Hombres del Poder

Martes 15 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Mesura demanda Monreal; la reforma podría durar dos meses en ser aprobada

Ricardo Monreal responde con precisión, "soy el autor y asumo la responsabilidad", en cuanto a la autoría de la Ley que busca regular la repatriación de dólares excedentes a su país de origen, así como dar un trato justo a los migrantes en la compraventa de divisas.

Y es que hay quienes quieren que todo cambie, para que todo siga igual; el llamado gatopardismo pues saben bien que el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador es incluyente y en ello figuran nuestros Paisanos, los migrantes que aportan a la economía nacional 40 mil millones de dólares al año.

Hasta este momento el tema de las remesas no le importa a los banqueros. El dinero en efectivo de personas que lo tienen legítimamente y que son miles y miles de los que vienen en temporadas como está, navidad, fin de año, a su casa y que normalmente estos recursos son cambiados hasta con el 30% menos de su valor del tipo de cambio actual. Alguien se aprovecha de los más pobres.

Los argumentos que se han elaborado en contra de la Reforma a la Ley del Banco de México son totalmente alejado de la realidad.

Sin embargo, asentó que ha tenido un diálogo fructífero con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados, que es en donde esta la minuta de reforma enviada por el Senado, el diputado Ignacio Mier Velazco, para encontrar un punto de inflexión y seguir adelante con la reforma planteada.

Monreal, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, habló de la posibilidad de activar, de reforzar las medidas antilavado o eliminar la presunción o la sospecha de que se puede afectar la autonomía del Banco de México, se puede hacer.

"Si la gente revisa los que sepan en qué consiste la modificación se van a dar cuenta que está muy alejado el tema de lo que se establece, uno de los temas que más se señala es que es posible que ingresen flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas", apunta el legislador de Morena.

"No, es importante señalar que para la compra de los montos que no pueden repatriarse el Banco de México está obligado a comprar las divisas única y exclusivamente a las entidades financieras que forman parte del Sistema Financiero Mexicano.

Las entrevistas y reuniones de trabajo, con banqueros, funcionarios, ejecutivos de las organizaciones empresariales y, por supuesto, con organizaciones de Migrantes, se desprende que la reforma al Banco de México puede tardar un poco más, quizá uno o dos meses, pero que, finalmente, se tiene que apoyar a nuestros trabajadores en el extranjero, con los dineros que mandan al país, con sus remesas, con el apoyo familiar.

Los diputados no hacen casos a las advertencia

En la Cámara de Diputados discutirá hoy la reforma enviada por el Senado que busca obligar al Banco de México a captar moneda extranjera en efectivo y comprar los excedentes.

Habrá un voto contrario del PRI, PAN MC y PRD, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro determinó que el tema será incorporado a la agenda de trabajo del último día del periodo ordinario de sesiones.

Advierten a diputados riesgos por reforma a Banxico

"Los coordinadores parlamentarios acordaron incluir en la agenda de la sesión semipresencial los temas de la Ley de Seguridad Nacional, la minuta que contiene reformas a la Ley del Banco de México, la Ley General de vías de comunicación, así como el desahogo de puntos de acuerdo que tengan consenso", se informó.

El anuncio se registró luego de que integrantes de la propia bancada mayoritaria de Morena aseguraron que la minuta podría frenarse para instalar una mesa de diálogo con funcionarios federales y representantes del sector financiero.

+++

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobaron la minuta que llegó del Senado para regular la presencia y operación de agentes extranjeros en México.

En el seno de la Comisión de Defensa, la minuta fue avalada con 14 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, mientras que en la de Gobernación, 16 legisladores votaron en pro, 6 en contra y 4 se abstuvieron.

La diputada morenista Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que si en la norma actual se refiere que los agentes no tendrán ningún tipo de inmunidad de jurisdicción en caso de violación de leyes o disposiciones legales aplicables, que prohíbe el ejercicio de funciones reservadas de conformidad con dichas leyes, a autoridades mexicanas.

"Se entiende entonces que, al hablar de agentes extranjeros, se está ante individuos que gozarían de inmunidad funcional, si son acreditados como funcionarios consulares, y no gozarían de inmunidad alguna si ingresan a nuestro país de manera temporal sin ser acreditados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER)", dijo.

"El dictamen y la minuta que ha enviado el Senado, cumple jurídicamente con lo establecido en el acuerdo y con las facultades que le confieren al Presidente en la Constitución y la facultades que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores; esta es una modificación para un tema de cooperación internacional con un tema de defensa nacional".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Avala Senado proyecto para promover educación financiera entre jóvenes

Más información

Foto del día


Evelyn Salgado modifica la bandera con la "S" de su apellido

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se hizo acreedora a diversas sanciones al develar el Escudo Nacional modificando la imagen de la serpiente con la letra "S" de su apellido, violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano.