Hombres del Poder

Viernes 8 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Salgado Macedonio no tendrá un día de campo como candidato a gobernador en Guerrero

Algunas legisladoras se ocuparán de que la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero no sea un día de campo.

Diputadas del PRD y de Movimiento Ciudadano exigen a Morena dar marcha atrás a la postulación del senador con licencia, dadas las acusaciones que pesan en su contra por violencia sexual.

La perredista Guadalupe Almaguer exigió a la secretaria general del partido del Presidente, Citlalli Hernández, no quedarse callada. "¡Ni un hombre violento más con cargos públicos!", demandó por su parte la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano. A quien le debe estar cayendo más que bien este embate feminista es nada menos que a Pablo Amílcar Sandoval, el frustrado suspirante a la candidatura y hermano de la secretaria de la Función Pública.

+++

Y al senador Mauricio Kuri González ya lo esperan los panistas en el estado de Querétaro, en donde está cantando que será el candidato al gobierno y se enfrentará a la candidata de Morena Celia Maya, quien nunca ha ganado una elección, ni siquiera en aquellas posiciones en donde el presidente López Obrador la ha propuesto para integrarse como consejera electoral o candidata a ser ministra de la Corte. Mario Delgado la mando el sacrificio, muy difícil será que salga ganadora.

Los morenos saben que con la modalidad de paridad de género pueden sacrificar esa posición porque no tienen un candidato Fuerte. Santiago Nieto que es medio conocido en San Juan del Río fue el sacrificado y no paso el cernidor presidencial.

Kuri renuncio como coordinador de la bancada panista en el Senado, el cual desempeñó durante los dos últimos años. En una carta dirigida a los miembros del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el senador por Querétaro afirmó que esta ha sido la experiencia más honrosa y gratificante de su vida profesional, porque, dijo, "soy un convencido de que los asuntos más trascendentes de la vida nacional deben incluir la visión de personas de la sociedad".

Asimismo, hizo un recuento de los logros obtenidos durante estos últimos 24 meses, entre los cuales resaltó poner en el centro de la atención pública los riesgos del sistema de salud nacional, en dos momentos: primero, alertando sobre el error de desaparecer el Seguro Popular y, segundo, proponiendo acciones para combatir la pandemia del COVID-19 y evidenciando su mal manejo por parte del Gobierno federal.

+++

El senador Erandi Bermúdez Méndez informó que las senadoras y los senadores del PAN solicitaron posponer el periodo extraordinario que se tiene previsto en la Cámara Alta para el próximo 15 de enero, por no haber condiciones seguras para los trabajos y adelantó que, en caso de no aceptarse la solicitud, la bancada no asistirá a las instalaciones del Senado.

El encargado de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional argumentó que no existen las condiciones de sanidad que garanticen la seguridad tanto de las legisladoras y los legisladores, como del personal técnico y de apoyo ante los crecientes contagios de Covid-19, como ya ha sucedido en sesiones anteriores.

En este sentido, el senador señaló que el día de ayer se informó de manera formal a la Mesa Directiva y al presidente de la Junta de Coordinación Política sobre esta decisión y sus motivos.

"En solidaridad con los millones de afectados y en aras de cuidar el bienestar y salud de todos quienes laboramos en el recinto, ya comunicamos a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política nuestra solicitud de posponer el periodo extraordinario, hasta que las condiciones de salud de la Ciudad de México y del país sean las óptimas".

+++

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán inició la transición ordenada con la reunión que sostuvo con quien será la próxima Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, a quien presentó las áreas, temas, programas y asuntos pendientes.

Moctezuma Barragán externó su beneplácito al confirmar el compromiso y experiencia de la maestra, con quien inició el proceso de transición de la dependencia.

Otros temas que se trataron fue el regreso a clases del próximo lunes 11 de enero de 2021, que será de forma virtual, a través del programa Aprende en Casa III, para más de 30 millones de personas que conforman el Sistema Educativo Nacional.

El próximo regreso a clases será a distancia, mientras que en aquellos estados que tengan un semáforo epidemiológico en verde, las autoridades locales podrán decidir respecto al regreso a clases presenciales.

+++

Ante la continua alza de contagios de Covid-19, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre llama a las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y de las 32 entidades federativas, así como a las del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado y al Instituto Mexicano del Seguro Social asumir su responsabilidad en ser las primeras en respetar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, lavado de manos, la práctica de la sana distancia y el confinamiento voluntario.

Mediante un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por la senadora Nancy de la Sierra Aramburo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también solicita a la Secretaría de Salud informar semanalmente sobre el avance del proceso para la vacunación contra la Covid-19 del personal médico, administrativo y de apoyo en las instituciones de salud de nuestro país.

+++

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura deben dar a conocer el estado de conservación del acervo bibliográfico, artístico y plástico del escritor Octavio Paz, demandó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El legislador dejó en claro que el Estado mexicano conserva la titularidad de las obras del poeta, pero en diversos medios se ha señalado que se desconoce el proceso de catalogación y mantenimiento, así como el inventario final y el destino de los bienes.

+++

El PRI y el PRD formalizaron el convenio de coalición para postular de manera conjunta las planillas que competirán en el proceso electivo local de este 2021.

Los líderes estatales del PRI y PRD, Rodrigo Fuentes Ávila y Ángel Sánchez Guajardo, respectivamente, acudieron al Instituto Electoral de esta entidad (IEC) a presentar la solicitud de registro de dicho convenio ante la Consejera Presidenta, Gabriela de León Farías.

Al respecto, Rodrigo Fuentes Ávila señaló que el PRI busca, a través de este tipo de alianzas, cerrar el paso a la intolerancia, la necedad y a los "aprendices de caudillos".

"Es momento de recuperar el rumbo y, con el PRD, compartimos esa visión, compartimos el interés de construir un mejor Coahuila y respetando nuestras legítimas diferencias, normales en una democracia", indicó.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Asegura Ricardo Monreal que acuerdos de la Celac permitirán a AL alcanzar mayor cooperación y entendimiento

Más información

Foto del día


Skeletor se vacuna en Michoacán

Fue en redes sociales en donde este caso se hizo visible y posteriormente viral. Con varias fotografías quedó constatado que "Skeletor" acudió a ponerse la vacuna contra el covid-19 en Michoacán.