Hombres del Poder

Jueves 17 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Entusiasmo por inicio de vacunación: angustia por los rebrotes en Europa

Preocupa a inversionistas que en EU se retrasa el paquete fiscal anti Covid

Sentimientos divididos en el mundo: por un lado, el entusiasmo del inicio de la vacunación en varios países, y por el otro, la angustia de que la mayoría de los países europeos volvieron al confinamiento total, obligados por el dramático repunte en el número de contagios y de fallecimientos. El año está punto de finalizar y todavía existen acontecimientos que mantienen expectantes a los operadores, en particular los inversionistas. Además de todo lo relacionado con las vacunas, en particular la aprobación que obtuvo Pfizer por parte de la FDA, el otro tema central es la negociación en el congreso estadounidense de un nuevo paquete de estímulos fiscales. Los avances han sido escasos y el tiempo se agota.

Asimismo, otro tema que está generando episodios de incertidumbre es lo concerniente a la negociación de un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea que regule la relación bilateral una vez que se concrete la salida del bloque comunitario (Brexit). En los últimos días han crecido las voces de que se dará un Brexit duro. Localmente lo más relevante fue el fuerte retroceso en la tasa anual de inflación durante noviembre y la aprobación en el Senado de cambios a la Ley de Banxico en materia de captación de divisas.

En México, la variación anual de los precios al consumidor se moderó en noviembre al ubicarse en 3.33%, desde el 4.09% anterior. Gran parte de este comportamiento de los precios se explica por el evento de El Buen Fin, ya que la duración pasó de 4 días en 2019 a 12 días en noviembre del presente año. Con esta tasa anual, es muy probable que Banco de México recorte su tasa de fondeo en 25 puntos base a 4.0% en su reunión del próximo 17 de diciembre.

Después de la ligera presión de la semana pasada, el peso mexicano, dicen especialistas de CIBanco, tiene espacio para buscar de nuevo ubicarse por debajo del psicológico del $20.0 spot. Para ello requiere que regrese el optimismo en torno a las negociaciones en el congreso estadounidense, en particular que el líder republicano del Senado ceda en sus pretensiones de un paquete de apoyos limitados. También le ayudaría una acción concreta de la FED que se interprete como una expansión de los actuales estímulos monetarios y que, a pesar del corto tiempo restante, el Reino Unido y la Unión Europea estén más cerca de un acuerdo comercial que de un Brexit duro.

Asimismo, el tema político en EU puede jugarle ligeramente a favor del peso, porque en la semana se reúne el consejo electoral estadounidense para emitir su voto sobre el resultado de la elección del pasado 3 de noviembre. Este paso prácticamente oficializaría el triunfo de Biden. Si algunos de esos elementos no se presentan, no se pueden descartar mayores episodios de depreciación de la moneda, incluido que es probable que Banxico recorte su tasa de fondeo en su encuentro de política monetaria, algo que le juega en contra al peso. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.70 y $20.25 spot.

CEMEX, aumentará su participación accionaria en CEMEX Latam Holdings, Colombia

La participación pasaría del 73.16% al 92.60% de las acciones totalmente pagadas y en circulación de CLH (excluyendo las acciones en propiedad de CLH). Este aumento es resultado de la finalización de una oferta pública (la "Oferta") realizada por CEMEX España para todas y cada una de las acciones ordinarias en circulación de CLH (excepto por las acciones en propiedad de CEMEX España o CLH), dirigida a todos los accionistas de CLH a un precio de compra de 3,250 pesos colombianos por acción ordinaria. En concreto, 108,337,613 acciones ordinarias de CLH se presentaron válidamente en la Oferta, representando 72.41% de las acciones ordinarias en circulación de CLH (excluyendo las acciones en propiedad de CLH) por las que se realizó la Oferta. De conformidad con las regulaciones colombianas en materia de mercado de valores, la Oferta se adjudicó el 15 de diciembre del 2020 y se espera que se liquide en su totalidad el 18 de diciembre del 2020 por un monto acumulado de aproximadamente 352,097,242,250 pesos colombianos. A través de la Oferta, CEMEX está simplificando y fortaleciendo su estructura de capital general al consolidar aún más su participación indirecta en CLH.Citigroup Global Markets Inc. actuó como asesor único y Corredores Davivienda. actuó como corredor intermediario de la Oferta.

Busca el BBVA integrar a las trabajadoras domésticas; se apoya en Zolvers.

BBVA México, el banco líder del país y Zolvers, plataforma digital que conecta a clientes con personas que buscan trabajo en tareas de limpieza o mantenimiento del hogar, abren la oportunidad de poder bancarizar a cerca de 25 mil trabajadoras domésticas que actualmente no tienen una cuenta o medio de pago para el depósito de sus recursos. Esto se hará gracias a la tecnología de apertura de cuentas digitales de BBVA México desde la aplicación de Zolvers, que cuenta actualmente con 20 mil usuarias en México, de las cuales el 80% no tiene una cuenta bancaria. El plan de expansión hacia el 2021 de esta plataforma es llegar a 32 mil usuarias a nivel nacional. Con esta alianza se espera tener un impacto positivo en este sector.

Zolvers es una plataforma 100% online de origen argentino nacida en 2013. Tiene presencia en Argentina, Colombia, Chile y México y sus servicios consisten en facilitar el acercamiento entre individuos para crear contactos con fines de prestar servicios de trabajo doméstico.

Avanza la inclusión financiera, según el Indice Citibanamex.

A propósito de la inclusión bancaria, el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera se observa que el número de estados con mayor inclusión aumentó de 4 a 7 (Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California Sur, Querétaro, Sonora y Coahuila). Asimismo, los estados con menor inclusión se reducen de 7 a 5 (Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas). Si se considera únicamente la mejoría del índice 2018 con respecto a su correspondiente 2017, —medida a través de primeras diferencias—, el mayor avance lo observó la capital del país, seguida por Querétaro y Nuevo León. A nivel municipal, estimamos que 18 municipios/alcaldías se suman al estrato de muy alta inclusión financiera pasando de 59 a 77 municipios, 3.1% del total. Los 10 municipios con mayor inclusión son: Cuauhtémoc (CDMX), Miguel Hidalgo (CDMX), Benito Juárez (CDMX), Álvaro Obregón (CDMX), San Pedro Garza García (Nuevo León), Cuajimalpa de Morelos (CDMX), Monterrey (Nuevo León), Solidaridad (Quintana Roo), Oaxaca (Oaxaca) y La Antigua (Veracruz). El único cambio en los primeros 10 lugares con res-pecto a 2017se da entre la alcaldía Álvaro Obregón la cual aventaja en una posición al municipio de San Pedro Garza García. Los municipios/alcaldías que más avanzan en el indicador con respecto a su correspondiente 2017, —a través de la medición de primeras diferencias— son Cuauhtémoc (CDMX), Linares (Nuevo León) y Benito Juárez (CDMX), destacamos que 2,112 municipios/alcaldías, 85.7% del total, presentan mejoras en su nivel de inclusión financiera.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal pide rescatar la seguridad en el país

Más información

Foto del día


Así fue la vuelta al espacio en el SpaceX

La primera misión de turismo espacial de SpaceX, de Elon Musk, despegó el miércoles desde Florida y sin un astronauta profesional a bordo. Tras varios días de intenso viaje, el sábado por la tarde los cuatro turistas espaciales -que viajaron a bordo de la cápsula Dragon- regresaron a la Tierra sanos y salvos.