Hombres del Poder

Viernes 18 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Focos rojos en Sinaloa, Guerrero y Nayarit en Morena

La falta de acuerdos en la selección de los candidatos en diferentes estados, ha metido a Mario Delgado en graves problemas.

No ha sido una tarea fácil aunque intenten convencer que la designación es por encuestas, pues el trabajo que lleva es precisamente acuerdos y evitar rupturas.

El pleito está centrado en Sinaloa, Guerrero y Nayarit donde los grupos de Morena están muy cerrados y en consecuencia no se puede designar a la ligera pues hacerlo provocaría una catástrofe de inconformidad.

Anote que fueron citados el jueves en la sede para anunciar el ganador, Félix Salgado Macedonio y Pablo Almicar. La idea es que de ellos salga el candidato para Guerrero pero el senador con licencia no cedió a los acuerdos y vino la gritería de fraude. Por eso se aplazó.

Antes pasó lo mismo en la designación de Sinaloa pues los aspirantes Beatriz Adriana Zárate y Gerardo Vargas Landeros, no lograron acuerdos y se canceló la cita del miércoles a primera hora. Son ellos los más fuertes y un tercero en discordia es el senador Rubén Moya Rocha, que lo ubican más bien ya en la SEP para relevar a Esteban Moctezuma.

En Nayarit también hay focos rojos porque los candidatos, el líder fundador de Morena en la entidad, Nayar Mayorquin y el senador Miguel Angel Navarro está muy cerrado. La cita es el domingo para definir pero siguen sin acuerdos. Hay dos aspirantes más, la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo y Manuel Peraza, ambos fuera de la contienda.

Michoacán está más que claro que el senador Cristóbal Arias encabeza las encuestas y, obviamente la candidatura.

Zacatecas por igual, los números se inclinan a David Monreal que sin problemas superará a sus adversarios de partido. Es un hecho que los Monreal volverán a gobernar, a pesar de las cifras de aceptación que hoy le dan el triunfo, lleva también el respaldo de su hermano, Ricardo Monreal, brazo fuerte del Presidente López Obrador.

En Chihuahua las encuestas también favorecen a Cruz Pérez Cuéllar, un senador que recibió todo el respaldo de la Cámara Alta por los ataques del gobernador Javier Corral que lo quiere llevar a juicio político para desactivarlo electoralmente. El pleito sería con Gustavo Madero del PAN.

En los estados de Tlaxcala con Lorena Cuéllar, Campeche de Layda Sansores, Querétaro, Celia Maya, Nuevo León, Clara Luz Flores, Baja California, Marina del Pilar Avila, Sonora Alfonso Durazo, prácticamente están en paz y listos para hacer precampañas.

La etapa más difícil será la próxima semana que tendrán que definir las candidaturas a como dé lugar, y les guste o no Mario Delgado tendrá que decidir por encima de caprichos aunque suene a imposiciones.

CONSIDERAR SONORA COMO PRIORIDAD

En su gira por el estado de Sonora, del Presidente Andrés Manuel López Obrador la gobernadora priista, Claudia Pavlovich aprovechó para solicitarle prioridad en la distribución y aplicación de la vacuna, pues por ser una entidad fronteriza con alto índice de personas con padecimientos crónicos hay el riesgo que les puede causar resultados fatales por el contagio de COVID. Considere a Sonora como prioridad, le reiteró.

El Presidente sin duda le tiene afecto a la gobernadora, en sus múltiples visitas le ha dado calorcito político, por cierto Pavlovich esta entre los primeros, por no decir la primera gobernante con mayor aprobación.

LLORAN POR EL 15% AL SALARIO, DEBERIA SUBIR A 300 AL DIA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador de nueva cuenta levantó ámpula contra los empresarios, ahora es el incremento del 15% al salario mínimo y créame que aunque es un buen aumento salarial, sigue siendo salarios de hambre.

Para la cúpula empresarial que dirige Carlos Salazar y anexas (ya se fue Gustavo de Hoyos de Coparmex) repercutirá ese incremento en las pymes, sobre todo en las que no han podido levantar vuelo, por este desgraciado virus llamado COVID 19.

Desde luego que tiene razón, ahí en ese nicho que es el grueso de los generadores de empleo repercutirá en sus finanzas. Aunado al cobro excesivo de impuestos por nómina y seguridad social, pues no hay quien lo aguante. Ahí el Presidente debería disminuir para equilibrar.

Pero, qué hacer entonces, los trabajadores no les alcanza esa miseria de 141 pesos al día, tan solo para trasladarse a sus trabajos gastan de transporte de 40 a 50 pesos diarios y pierden dos horas al día para ello. Hay que comer o llevar su lonche porque no se pueden dar el lujo de pagar una comida aunque sea corrida.

Esos miserables salarios son arrastrados desde las anteriores administraciones que nomás no hicieron nada por levantar la calidad de vida del grueso de la población que gana salarios por debajo de los 8 mil pesos. Una vergüenza. El salario mínimo debería llegar al menos en 300 pesos diarios.

BANQUEROS INTOCABLES Y ¡SOPAS! MONREALAZO

El líder de los senadores, Ricardo Monreal les atizó a los banqueros y Banxico que es una exageración su reacción, primero que vulnera la autonomía y, segundo que repercutirá en lavado de dinero. Bueno, para Monreal es justificable que reaccionen así porque los gobiernos anteriores estaban de rodillas al poder económico y estaban acostumbrados a que no los tocaran en sus intereses.

Anteriormente Monreal les había dado el primer desconton con la reforma para revisar los altos intereses que cobraban y por todo lo que se movía en la banca, es decir, cajeros, cheques, retiros, manejo de cuenta, interés y multa por pagar a destiempo, que todavía lo hacen, faltó incluso que cobraran hasta por entrar al wc. Un negocio extraordinariamente jugoso y nadie, absolutamente nadie decía nada. Y si había dudas, les reviró con su vagancia política que no le importa haberse echado encima ese grupo de banqueros y Banxico, pues les advirtió que seguirá impulsando reformas benéficas al respetable, aunque les duela.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Ante nueva variante del SARS-CoV-2, llaman a reforzar protocolos sanitarios en aeropuertos

Más información

Foto del día


Arranca "Quédate en México"

El programa, una de las insignias de la administración anterior presidida por Donald Trump, fue derogado por el gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo.