Hombres del Poder

Lunes 21 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Difícil para Morena en Chihuahua y Querétaro

Mario Delgado dio a conocer ayer quien será el candidato para la gubernatura de Chihuahua que gobierna el PAN con Javier Corral.

Morena decidió que fuera el superdelegado Juan Carlos Loera el ganador para competir en ese estado que, a decir de los números no la tienen fácil.

Dicen los que saben que a los panistas les salió bien el tiro de atacar al senador Cruz Pérez Cuéllar para dejarlo fuera de la contienda al buscar llevarlo a juicio político y parece que les resultó. Era una piedra en el zapato que los emparejaba en el marcador.

Bueno, si bien Morena tiene números positivos o números negros a su favor en la mayoría de los 15 estados donde jugará por las gubernaturas, hay focos rojos en Querétaro y Chihuahua. Ambos gobernados por el PAN que dirige Marko Cortés.

En Chihuahua por el PAN apuntalan al senador Gustavo Madero y lleva un potencial de preferencias, pues en los tiempos actuales es de los políticos con mayor peso y experiencia dentro del partido y en la vida nacional.

Se equipara a las viejas figuras con vagancia política y hoy más que vigentes como Manlio Fabio Beltrones del PRI y Ricardo Monreal de Morena, el mismo José Murat, etcétera. Todos gobernadores y clientes frecuentes del Congreso de la Unión.

El apellido Madero también pesa, pues para nadie es secreto que le da ventaja su descendencia del presidente Francisco I Madero en los tiempos revolucionarios.

Agregue el carácter que ha mostrado el gobernador Corral en el pleito con la federación o el propio Presidente López Obrador y eso lo valoran en Chihuahua, que sus gobernantes no sean agachones o se pongan de rodillas. Que defiendan a su entidad y sus gobernados, por eso le aplauden.

En Querétaro su gobernador, Francisco "pancho" Domínguez tiene muy alta su calificación en el manejo de su administración, en consecuencia el senador coordinador de los panistas, Mauricio Kuri se perfila sucederlo en las próximas elecciones. Los números les favorecen.

Obviamente la llegada de inversiones han potencializado esa entidad y su generación de empleos ha permitido le tengan confianza sus gobernados. Morena lleva a Celia Maya, una mujer con corte excesivo de rectitud y honestidad.

APUESTA A CINCO MUJERES GOBERNADORAS

En el 2021 Mario Delgado quiere que Morena incremente el número de gobernadoras que actualmente suman dos en el país, Claudia Sheinbaum de la CDMX y Claudia Pavlovich de Sonora.

En Tlaxcala, Morena impulsa Lorena Cuéllar, en Nuevo León a Clara Luz Flores, en Baja California, Martina del Pilar Avila, en Campeche Layda Sansores y en Querétaro Celia Maya. Los pronósticos hoy le darían el triunfo a la mayoría de este grupo, lo que incrementaría superar por primera vez en el país cinco gobernadoras.

Falta la postulación de panistas y priistas, además de perredistas que pueden incluso postular mujeres candidatas a elecciones de gobernador. Por lo pronto el 2021 sin duda llevará a la mujer a gobernar más estados, de eso no hay duda.

TREN MAYA, LA ADMINISTRACION MILITAR

El Tren Maya, considerado como la gran obra o magna obra del sexenio, su administración y recursos los manejaran los militares destinados para sus propias pensiones.

Sería a través de una empresa dependiente de la Secretaria de la Defensa y su administración se extiende en tres tramos del Tren Maya, de Tulum a Chetumal y Palenque Chiapas. Además del Aeropuerto Felipe Angeles, en Santa Lucía y el nuevo aeropuerto de Tulum.

Desde luego que es un buen gesto pensionar con salarios dignos, no solo a los militares sino a todos los mexicanos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta estrategia en su gira por el sureste, con presencia de los cinco gobernadores en el emblemático destino de Tulum, en Quintana Roo, punto donde cruzará esa ruta del Tren Maya.

La idea del Presidente es que esa magna obra sea propiedad de la nación y para evitar se contamine de corrupción decidió que sean los militares los que la administren.

Naturalmente que eso no quiere decir que se cierre a los negocios con los gobiernos de esos cinco estados, pues hay la necesidad que se detone la economía regional, sobre todo en las zonas de pobreza que prevalecen la mayoría.

Ahora vamos a ver cómo les cayó el anuncio del Presidente que se los dio en su cara a los gobernadores panistas de Quintana Roo, Carlos Joaquín y de Yucatán, Mauricio Vila, así como el priista interino de Campeche Carlos Miguel Aysa y los morenistas de Tabasco Adán López y Chiapas, Rutilio Escandón. Estos últimos se veía felices.

FALLECE OTRO DIPUTADO POR COVID

Otra desgracia, como muchas más en el país se registró en la Cámara de Diputados, el sábado falleció de COVID el legislador de Morena, Delfino López Aparicio.

Ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri informó que dio positivo y por lo tanto entró en tratamiento resguardada en su hogar.

La Ciudad de México fue tardío su reacción ante el grave riesgo de incremento de contagios y fallecimientos, basta ver el rostro destrozado de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum que denotó su inexperiencia para gobernar y estar supeditada de lo que diga su jefe el Presidente.

Hoy el cierre por semáforo rojo le va a pegar, de nuevo a los moribundos negocios no esenciales y una pesadilla a las familias dependientes de su vendimia y que apostaron hasta con préstamos de dinero para surtir su mercancía en una esperanza de recuperar en la temporada decembrina.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.