Hombres del Poder

Miércoles 16 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

En Morena candidaturas por dedazo

La ganadora de la candidatura al gobierno de Baja California por Morena fue Marina del Pilar, quitándole la posibilidad de imponer a su candidato al gobernador Jaime Bonilla.

Marina era una de las mujeres favoritas para competir por un gobierno estatal y logró imponerse a los alcaldes de Tijuana y Ensenada, resultado que no fue del agrado de Arturo González Cruz, munícipe de la frontera más visitada del país.

González Cruz se sentía el candidato natural, razón por la que entró en conflicto con el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez y hasta solicitó licencia al cabildo para iniciar su búsqueda del respaldo ciudadano, lo que no consiguió por lo que regresó al ayuntamiento.

El alcalde de Ensenada, también se separó del cargo, para realizar los movimientos necesarios que le permitieran emerger como el candidato de Morena, lo que tampoco consiguió.

Pero fue Marina del Pilar la que encabezó las encuestas levantadas por el propio partido y la que deberá vencer la resistencia de los bajacalifornianos para elegir a una mujer como Ejecutivo estatal. Muchos políticos de esa entidad hablan de que son encuestas amañadas, con un triunfador conocido de antemano.

Esta será la segunda mujer que intente gobernar la norteña entidad, partiendo como favorita, ya que 32 años antes lo intentó otra "cachanilla", Margarita Ortega Villa, quien fue el primer candidato del PRI en ser vencido en las urnas, en lo que se dio en llamar "concertacesiones" del gobierno federal para lograr el reconocimiento del PAN al gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Para ello eligieron una mujer, sencilla, sin grandes dotes políticas, ni figura deslumbrante que jalará a los electores por su oratoria, impacto, presencia o carisma.

Ernesto Ruffo Appel fue seleccionado para enfrentar en las urnas al priismo y Margarita, en unos comicios que por anticipado fueron señalados como parte de una transacción política. El triunfo para el PAN, a cambio de su respaldo en las reformas presentadas en el Legislativo. Todo indica que este fue un nombramiento de dedazo, para anular a Bonilla, quien ha resultado pésimo como gobernador.

+++

Monreal se apuntala en liderazgo legislativo...

Ni duda cabe que Ricardo Monreal escucha… escucha y atiende. Hoy, además de liderar en la Cámara de Senadores, se une con los diputados federales de San Lázaro, con quienes integra al H. Congreso de la Unión para mostrar que en la Cuatroté se sabe escuchar a todas las voces y buscar soluciones juntos.

Y es que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con el acompañamiento de su homólogo en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, utilizó el diálogo como medio de conciliación y consenso, a fin de acordar mecanismos para mejorar su propuesta en torno a la Reforma del Banco de México que, finalmente, será discutida hasta febrero.

En un mensaje conjunto, Monreal Ávila no sólo detalló los alcances del acuerdo, sino demostró, todo el "punch" y la fuerza que ahora tiene como líder absoluto de ambas Cámaras. Y es que mientras en San Lázaro se votaba la reforma a la Ley de Seguridad Nacional -también de la autoría del mismo Monreal-, en la sede del Senado, el político zacatecano tejía fino acuerdos con su homólogo Nacho Mier.

Así, pues, Ricardo Monreal supo salir bien librado del supuesto conflicto que él mismo generó por atreverse a tocar, otra vez, "con el pétalo de una iniciativa" a los banqueros.

Monreal, fue el encargado de hacer un anuncio importante: la creación de un grupo bicameral de trabajo que, de inicio será encabezado por el senador Alejandro Armenta, quien preside la Comisión de Hacienda y Crédito Pública, para analizar el proyecto y donde participarán Banxico, la Asociación Financiera de Bancos, la Comisión Nacional Bancaria; la Secretaría de Hacienda, el sector turístico y a los connacionales que envían remesas a sus familias en México, con el propósito de tener un producto legislativo acabado en las tres primeras semanas de enero.

El político zacatecano aclaró que el espíritu de su iniciativa se mantiene, sólo se amplía su análisis, dijo, enfático. "Escuchar otras voces no significa que se quiera modificar", indicó.

"Hay la intención de todos los miembros del Legislativo, de mantener y respetar la autonomía de la institución; pero también de que se actualicen los procedimientos en beneficio de la población.

Queremos también dejar clara la intención del legislador: beneficiar a las comunidades que viven del flujo de remesas y lograr ahuyentar definitivamente el fantasma o la amenaza de que permeen actividades ilícitas en el sistema financiero mexicano.

Es decir, en síntesis, la iniciativa se mantiene. La deliberación y discusión, así como su análisis, se amplía, y el propósito se mantiene", dijo fuerte y claro.

Por su parte, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reiteró que su bancada está en el mismo espíritu de la minuta y rechazó que ésta, como se afirma, vulnera la autonomía del Banco de México….

Fructífero periodo ordinario, a pesar de la pandemia: Eduardo Ramírez

En más del Senado, Eduardo Ramírez, presidente de este órgano legislativo clausuró de manera virtual el primer periodo de sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura que estuvo marcado por la pandemia.

El saldo por SARS-CoV2 entre los senadores, fue de más de 25 legisladores contagiados y del deceso del senador de Morena por Tlaxcala, Joel Molina Ramírez. Sesenta asuntos, entre los que destacan cuatro reformas constitucionales en materia de fuero presidencial, fuero de legisladores y legisladoras, nacionales y reformas al Poder Judicial de la Federación. Cinco leyes de nueva creación en materia de cáncer infantil, regulación del cannabis, bibliotecas y educación superior. Así como treinta y seis reformas a diversos ordenamientos, quince asuntos relativos a otros decretos, entre los que destacan la convocatoria a Consulta Popular relativa a las investigaciones para el esclarecimiento de decisiones políticas del pasado...

+++

Finalmente se confirmó lo que todo el mundo sabía y por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se esperó con toda calma para felicitar a Joe Biden. Ahora son muchas las voces que mencionan nombres de personajes que puedan lograr establecer

Puentes con la administración de Biden, sobre todo ahora que se sabe que Martha Bárcenas deja la embajada.

Se especula sobre la coincidencia de la jubilación de la embajadora Bárcenas con el anuncio de reconocimiento presidencial del triunfo del mandatario electo de Estados Unidos. Habrá sido obligada a retirarse o fue voluntaria la decisión de la diplomática mexicana.

+++

El Senado de la República declaró reformados los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, en materia de fuero presidencial, toda vez que fueron aprobados por la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México.

Los congresos que hasta este momento han aprobado la reforma constitucional son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

La reforma establece que, durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

Asimismo, señala que para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, el Senado resolverá con base en la legislación penal aplicable.

+++

En Tlaxcala, en Nuevo León, en Baja California, en Campeche y hoy toca el turno a Sonora, en donde se anunciará que Alfonso Durazo "ganó" la encuesta y será el candidato a gobernador. ¡Qué noticia!

Morena encontró en las encuestas de la dimensión desconocida la forma más burda de disfrazar el dedazo priista que tanto criticaban y que al final de cuentas reproducen de forma vergonzante. Ahí sí, como dice la canción, "se parecen tanto al PRI, que no pueden engañarnos".

+++

El senador perredista Antonio García Conejo hizo público un mensaje en el que se autodestapó como aspirante a la candidatura del PRD al gobierno de Michoacán. "Si de temas personales y temas internos se trata, todas las mediciones me colocan como el perfil mejor posicionado en mi partido, lo que agradezco inmensamente a la militancia y a los ciudadanos en general que ven en mí la mejor alternativa, lo que me hace sentir orgulloso".

+++

Apesar de la crisis económica que ha generado la pandemia de covid­19, quien se la sigue jugando por México es el grupo E­Group y Parks Desarrolladora, que comanda Max y André El­Mann, pues apenas el fin de semana anunciaron la construcción del nuevo desarrollo "Distrito Querétaro" para lo cual destinarán una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, tan solo en su primera etapa. Se trata de un proyecto industrial que, en su arranque estará conformado por cuatro edificios corporativos y una zona comercial con más de 120 mil metros cuadrados diseñados para atender las necesidades de crecimiento de la región; contará con infraestructura de vanguardia y con la más alta tecnología en diseño y construcción, cumpliendo con los estándares ecológicos, así como un alto porcentaje de áreas verdes

+++

Al rendir su segundo informe de labores legislativas, el senador Julen Rementería del Puerto destacó los logros que ha obtenido durante los 24 meses que lleva de trabajo en el Senado de la República, a favor de Veracruz primero y de los mexicanos.

En un diálogo abierto el senador del Panista recordó que la pandemia del Covid-19 azotó al mundo y provocó una crisis sanitaria y económica en el país, por lo que debido a la emergencia sanitaria se recurrió al uso de las nuevas tecnologías para llegar a muchas personas e informar sobre lo realizado.

"Esta nueva normalidad nos obliga hacer cosas diferentes, esta pandemia por la que atravesamos nos azota lamentablemente a toda la humanidad, nos ha obligado a esto y en esto de ir innovando un poco hemos tenido la suerte de hacer este ejercicio, principalmente en este año de pandemia, buscamos la estrategia de podernos acercar a la gente", dijo el legislador.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.