Hombres del Poder

Martes 29 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

En el 2021 inicia la recuperación, pero tardará 4 años

Los más afectados serán los que han perdido sus empleos

El 2021 ciertamente será el año de la recuperación, pero no será pareja. En el medio empresarial se tiene plena certeza de que tienen que sustituir el concepto de adaptación por el de reinvención. Y es que dice Consultores Internacionales, la recuperación tardará varios años, inevitablemente los siguientes cuatro años serán cuesta arriba para alcanzar el nivel en el PIB previo a la pandemia, lo que significará fuertes retos para las organizaciones, gobiernos, y por supuesto para la población, sobre todo para aquellos que han perdido sus empleos, los jóvenes que recién se integran al mercado laboral, los grupos vulnerables que históricamente han sido quienes recienten con mayor intensidad las crisis económicas. Así, las empresas tienen que asumir retos y reinventar estrategias, crear sus propias oportunidades, se requiere creatividad y una racionalidad económica diferente.

Hemos observado con entusiasmo a sectores económicos como el transporte, el de cuidado del hogar, evidentemente el farmacéutico y otros como las telecomunicaciones, paquetería y entregas a domicilio, que han logrado solventar la crisis y ofrecer al mercado soluciones diferenciadas, a través de aprovechar nuevas tecnologías, incorporarse a megatendencias globales como el e-commerce, el trabajo a distancia, la preferencia por productos y servicios saludables y sustentables. Por ejemplo, en el sector restaurantero, solo sobrevivirán los que mejoren sus sistemas de entregas a domicilio. Ahí viene 2021 y es importante contar con un plan, una suerte de periscopio que permita a las organizaciones tener claridad de hacia dónde dirigirse aun cuando las aguas sean turbulentas y de poca visibilidad.

Avanzan las operaciones bancarias digitales; el CoDi, con buena aceptación.

Cada vez es mayor el número de operaciones bancarias a través del CoDi. Por ejemplo, Citibanamex registró este año que se acaba más de 1.4 millones de cuentas enroladas. La pandemia generada por el Covid-19 -nos dicen- aceleró el uso de la banca móvil, por lo que Citibanamex incrementó prácticamente un 100% las transacciones financieras, aunado a que la adopción de clientes digitales creció a un ritmo de 30%, de marzo a diciembre de 2020. Durante el año, se lograron establecer diversas alianzas estratégicas con empresas para ampliar el uso de CoDi®. La primera de ellas fue con Chedraui, lo que permitió el inicio de cobro con esta modalidad de pago en las 307 tiendas de dicha cadena. A la anterior se han sumado La Comer, con 73 tiendas a nivel nacional; Almacenes Anfora, con 27 establecimientos a lo largo del país y Farmacias del Ahorro, con mil 600 farmacias a nivel nacional. Asimismo, en octubre pasado, Citibanamex inició un programa para impulsar la inclusión financiera y beneficiar a más de 800,000 tenderos de todo el país, dotándolos con distintas herramientas financieras digitales, incluido CoDi®.

Al respecto, Rodrigo Kuri, director general adjunto y director de Distribución, Segmentos y Digital de Citibanamex, nos dijo: "en el banco tenemos casi ocho millones de clientes digitales, por lo que 1.4 millones de clientes enrolados en CoDi® al cierre de diciembre es un muy buen número. Del total de cuentas de usuarios que realizaron por lo menos una transacción con CoDi® en el sistema bancario durante 2020, el 25% se hizo con cuentas Citibanamex. Del 1 de enero al 18 de diciembre, el monto de las transacciones con CoDi® a través de cuentas de Citibanamex alcanzó los 234 millones de pesos".

Decidido apoyo de Bancomext a empresas de Baja California Sur.

A través del Programa Impulso que encabeza la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), en conjunto con Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), al cierre del 2020 se han otorgado financiamientos a 80 empresas sudcalifornianas de los cinco municipios. Esta herramienta busca fortalecer y brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, para hacer frente a los retos que la pandemia ha impuesto al sector, otorgando mediante la banca comercial, créditos por hasta 5 millones de pesos con una tasa de interés fija del 13 por ciento anual. Además, concede beneficios como cero por ciento de comisión por apertura ni penalización por prepago, así como un plazo para pagar de hasta 60 meses (con 6 meses de gracia para pago a capital e intereses, de acuerdo con la política de cada intermediario financiero), sin garantía hipotecaria hasta los 2.5 millones de pesos.

Banco Santander incrementa 500% número de becas a estudiantes mexicanos.

Este año Banco Santander aumentó en más de 500% el número de becas que otorgó a universitarios mexicanos por medio de una inversión de 90.3 millones de pesos y una profunda transformación de su modelo a becas en programas digitales, lo que permitió entregar 32,482 becas en este periodo, siendo el año con más apoyos canalizados. "A través de Santander Universidades, se realizó un análisis de las oportunidades y retos planteados por la pandemia para el mejor ejercicio de entrega de becas a la comunidad universitaria, con lo que se impulsó de forma particular las becas en programas digitales, logrando pasar de 6,300 becas en 2019 a más de 32 mil en este año, de las cuales cerca de 12,000 fueron dirigidas a temas de emprendimiento y 18,000 a fortalecer las habilidades digitales y blandas para el empleo, beneficiando a estudiantes de 578 Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, en toda la República Mexicana" informó Arturo Cherbowski, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México. Santander lanzó también cerca de 50 convocatorias para programas enfocados al desarrollo de habilidades profesionales y digitales, para facilitar la inserción laboral de los universitarios y su desarrollo como profesionales.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.