Hombres del Poder

Jueves 24 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Balance 2020

2020 ha sido un año sin precedentes para la historia contemporánea. La pandemia por COVID-19 se ha convertido no solo un evento en la memoria de las sociedades, sino una problemática global con la que vivimos actualmente, y que demanda soluciones comunes, compartidas y cooperativas.

La pandemia ha sido el fenómeno que ha cimbrado las estructuras en todos los niveles y en todos los sectores: local, nacional, regional e internacional, por lo que, después de un año particularmente complejo, conviene hacer un balance y obtener aprendizajes que nos ayuden a hacer frente a este tipo de fenómenos posteriormente.

Cada nación ha enfrentado la pandemia bajo una perspectiva diferente, pero con una característica en común: los efectos del COVID-19 no se han limitado en el sector salud, sino que se ha comportado en un efecto dominó, impactando economía, comercio, política, educación, turismo, estratos sociales y demás sectores que se han visto transgredidos tanto en su dinámica como su estructura.

En este contexto, la frontera México - Estados Unidos, como una región única en el sistema internacional, ha enfrentado retos para las poblaciones de ambos países, ya que con el cierre parcial de la frontera, restringida solo a actividades esenciales, se ha paralizado una buena parte de la dinámica transfronteriza.

Los efectos han sido sin precedentes: negocios cerrados, economía estancada (que tiene un fuerte impacto si consideramos que los diez estados fronterizos se equiparan con la cuarta economía mundial), poblaciones paralizadas, familias disgregadas y sistemas políticos exhaustos bajo la incertidumbre de cada extensión en el cierre parcial de las operaciones fronterizas.

En este sentido, la reflexión nos lleva a considerar necesaria una reconfiguración de las medidas aplicadas, para adecuarlas a las condiciones de cada uno de los puentes y cruces internacionales de la frontera. Estudiar y tomar las medidas para casos particulares, tomando en consideración a las autoridades locales, respetando el ámbito federal y dando un tratamiento de carácter binacional, para así reducir los niveles de infección y, al mismo tiempo no afectar a las economías locales.

Al mismo tiempo, los desafíos de este 2020 nos traen a la mente a los sectores que han sabido afrontar exitosamente la coyuntura de la pandemia. Tres ejemplos de ellos, que seguro sentarán un precedente para reestructurar su funcionamiento, los encontramos en la educación en línea, el home office y el e-commerce.

Educación, trabajo y economía se han adaptado al contexto, lo que ha permitido explorar nuevas formas de relación, consumo y satisfacción de necesidades de la población, por lo que, a partir de ello, una cosa nos resulta cierta: la digitalización vino para quedarse; hoy más que nunca la tecnología está presente y debemos aprovecharla para construir un futuro resiliente y encaminado al progreso integral de todos los sectores.

El contexto en el que nos encontramos actualmente nos abre un espacio para reflexionar acerca de la importancia de tener una visión de la frontera México - Estados Unidos a largo plazo. Esta visión incluye la necesidad de considerar la tecnología como una herramienta fundamental para agilizar procesos y facilitar las interconexiones entre las poblaciones de ambos países, a partir de la modernización de la infraestructura y la facilitación de las comunicaciones y las operaciones transfronterizas.

Finalmente, esta visión que involucra acciones en el corto, mediano y largo plazo, implica la consolidación de una frontera abierta y segura, basada en la tecnología e infraestructura a partir de acciones como incrementar la red y la operación ferroviaria, carretera y peatonal, con tecnología de punta y por supuesto, incrementar el número de cruces y puentes internacionales de carga, vehicular y peatonal existentes actualmente entre México y Estados Unidos, haciendo más ágil el paso de carga, vehículos y personas.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.