Hombres del Poder

Viernes 18 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

La meta salarial es aumentarlos 100% al final del sexenio

El avance acumulado hasta el momento es del 60.4%

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos(CONASAMI) anunció un aumento de 15.9% al salario mínimo (SM) a partir del 1 de enero de 2021. Dicho aumento es más moderado que en los últimos dos años, y la más baja en lo que va de esta administración, con incrementos de 20.0% en 2020 y 16.2% en 2019. No obstante, sigue siendo muy elevado en relación al periodo 2010-2018, donde el incremento promedio fue de 5.8%, con alzas más pronunciadas en la parte final de este. El avance sigue siendo consistente con la política actual del gobierno de impulsar la recuperación gradual de los salarios, con una meta de incrementarlo100% hacia el final del sexenio. Considerando esto, el avance acumulado hasta ahora es de 60.4%, con lo cual este objetivo se ve bastante asequible. No obstante, y a diferencia de ocasiones anteriores, este incremento no se logró por unanimidad, toda vez que el sector privado, como miembro del CONASAMI, votó por un incremento más bajo.

Cabe recordar que la CONASAMI está conformada por miembros del sector público, privado y de los trabajadores. Por otra parte, y de manera similar a años previos, este aumento beneficiaría a una mayor parte de la población. De acuerdo con los datos de la ENOE a octubre de 2020, 23.3% de la población ocupada gana hasta un salario mínimo (vs. 19.6% en diciembre 2019), equivalente a 12.3 millones de personas. Cabe mencionar que este último número está sesgado a la baja por la pérdida de empleos debido a la pandemia, a pesar de que ha sido de los rubros que más se ha recuperado.

Al respecto, analistas de BANORTE nos dicen que "parecería que las percepciones a nivel general no están aumentando al mismo ritmo que el salario mínimo, por lo que la población recibiendo esta prestación esté aumentando. Esto es inclusive más claro al analizar los datos también para el grupo que gana más de uno y hasta dos salarios mínimos, con el porcentaje agregado de estos grupos pasando de alrededor de 40% de la población ocupada entre 2015-2017 a cerca de 58% en lo que va de 2020. En este contexto -añaden los analistas-, creemos que el aumento del límite superior de la banda de hasta dos salarios mínimos está capturando cada vez a más personas, ya que sus ingresos no están creciendo en una proporción similar. En este sentido, los incrementos al salario diario promedio entre los trabajadores asociados al IMSS en los últimos años han sido más moderados respecto al del salario mínimo, minimizando el impacto del llamado "efecto faro". En este sentido, expandiendo nuestro análisis del año pasado, el aumento porcentual del SDPI como proporción del alza del SM en 2020 fue de 0.36 veces, por debajo del 0.41 del 2019.

Mantiene Banco de México tasa de interés en 4.25% por recuperación mundial.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.25%. La actividad económica global ha venido recuperándose, si bien de manera heterogénea entre países y sectores. Los mercados financieros globales han mostrado un comportamiento positivo impulsado por los avances en el desarrollo de vacunas para combatir al COVID-19, la expectativa de un nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos y la menor incertidumbre geopolítica. La inflación en las economías avanzadas permanece por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales, los cuales han reiterado su intención de mantener posturas monetarias acomodaticias por un periodo prolongado. La economía mundial y los mercados financieros internacionales están sujetos a diversos riesgos, destacando la evolución de la pandemia, la producción y distribución de vacunas, la suficiencia de estímulos fiscales y otras tensiones a nivel global. Después de la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se apreció, mientras que las tasas de interés de corto plazo registraron movimientos acotados y las de mayor plazo disminuyeron. Posterior a la recuperación en el tercer trimestre, la actividad económica en México continuó mejorando a inicios del cuarto, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja. Se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria. La inflación general anual pasó de 4.09% a 3.33% entre octubre y noviembre de 2020 debido a la reducción de los componentes subyacente y no subyacente.

IPADE impulsa educación virtual en su escuela de negocios.

Con el objetivo de desarrollar modelos innovadores de educación a distancia, IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, y Cisco México, que lidera Isidro Quintana, ofrecerán a los egresados y participantes de la escuela de negocios una experiencia de aprendizaje remoto virtual gracias a la instalación de soluciones de colaboración Cisco Webex en las aulas de sus sedes Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Se trata de los equipos de video Cisco Webex Board, Cisco Webex Desk Pro, Cisco Webex Room Kit Mini y las funcionalidades de la plataforma Cisco Webex como motor colaborativo, para realización de reuniones e intercambio de mensajería, documentos y llamadas, con lo que beneficiarán a sus más de 42,000 egresados y participantes.

Llagó a México la firma Farmacéutica Bio Products Laboratory.

La firma farmacéutica Bio Products Laboratory (BPL) llegó a México en el 2020 y planea consolidar su posición en el país en el 2021 con la introducción de nuevos tratamientos enfocados a las personas con trastornos hereditarios de la coagulación, hemofilia, inmunodeficiencias entre otros. Bio Products Laboratory (BPL), líder en los tratamientos derivados de plasma, investiga y elabora una amplia gama de productos a partir del plasma sanguíneo en tres grandes grupos terapéuticos, como son: inmunología, trastornos de la coagulación y cuidado crítico. "El objetivo que tiene Bio Productos Laboratory (BPL) de México es traer a nuestro país productos efectivos derivados de plasma confiables y de alta calidad, tal como lo hemos hecho en otras regiones del mundo como los Estados Unidos de Norteamérica. Nuestro esfuerzo está respaldado por investigadores a nivel internacional, cuya misión es apoyar y beneficiar a nuestros pacientes en mejorar su calidad de vida", comentó Leonardo Torres, Gerente General de la firma en México".

Apoya el BBVA México a empresas con proyectos sustentables.

BBVA México, a través de la Banca Transaccional (GTB, por sus siglas en inglés), otorgó un crédito en cuenta corriente por 10.6 millones de dólares al Grupo Altex. Se trata de un crédito líquido en el que al menos 80% será destinado para financiar actividades sustentables. Álvaro Vaqueiro, Director General de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, nos dijo: "se trata del primer financiamiento por parte de GTB. El marco de la Banca Transaccional Sostenible de BBVA permite apoyar a nuestros clientes y a los sectores que están interesados en alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU, los cuales buscan establecer estrategias para frenar el cambio climático y promover el desarrollo sustentable". Vaqueiro resaltó que para recibir asesoría en la materia no se requiere ser una compañía enfocada a grandes proyectos y dijo que "cualquier empresa o compañía transaccional puede acercarse al banco para hacerlo, ya que con sus propias políticas y alineándose a los ODS puede ser certificable y contribuir al cambio".

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.