Hombres del Poder

Miércoles 16 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Ley Monreal firme y hasta febrero

En un encuentro de los mandamás del Congreso de la Unión, el senador Ricardo Monreal y el diputado, Ignacio Mier simplemente aplazaron la LeyMonreal de Banxico para dar entrada a las voces del sector financiero, turístico y más.

Obviamente es un compás de espera derivado de la vagancia política de Monreal como el propio Mier que les permitió llevar esta leyMonreal después de la Navidad y Año Nuevo, pues para nadie es secreto, como dijo el mismo líder de los diputados que nada les costaba aprobarlo pues pudo haber sido avasallado con su mayoría en San Lázaro y sin despeinarse.

Naturalmente que son políticos y saben las reglas, por eso están abiertos al diálogo, Ignacio Mier expuso incluso que usar su mayoría para avasallar nunca ha sido el espíritu ni la vocación, menos la convicción de Morena y sus aliados, bueno agregaría cuando no es necesario.

En consecuencia la reforma se aplazó para debatirla hasta el próximo periodo de sesiones que arranca el 1 de febrero, mientras se llevara a escuchar las voces mediante la Comisión Bicameral que conducirá el poblano y presidente de Hacienda en la Cámara Alta, Alejandro Armenta en este periodo extraordinario.

Dicen los que saben que difícilmente tendrá cambios, la reforma se mantiene, tal vez cedan espacios menores para enriquecer, pero no sufrirá ninguna modificación que cambie, como dice el líder de los diputados, Ignacio Mier el espíritu con un profundo respeto al régimen republicano.

Es decir, como dato ayer explicó que el 30 por ciento de las divisas que llegan al país corresponden a las remesas que envían 30 millones de mexicanos, el otro 30 por ciento corresponde a la industria sin chimenea.

Monreal sabe que esos 30 millones de connacionales que se la parten en el vecino país, también deben ser escuchados y atendidos. Y si hablamos de beneficios, pues no es un sector menor, es una cifra representativa incluso para los gobiernos del vecino país. Que decir si en México, esos millones de mexicanos se convirtieran en votos, ahora que viene el 2021.

Esa dolariza tiene un grave problema que al tipo de cambio, en los mercados negros, llámese casas de cambio y más, les pegan un descalabro que repercute en le economía de esas familias que reciben en México ese dinero de sus familiares que se parten la madre en el vecino país, desde luego por falta de oportunidades en México.

Aunado a ello, el tipo de cambio les paga un precio con una merma del 5 al 10 por ciento, depende la necesidad de cambiarlos y si hablamos que suman al año unos 40 mil millones de dólares, haga la suma cuanto se embolsan los vivales por falta de esta regulación.

Ahora escucharan también a los banqueros y no estaría nada mal que Monreal les recordara los altos cobros de intereses que hacen por todos los servicios, desmedidos y abusivos. Un negociazo pues hay tarjetas de crédito que cobran de Cat hasta el 70 por ciento más menos un 5% y 6% mensual y préstamos personales a 5 años cobran 120 por ciento. Eso sí, su frase si no es a fuerza, para qué pides.

Otro de los puntos es que en el banco de México que dirige Alejandro Díaz de León, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado la gran vida de Virreyes que se dan en esa llamada burocracia dorada, es decir desde sus insultantes salarios y sus envidiables prestaciones con cargo al dinero de los mexicanos. Ahí nadie dice nada. Pasa lo mismo en el INE de Lorenzo Córdova y sus Consejeros, así como en otros órganos descentralizados o autónomos que poco a poco saldrán a la luz pública.

Pero cuál será el fondo real por el que se oponen a que se cristalice esta reforma Banxico, bueno al tiempo no muy lejano, por no decir en febrero estarán saliendo a la luz pública. Por lo pronto, tanto Mier como el propio Alejandro Armenta reafirman es falso la violación a la autonomía y lavado de dinero.

CARCEL A TOMA CASETAS Y VIAS DE FERROCARRIL

Por fin habrá castigo hasta de 9 años de cárcel a quienes tomen las casetas de cobro y hagan boteo, además de aquellos que bloqueen el paso del tren en las vía férreas.

Es una importante reforma a la ley de Vías generales de Comunicación que impulsaron en la Cámara de Diputados que preside la priista Dulce María Sauri, los panistas Víctor Manuel Pérez Díaz y Carlos Elhier Cinta, así como la morenista Juanita Guerra Mena.

Ahora será delito agravado y se podrá encarcelar a los autores que, a pesar de la tolerancia de las autoridades muchos puntos fueron tomados por meses con toda impunidad para enriquecerse de las cuotas obligatorias a los conductores que transitaban en esas autopistas.

Para que se de una idea, como dato hay pérdidas de unos 7 mil millones de pesos del 2019 y lo que va de este año a días de terminar.

En Bácum y Vicam, Sonora carretera México-Nogales, se hizo una entrada presupuestal la toma de esas casetas que perduró varios meses. El alegato es el problema del agua que de Hermosillo quieren quitar a esa zona del sur del estado, en Ciudad Obregón.

Casetas como Cuernavaca, Toluca, Chilpancingo y el estado de Sinaloa y más, fueron también un banco de proveer dinero a los manifestantes que permanecieron, por meses bajo el cobijo de la impunidad para recaudar las cuotas de peaje.

Hoy hay una reforma que permite darle dientes a la autoridad para ejercer la ley, ahora basta conocer si se aplicará o de plano se harán como el tío lolo y seguirá la tolerancia al 100 por ciento.

ULTIMA SEMANA SE COMENZARA APLICAR LA VACUNA

Una buena y esperanzadora noticia para controlar el Covid, es que la vacuna se aplicará a partir de la última semana de este mes. Naturalmente que es una buena noticia aunque el riesgo es mayúsculo ante el incremento de contagios en los últimos días porque la población se relajó.

La secretaría de salud que dirige Jorge Alcocer adelantó la ampliación en el número de camas para su atención, pero lo más importante es el llamado a permanecer en sus casas si no hay necesidad de salir de ellas, pues el problema es que en las calles del centro histórico, la falta de mano dura del gobierno de la Ciudad, propició que se aglutinaran ríos de gente que salió a sus compras navideñas. La vacuna es un hecho que está en puerta llega a México la otra semana, el canciller Marcelo Ebrard se ha convertido en un buen negociador con los fabricantes.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.