las oficinas y recinto parlamentario, el Senador Ricardo Monreal exhorta a los senadores, a las senadoras de Morena, de los partidos políticos, a que pospongan sus actividades para que vayan de acuerdo con la sugerencias del Sector Salud.

"El Senado está desolado, prácticamente hemos dado a todos los trabajadores y trabajadoras oportunidad de que trabajen en casa y de que den seguimiento a las labores desde su hogar", explica el senador Monreal en su mensaje a través de las Redes Sociales.

"Les recomiendo a los senadores y las senadoras que tenían programadas audiencias, visitas, comisiones, reuniones, entrevistas aquí en el Senado, se abstengan en lo posible de hacerlas; que se mantengan en sus lugares de origen en los estados que representan, con su familia, tomando las medidas sanitarias pertinentes, la sana distancia, el aislamiento, el no tener reuniones masivas ni reuniones con mucha frecuencia", puntualiza.

Ricardo Monreal, que fuera Alcalde en la Cuauhtémoc, reconoce que "es un tema delicado; aquí en la Ciudad de México está agravándose y, sin caer en pánico, sí debemos tener mucho cuidado", con referencia a la Pandemia del Coronavirus.

+++

El PRI de Guerrero, registró a Mario Moreno Arcos como precandidato a la gubernatura del estado, en un acto en el que afirmó que el tricolor hoy, está más vivo que nunca, porque representa los intereses y anhelos de muchos guerrerenses que buscan una mejor calidad de vida.

"Encabezaremos una propuesta seria, competitiva y fuerte, para convencer a quienes aún no han definido el rumbo de su voto. Vamos a llegar a ellos en esta gran cruzada", dijo en un mensaje ante simpatizantes en la explanada de la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

+++

El senador Primo Dothé Mata solicitó la comparecencia del director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, a efecto de que amplíe la información acerca del "Programa Responsabilidad Compartida" y del "Nuevo Modelo de Cobranza Social".

Sugirió que el encuentro se realice ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social y que el funcionario dé a conocer "la situación de los despojos de viviendas a las familias", así como el avance de las medidas para los "diferimientos en los pagos de las mensualidades hipotecarias, capital e intereses, con congelamiento de saldos".

El senador señaló que la administración actual eliminó el Índice de Cartera Vencida (ICV), que se utilizaba para "simular el buen funcionamiento del modelo neoliberal", debido a que, en el gobierno anterior, los funcionarios del Infonavit ocultaban la cartera vencida para lograr metas y cobrar bonos.

Martínez Velázquez, agregó el legislador de Morena, señaló que 125 mil créditos fueron mal clasificados en 2019, y que para corregir el problema, se hizo una estricta reclasificación.

+++

Durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles le solicitó avanzar en el proceso de federalización de la nómina educativa en el estado, pues representa un modelo piloto a nivel nacional para dar certeza al magisterio y fortalecer el proceso educativo del país.

"Sé de su compromiso con la educación y de su reconocimiento a la labor de maestras y maestros; por ello es importante que pronto concluyamos el proyecto que iniciamos en Michoacán, y que ya llevamos muy avanzado gracias a la coordinación entre autoridades. Es un modelo piloto que servirá para el resto del país", refirió el mandatario estatal.

Aureoles destacó que el próximo 23 de enero se cumplirá un año de la firma del convenio marco, en el que se pone énfasis al fortalecimiento de la educación de las niñas y los niños, a través de la política nacional denominada Nueva Escuela Mexicana.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.