Hombres del Poder

Jueves 7 de enero de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Registra el S&P/BMV IPC un espectacular crecimiento

El precio de la acción de Cemex, con enormes ganancias

Acontecimientos en el Capitolio, Requiem por la Democracia

En la última entrega de esta colaboración les decía que la mejor inversión del 2020 fue la inversión accionaria en la Bolsa Mexicana de Valores. Hoy, les reafirmo que la tendencia ascendente permanece. Ayer, el S&P/BMV IPC mantuvo la tendencia y está superando la resistencia que trazamos en los 44,600 puntos, nivel donde dejó un gap de baja en febrero, y la siguiente resistencia se localiza en los 46,850 puntos. Por supuesto, es importante que el volumen de operación mejore para generar mayor confianza a la tendencia de alza. La lectura de los indicadores técnicos de tendencia es positiva, cotizando sobre la línea cero. Desde el 22 de diciembre acumula un rendimiento del +8.26%.

Y en esta tendencia alcista de la actividad bursátil, destaca el precio del CPO de Cemex, que ayer subió +8.07% ayudando a impulsar, a la vez, el rendimiento del Índice de Precios y Cotizaciones +1.41%.Se trata de una extensión del rally registrado desde el año pasado, dado que en el acumulado de 2020 los títulos de la empresa aumentaron +45.1%, por la recuperación en "V" en los volúmenes de cemento de las principales regiones de la empresa, mejor mezcla de productos, desempeño favorable en sus operaciones en Estados Unidos, nivel de apalancamiento controlado y sólida posición de caja.

Y el día de ayer el avance en los títulos de la empresa pudiera obedecer a la posibilidad de que los Demócratas controlen el Senado de los Estados Unidos, lo que facilitaría la agenda política y de estímulos adicionales del presidente Joe Biden, permeándose a empresas como Cemex. Lo anterior porque los demócratas ganaron el miércoles en Georgia una reñida contienda por un escaño en el Senado de EU y llevaba ventaja en el segundo puesto en juego, acercándose al control de la cámara. Los demócratas deben ganar ambas contiendas para tomar el control del Senado. Una doble victoria demócrata dividiría el Senado 50-50, con el voto de desempate en manos de la vicepresidenta electa Kamala Harris, cuando ella y Biden asuman el cargo el 20 de enero. Adicionalmente, el día de hoy el peso mexicano se apreció de forma relevante acercándose a $19.67, lo que se traduce, a la vez, en una menor presión por el lado de la deuda para Cemex, dado que un porcentaje elevado de ésta se encuentra denominada en dólares, mientras que Cemex genera su mayor flujo en pesos mexicanos. Por nuestra parte, creemos que Cemex se seguirá beneficiando de la aplicación de nuevos estímulos en Estados Unidos, lo cual representará un factor de empuje importante a lo largo de este año. De igual forma, ayudará la distribución de la vacuna para hacer frente a la propagación del COVID-19 alrededor del mundo, lo que pudiera aminorar los efectos temporalmente negativos por la presencia de rebrotes y nuevas medidas restrictivas. Dado este contexto, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

Persiste la recuperación del precio internacional del petróleo.

De acuerdo con el análisis de Norbert Rücker, director de economía e investigación de Next Generation en Julius Baer, los precios del petróleo desafían los temores persistentes ante la pandemia y continúan recuperándose: Los precios del petróleo han subido hasta los 55 dólares por barril a pesar de que varios países endurecieron las medidas sanitarias y, por lo tanto, redujeron en parte la movilidad.

Durante su reunión mensual, las naciones petroleras sorprendieron al sector, ya que en lugar de mantener los niveles de producción durante un mes más, el recorte temporal, voluntario y unilateral de Arabia Saudita significa que, como grupo, las naciones petroleras restringen los suministros y se desvían de su tendencia incremental a relajar la oferta. Al parecer, prevalecieron las preocupaciones sobre las tendencias de la demanda a corto plazo, agregó Norbert Rücker, director de economía e investigación de Next Generation de Julius Baer.

Otra sorpresa fue que, a pesar de las aparentes diferencias de opinión entre Rusia y Arabia Saudita, la reunión concluyó con un resultado significativo: El mercado del petróleo continúa normalizándose y la restricción de suministros se traduce en una aceleración en los precios.

Este tipo de políticas petroleras, pueden ser efectivas para brindar un apoyo adicional a los precios. Dicho esto, las tendencias parecen ser más dinámicas de lo esperado inicialmente, conluyó el experto de Julius Baer.

Volaris transportó en diciembre 1.7 millones de pasajeros

La aerolínea de bajo costo reportó sus resultados preliminares del tráfico de pasajeros para diciembre 2020; durante el mes la empresa transportó un total de1.78 millones de pasajeros, su mayor cifra registrada desde febrero. Esto implica una disminución interanual en el tráfico de -9.5%, pero una mejora respecto a noviembre de 8.7%. Las cifras refuerzan una tendencia de recuperación gradual, con la prolongación de la mejora secuencial que inició desde junio, y es de esperar que ésta se extienda durante el 2021. El tráfico de pasajeros nacional cayó -6.2% durante diciembre de forma interanual, mientras el internacional lo hizo en -21.4%, siendo la menor caída en el tráfico nacional desde marzo y en el internacional desde abril; con ello los vuelos nacionales representaron 80.9% del total, regresando a niveles similares a los registrados previos a la pandemia(febrero 80.5%).Enel acumulado del 2020 la aerolínea transportó14.7 millones de pasajeros lo cual implica una caída contra el 2019de -33.1%.La empresa estima alcanzar los niveles de pasajeros de 2019 a mediados del 2021 (aproximadamente 3 años antes de la recuperación esperada por IATA para la región).

El 2020, un año insólito para el mundo y para los mercados financieros globales.

Tienen razón los analistas de CIBanco: el 2020 será recordado como un año insólito para el mundo y para los mercados financieros globales. Es el año de la pandemia global causada por el coronavirus SARS-COV-2. Sus impredecibles y devastadoras consecuencias sanitarias y económicas han sido de una intensidad sin precedentes y han afectado a todos los ámbitos y rincones del planeta. Sus implicaciones y cicatrices permanecerán durante un largo periodo de tiempo, aunque muchos de sus efectos más perniciosos logren superarse.

La lucha contra el virus en todos los países ha confinado o paralizado, total o parcialmente durante muchas semanas, actividades que representan cerca del 70% de la economía mundial, lo que ha conducido al PIB global a una contracción histórica y global, la mayor desde la gran crisis económica de 1929. El coronavirus se convirtió en un auténtico cisne negro.

Desde entonces los mercados financieros han bailado al son del SARS-CoV-2. La crisis del Covid-19 desató las ventas en los activos de las economías emergentes como nunca se había visto (bolsas de valores y monedas).

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.