Hombres del Poder

Viernes 18 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Aumento del salario mínimo, López Obrador "se lavó las manos"

El problema es el contexto en el cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el aumento de un 15 por ciento al salario mínimo para ubicarse en 141 pesos con 70 centavos. Quizás no pensó en las consecuencias inmediatas que acarrearía su acción que de entrada, no fue consensuada con la Iniciativa Privada, con quienes ha tenido serias diferencias y solo pretende que en las elecciones del año entrante, su partido, Morena, se vea favorecido con el voto.

Si bien la propuesta contó con el apoyo del gobierno y del sector obrero, el rechazo del patronal se irá incrementando conforme transcurran los días. Y es que el inquilino de Palacio Nacional, no pensó, o a lo mejor no le importó, que las más afectadas serán las micro pequeñas y medianas empresas, ya de por sí muy golpeadas por los efectos de la pandemia de Covid-19 pues de acuerdo a datos del INEGI, con la contingencia sanitaria han desaparecido más de un millón de éstas. A ello hay que agregar que el gobierno de esta llamada cuarta transformación nunca se molestó en apoyarlas, ni siquiera en tiempos de crisis.

La víspera de este anuncio que el tabasqueño supone, le redituará en muchos votos, la Coparmex, todavía con Gustavo de Hoyos al frente, propuso un esquema tripartito bajo el cual tendría que haber colaboración del gobierno, un apoyo extraordinario de 6.42 pesos diarios por cada trabajador

De entrada, lo que ocurrirá es que nadie querrá contratar a los miles y miles de desempleados que hay en el país. La Coparmex, indicó que este aumento es irracional y aprobado sin el mínimo consenso porque la carga de este incremento salarial se va directamente a los microempresarios y lo que se espera, es que más negocios quiebren y en esto, López Obrador se "lava las manos", pues ha negado el más mínimo apoyo al empresariado.

El reproche entonces es justificado porque la Iniciativa Privada ha tratado de responder en la medida de lo posible y más allá, a los llamados de este gobierno para que no haya más despidos en época de pandemia y en reciprocidad, no han recibido absolutamente nada.

Las alertas para México en cuanto al desempleo, sonaron a nivel mundial. La Organización Internacional del trabajo, (OIT) advirtió en una nota técnica que la tasa de desempleo en México hacia el final de este fatídico año, podría llegar a ser del 11.7% de la Población Económicamente Activa, (PEA), lo que equivale a alrededor de 6 millones de personas en edad de trabajar, mientras que el 44 por ciento de la población ocupada en nuestro país, sufrió afectaciones tan graves como recortes en sus salarios.

Así cierra este año y las consecuencias son impredecibles.

Municiones

*** Este espacio dejará de publicarse el 19 de diciembre, así que esta es la última columna del año, para reanudar el próximo 11 de Enero del 2021, deseando que el escenario pinte mejor para todos, que surja algo más que un respiro y agradeciendo su preferencia a quienes nos favorecen con su lectura. Feliz Navidad y que el año entrante podamos salir de esta crisis mundial que nos agobia y frente a la cual, solo la fortaleza nos podrá salvar. Felicidades.

*** El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks rechazó que sea politiquería la demanda que han venido haciendo los gobernadores que integran la Alianza Federalista para tener acceso a la vacuna contra el Covid-19. Calificó de muy lamentable que se hable de politiquería por parte del gobierno federal e hizo hincapié que tanto el inquilino de Palacio Nacional como su equipo más cercano vayan circulando en varias velocidades: "lento, más lento, parado, en reversa y muerto". El exmandatario guanajuatense, hizo un llamado que lo más probable es que se pierda en la cerrazón y el vacío al gobierno de esta llamada cuarta transformación a tener por lo menos un grado de humildad.

*** Por cierto, muy afanosito anduvo el presidente allá por Bavispe, Sonora para inaugurar la Plaza Memorial la Mora y ahí agradeció a los miembros de las familias LeBarón y Langford Miller porque a pesar de su dolor "han actuado con mucho respeto a las autoridades de México y nos han dado su confianza y nosotros no vamos a defraudarles, siempre vamos a decirles la verdad, nunca una mentira, nunca vamos a engañarles y siempre van a contar con nuestro apoyo y solidaridad. El memorial va significar un homenaje permanente a las víctimas". No sobra señalar que un memorial no es suficiente y desde luego que el jefe del Ejecutivo, constantemente falta a la verdad y para comprobarlo, las declaraciones de Adrián LeBarón no tienen desperdicio al preguntar que de 17 detenidos por este doloroso caso, solo se ha vinculado a proceso a tres y cuestionó: "¿Algún día los demás podrían ser procesados o vinculados a proceso por homicidio de la masacre de Sonora? ¿O nomás están detenidos y seguirán estando detenidos estrictamente detenidos por delincuencia organizada?". Y lo que falta ver en este expediente, errores de cuarta.

*** ¡Vaya! problemón que tiene en este cierre de año, ni más ni menos que el dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado, pues una bomba de tiempo se ha incubado en eso de las encuestas para elegir a quienes serán los candidatos del partido oficial a las 15 gubernaturas que se jugarán en los comicios del año entrante. Nayarit y Guerrero es donde más se han manifestado las inconformidades a las afueras de lo que fue la casa del entonces candidato presidencial de la alianza, "Juntos Haremos Historia" y en el caso de la entidad guerrerense, muchos fueron los que se apuntaron, 15 aspirantes, pero los que más destacan son: el hermano consentido de esta llamada cuarta transformación Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y a quien se le olvida el saco cada vez que baja de su lujosa camioneta, como no tiene costumbre… y el otro es el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio que nunca ha podido cristalizar su máximo anhelo y al parecer, en esta ocasión tampoco, por eso impidió que Mario Delgado anunciara que las encuestas "patito", favorecían a Amílcar Sandoval con la consigna de sus seguidores "Félix, aguanta, el pueblo te respalda". Mucho se habla en los corrillos del partido oficial, que quien llevara con tanto pundonor el apodo del "diputado Costales", coqueteaba con la oposición, para ver si podía irse por ahí. Otro de los aspirantes, Luis Walton, informó que se pospone para mejor momento la elección del abanderado morenista al gobierno de Guerrero.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información