Hombres del Poder

Jueves 24 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Las monedas digitales en el mundo, a la vuelta de la esquina

En un par de años podría ser emitido un Euro digital: Christine Lagarde

En este año que se avecina, el mundo financiero podría ver la consolidación de la emisión de monedas digitales, lo que vendría revolucionar el sistema de pagos mundiales, y restar importancia a la preminencia del dólar, el euro y ranminbi, la moneda de la República Popular China. En el Banco de Pagos Internacionales ya están haciendo los análisis respetivos y hasta el momento de 21 bancos centrales de economías desarrolladas y 45 en vías de desarrollo, el 80"% respondieron que ya están ultimando detalles para la emisión de una moneda digital, y 10% que están próximos a lanzar al mercado -en menos de 3 años- una moneda digital, y otro 20%, en no más de 6 años.

Precisamente, la Presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, señaló que dentro de dos a cuatro años podría ser emitido un euro digital. Formalmente, en un reporte sobre el tema, Lagarde señaló que requieren estar listos para introducir un euro digital, "por si surgiera la necesidad." Una de esas necesidades eventuales citadas es la eventualidad que monedas digitales extranjeras desplazen a los medios de pago existentes en la zona euro. Un yuan digital podría ser la primera moneda digital de un banco central de gran relevancia internacional. Suecia, uno de los países donde el uso de efectivo ha disminuido significativamente, podría ser uno de los primeros dentro de los países desarrollados a emitirla. Las principales motivaciones declaradas en esa encuesta para emitir una moneda digital fueron: seguridad y eficiencia de los pagos en el país y con el exterior y estabilidad financiera.

En fin, falta definir muchos aspectos en muchos países, pero no debemos ignorar que las redes telefónicas y el uso de teléfonos inteligentes sobrepasan, con mucho, las cuentas bancarias de la población, lo cual haría atractivo para la población acceder a las monedas digitales.

La crisis, permanece, pero en octubre el IGAE avanzó 1.6%.

La crisis, ciertamente continúa, pero cifras desestacionalizadas del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), nos refieren a un avance de 1.6% a tasa mensual en octubre. Las actividades primarias (principalmente agrícolas) crecieron 0.8%. Las actividades secundarias (minería, construcción y manufacturas), así como las terciarias (comercio y servicios), registraron avances de 2.0% y 0.7% a tasa mensual, respectivamente.

En fin, nos dicen analistas de Invex que la recuperación económica de México se mantiene pero se detectan riesgos. Al alza, un crecimiento mayor al esperado en la actividad industrial de Estados Unidos gracias al impulsado brindado por China y el segundo paquete de ayuda fiscal. A la baja, un efecto de la vacuna tardío, no deseado o insuficiente, así como nuevas medidas de confinamiento en México con alcance a nivel nacional. Nuestro estimado para la variación del PIB de México en 2020 se mantiene estable en (-)9.0%. Nuestra proyección para el estimado de crecimiento en 2021 se ubica en 3.5%.

La inflación subyacente sorprende nuevamente al alza.

La inflación general se incrementó en 0.34% quincenal en la primera quincena de diciembre, por arriba de nuestro pronóstico de 0.19% y ligeramente por debajo del consenso de la última Encuesta de Expectativas Citibanamex de 0.36%. En términos anuales, la inflación general fue de 3.22%, similar a la tasa de 3.23% observada hace una quincena. La inflación subyacente creció 0.52% quincenal, por arriba de nuestra expectativa de 0.39% y la del consenso de 0.40%. La inflación de mercancías fue de 0.77% quincenal, principalmente como resultado del repunte de los precios de las mercancías no alimenticias. Los precios de los servicios aumentaron 0.24%, principalmente por el aumento estacional de los precios de los servicios distintos de la vivienda y la educación, como los paquetes turísticos. En términos anuales, la inflación subyacente alcanzó 3.81%, por arriba del 3.64% observado en la segunda quincena de noviembre.

La inflación no subyacente registró una caída de -0.23% quincenal, lo que implica una tasa anual de 1.45%, después de una tasa de 1.99% anual observada dos semanas antes. La inflación no subyacente fue mayor que nuestra estimación de 1.28% anual y menor que la del consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de 1.48% anual. Los precios de los energéticos aumentaron en 0.62% quincenal principalmente por el aumento de los precios de la gasolina y electricidad. Los precios de los agropecuarios registraron una caída de -1.08% quincenal, debido a menores precios del tomate, cebolla, papaya y nopal, principalmente.

El servicio bancario a través de 56 mil cajeros automáticos: ABM.

Los bancos cerrarán, pero los servicios bancarios permanecerán en operación este viernes 25 de diciembre a través de los más de 56 mil cajeros automáticos, la red de los más de 49 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, la banca electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año. La Asociación de Bancos de México recuerda que la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, determina ese día inhábil para el sector financiero. No obstante, algunos bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios con los que han operado en las últimas semanas. Para mayor referencia de sucursales en operación, consulte con la institución bancaria de su preferencia.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Inminente periodo extraordinario, confía Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.