Hombres del Poder

Martes 15 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Confirma Interjet que Cabal no es accionista en la aerolínea

Los nuevos accionistas son Alejandro Del Valle y HBC Internacional

Carlos Cabal Peniche no es accionistas de Interjet; la operación de compra de unas acciones se anunció, pero nunca se concretó. Lo anterior queda muy claro en el Acta correspondiente a la Asamblea de Accionistas de esta compañía, realizada el 30 de noviembre. Como se recordará, en junio pasado se anunció que tanto este empresario como Alejandro Del Valle estaban interesados en capitalizar a la aerolínea propiedad de los Alemán. Sin embargo, Cabal anunció hace unas semanas que se retiraba de dicha asociación.

La Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de ABC Aerolíneas, es decir, Interjet, celebrada el 30 de noviembre de 2020, confirmó que únicamente Alejandro Del Valle y HBC Internacional, se incorporan en la nueva estructura accionaria y los miembros de la familia Alemán se quedarán exclusivamente con un porcentaje mínimo (10%), por lo que la participación de cualquier otro accionista está descartada.

Vale la pena aclarar esto, toda vez que existe cierta confusión al respecto. Por ejemplo, el pasado viernes 11 de diciembre, los dirigentes de la Sección 15 de la CTM, que corresponde a los trabajadores de Interjet (ABC Aerolíneas), dirigieron un mensaje a la opinión pública y a las autoridades federales para solicitar que se requise a la empresa con objeto de continuar volando, en tanto se define el futuro de la posesión accionaria de la aerolínea.

En dicho comunicado, Joaquín del Olmo se queja de que Carlos Cabal y Alejandro del Valle no han cumplido los compromisos de pago con los trabajadores de la empresa. Sin embargo, el empresario tabasqueño Carlos Cabal Peniche ya había anunciado que se desistía de su participación en la aerolínea que fundaron hace 15 años Miguel Alemán Valdez y Miguel Alemán Magnani.

Senadores violan la autonomía del Banco de México: Citibanamex y Consultores Internacionales.

Ahora es Citibanamex, institución crediticia que critica la intervención de la Cámara de Senadores en la autonomía del Banco de México. El Senado -señala en un documento- aceleró el proceso de aprobación de una reforma controversial que obligaría a Banxico a comprar dólares en efectivo a los bancos locales, "lo que -en nuestra opinión- es poco probable que dicha ley se apruebe y entre en vigor tal como está, pero el ataque a la independencia del banco central sí es de la máxima preocupación". Por supuesto, la iniciativa fue rechazada con vehemencia por el banco central y otros actores relevantes sobre la base dos argumentos principales, en nuestra opinión: que vulnera la autonomía de Banxico, la cual está garantizada por la Constitución Mexicana, y que fuerza al banco central a absorber el riesgo de manejo de efectivo cuyo origen podría ser cuestionable, lo cual impone riesgos significativos a la estabilidad financiera.

Al respecto, Consultores Internacionales considera que preservar la autonomía del banco central es una prioridad en la política económica de México, más allá del viejo debate sobre si además del control de la inflación el Banxico debe incidir o no en el crecimiento económico.

Nos debe de quedar claro que, desde su campo de acción, durante la actual coyuntura económica, ha buscado mantener la tasa de interés objetivo en niveles competitivos, buscando apoyar el consumo y la inversión, ofreciendo liquidez a los bancos para promover el financiamiento, siendo incluso más proactivo que los hacedores de política fiscal.

Y el argumento subyacente en la iniciativa, es que las instituciones financieras en México enfrentan varias restricciones para repatriar divisas, lo que afectaría a personas que reciben divisas ya sea como pago de servicios, propinas e incluso remesas familiares. Sin embargo, vale considerar que, según información del propio Banxico, las operaciones con dólares en efectivo entre enero y septiembre de 2020 representaron 4.7 mil millones de dólares, de los cuáles únicamente 2% no pudieron ser colocados en territorio nacional o en su país de origen. Justo, en el caso específico de las remesas familiares, de un total de 29,966 millones de dólares enviados entre enero y septiembre, 0.4% fue por money orders 0.7% en especie o efectivo y 98.9% en transferencias electrónicas, lo que implica su recepción ya convertido a pesos.

Por supuesto, la transferencia del riesgo del manejo de divisas que harían los bancos al venderle divisas sería enorme, ya que no habría ninguna garantía de la procedencia y tampoco del uso que se le ha dado, que bien pudiera ser producto del contrabando de drogas, armas, lavado de dinero e incluso financiamiento al terrorismo, entre otras muchas posibilidades: ello derivaría en la congelación o embargo del total de las reservas internacionales de México, con consecuencias devastadoras para la estabilidad macroeconómica nacional.

Innovadoras soluciones de Tech Startups en el sector de la construcción.

CEMEX Ventures, la unidad de Capital de Riesgo Corporativo e innovación dio a conocer su lista TOP50 Con Tech Startups, que incluye las 50 nuevas soluciones más prometedoras del ecosistema de la construcción de 2020 y las ciudades del futuro. El ecosistema de inversión en startups de construcción adquiere tracción y cierra el año 2020 superando los 1,300 millones de dólares de inversión en startups, el récord anterior se registró en 2018, con más de 1,800 millones de dólares invertidos. Además, es el cuarto año consecutivo en el que el número de rondas de financiación sobrepasa la cifra de 100. Cemex Ventures selecciona lasTOP50 ConTech Startups con base en los proyectos que recibe en su desafío anual para emprendedores en la industria Construction Startup Competition, con el flujo de nuevas soluciones que comparte con su red estratégica de inversionistas y empresas que trabajan en innovación e inversión en construcción, y que organiza en cinco grupos geográficos: Estados Unidos, América Latina, Europa, Medio Oriente y Asia-Pacífico, y con la recopilación de numerosas startups que se ponen en contacto directamente mediante eventos, redes sociales o sitio web.

Deezer es la segunda aplicación de música en streaming más descargada en México.

La empresa continúa acelerando su crecimiento en México y está expandiendo rápidamente su alcance en todo el país. Tras el lanzamiento de su asociación con TV Azteca en julio, el número de usuarios activos de Deezer aumentó un 20% en tres meses, convirtiéndose en la segunda aplicación de música en streaming más descargada. Para finales de octubre de 2020, la aplicación había tenido más de tres millones de descargas en el país. Esto supone un aumento de un 50%, en comparación con la misma época del año pasado. El servicio global de streaming también experimentó un aumento en las streams (transmisiones) de casi un 43% entre julio y noviembre, y un aumento de un 13% en el tiempo de escucha de todos los usuarios de México durante el mismo período.

Al respecto, Laurence Miall-d"Août, Chief Commercial Officer de Deezer, nos dijo: "nuestro principal objetivo es aumentar nuestro alcance en todo el mundo. No solo somos el servicio de música en streaming más grande de Francia, también somos el segundo más grande de Brasil y uno líder en la región de Medio Oriente y África del Norte**. México es una inversión a largo plazo para nosotros, especialmente a medida que la industria de la música continúa creciendo. Aquí vemos una oportunidad para convertirnos en la aplicación de streaming de música preferida por los fanáticos mexicanos de la música. Además de haber realizado nuestra asociación exclusiva con TV Azteca, planeamos impulsar nuestra presencia en México con un enfoque específico que incluye contenido original y podcasts locales", comentó.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado aprueba, en lo general, la creación de padrón de usuarios de telefonía móvil

Más información

Foto del día


Hallan en Egipto ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad

El Gobierno de Egipto anunció el hallazgo bajo la arena de una gran ciudad de unos 3 mil años de antigüedad, la cual se encuentra en un buen estado de conservación. Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor", situada en el Nilo.