Hombres del Poder

Miércoles 23 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Va por México, alianza que no es sorpresa

Los priistas de Alejandro Moreno y panistas de Marko Cortés formalizaron la alianza para competir contra los morenos de Mario Delgado en la renovación de la Cámara de Diputados.

No es una alianza que sorprenda ni ha sido la primera que hagan priistas y panistas, eso sí, de forma oficial. La diferencia es que hoy se suman también el PRD de Jesús Zambrano y los adversarios públicos de AMLO, Claudio X González, Gustavo de Hoyos, Demetrio Sodi, Beatriz Pages y Luis Asali, con sus fundaciones, proyectos u organizaciones.

El amarre es una alianza en 150 Distritos de los 300 que existen el país y cada fuerza política se le asignaran 50 candidaturas a las diputaciones.

Hoy quieren arrebatar la mayoría de diputaciones en San Lázaro a Morena que goza de las dos terceras partes de los 500 diputados con sus aliados del PT, ES y el Verde.

Con esa cifra de votos no tiene impedimento para aprobar todo lo que se les antoje pues los votos panistas y priistas junto con Movimiento Ciudadano no les alcanza para frenar esa mayoría.

Porque le digo que no es la primera alianza, bueno porque basta recordar las elecciones del 2006 cuando compitieron los priistas con Roberto Madrazo, los panistas con Felipe Calderón y el PRD con López Obrador.

El PRI comenzó desfondado por la inconformidad de autoimponerse a la candidatura Roberto Madrazo, en consecuencia los números lo mandaban en la tercera posición. Los priistas conocedores que el pleito estaba entre Calderón y Obrador, decidieron en algunas entidades ayudar a los panistas con el voto cruzado.

En Tamaulipas y Coahuila, Sonora y otras entidades operaron como una alianza de facto para apuntalar a Calderón y evitar que se llevara el triunfo López Obrador.

Esa fue una de las alianzas que conformaron esas dos fuerzas para frenar la loca carrera de la izquierda.

Son alianzas que se conforman al calor de las copas, es decir hay estados donde uno de los dos partidos no prende y buscan conjuntar esfuerzos para evitar que el tercero en discordia se lo pretenda arrebatar.

El Presidente López Obrador no se cansa de refrescar la memoria cuantas veces puede sobre el apoyo que pidieron los integrantes del gabinete de Vicente Fox para que ganara Calderón. Hablaron con los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila de origen priista para cruzar el voto por el PAN.

Que decir de la Maestra Elba Esther Gordillo que, a decir del Presidente operó para llevarle votos a los panistas con su imperio del SNTE.

MORENA LIMPIA NAYARIT CON NAVARRO

El líder de Morena, Mario Delgado logró convencer a Nayar Mayorquín para que dejara paso a Miguel Angel Navarro. Era bola cantada desde la llegada al Senado de la República, pues su triunfo como fórmula para la Cámara Alta le daba ese beneficio en automático.

Nayarit era uno de los tres estados con focos rojos, sin embargo en la designación para Colima se le complicaron las cartas. Mario Delgado designó, por encuestas a Indira Vizcaíno, quien fuera la superdelegada.

En San Lázaro, el mandamás Ignacio Mier se le prendió la alarma porque la diputada federal Claudia Yañez acusó que fue una imposición de Morena, y que Indira como superdelagada favoreció con los programas sociales a sus amigos, familiares y cercanos. La denunció en las puertas del partido y grito su inconformidad, es más, les restregó que va a impugnar.

Mario Delgado entrará a la etapa de reconciliación y necesitará tejer fino para designar al candidato al estado de Guerrero pues ahí al igual que Sinaloa se suspendieron por falta de condiciones, vaya no hay arreglo interno.

SLP HOY SE INCLINA AL VERDE

En San Luis Potosí se prendieron focos rojos para los panistas y morenos porque el aspirante a gobernar ese estado, Ricardo Gallardo registra una aceptación superior a sus adversarios. Prácticamente es el candidato del Partido Verde y lleva el respaldo de sus pares en San Lázaro que comanda Arturo Escobar y el del Senado de Manuel Velazco.

Sigue a paso firme rumbo a la gubernatura con plan para fortalecer la economía local a través de los corporativos.

Una de sus banderas es la inconformidad ciudadana sobre la falta de servicios básicos como es el agua y de paso el combate a la corrupción. En la reciente en cuesta del fin de semana, el ex presidente municipal de Soledad alcanzó 20 % sobre 17% del panista Marco Gama y 13% del alcalde Xavier Nava. Los priistas no están muy de acuerdo con ambos pues han sido duros críticos al tricolor y pone en riesgo la alianza PAN-PRI y de pilón el PRD de Jesús Zambrano.

RESPALDA MONREAL A LA MAESTRA

El líder de los senadores, Ricardo Monreal salió al quite de su compañera de la Cámara Alta con licencia, Delfina Gómez. Respaldó su nombramiento como secretaria de Educación en sustitución del ahora candidato la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo.

Monreal le reconoce su sencillez y experiencia y basta recordar que la maestra fue alcaldesa de Texcoco y compitió para la gubernatura del Estado de México, una entidad nada fácil de enfrentar y dejó buen sabor de boca con los números alcanzados. Posteriormente ganó la fórmula al Senado que hoy preside Eduardo Ramírez, el mismo que le ofreció también todo su respaldo.

Monreal le extrañó de los ataques de algunas expresiones que se generaron en su contra por este nombramiento, Delfina, obviamente senadora con licencia al inicio de la administración fue designada como superdelegada en la tierra de Peña Nieto y hoy se convirtió en la primera titular de la SEP que puede gritarle a todos los curros que han pasado por ahí, que por lo menos ella si trabajo y conoce las aulas.

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO, le deseamos lo mejor para usted y su familia y si bebe no maneje, no sea necio. Y por lo que más quiera, use el cubrebocas. Nos vemos hasta enero.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte; oposición acusa "albazo"

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.