Hombres del Poder

Martes 15 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

¿No que la pandemia estaba domada?; escenas dantescas, afuera de Hospitales de la CdMx

¿Y dónde quedo eso de que "ya domamos la pandemia"?, ¿no que la curva estaba ya aplanada?, ¿no que había que abrazarse y salir a la calle con todo y Covid-19? ¿Y el semáforo epidemiológico y el Programa Centinela que se supone que inventó el funcionario "estrella" de esta llamada cuarta transformación?; ¿no que íbamos muy bien?

No es osado concluir que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su círculo cercano, no pudieron con esta pandemia; de plano los rebasó y por eso a nivel mundial, México tiene los peores niveles: en número de fallecidos y no solo de personal sanitario, médico y enfermeras.

La víspera de las Fiestas Navideñas, el panorama a las afueras de muchos hospitales se presenta verdaderamente dantesco; filas de ambulancias con pacientes de Covid-19 a la espera de que una cama con ventilador se desocupe, o sea, que alguien se muera para inmediatamente, poder ocuparla.

Según se sabe, en la Ciudad de México se le ha negado cualquier posibilidad de tener un período de descanso en este fin de año, además de la historia de siempre: el personal hospitalario tiene que comprar de su bolsillo el equipo médico que utiliza, amén de la escasez de todos los implementos necesarios, más aún, en esta pandemia, mientras que el discurso oficial es que todo está bien.

Aquí valdría también la pena preguntar: ¿no que en esta llamada cuarta transformación no hay escasez de medicamentos no solo para el coronavirus? La realidad se impone y una muy mal entendida austeridad también ha hecho crisis en esta difícil coyuntura.

Lo que no deja de llamar la atención es que López Obrador ahora sí esté llamando a tomar las medidas urgentes y necesarias. Ayer, en su gustadísima conferencia de prensa exhortó a guardarse "son diez días, eso es lo que le pido a la gente porque del 14 al 24 (de diciembre), se llenan las calles, porque el 24 se acostumbra a pasar la noche en familia y estos días es cuando más sale la gente".

¿Habrán sido sus médicos, los laureados Jorge Alcocer, secretario de Salud, y su subsecretario "estrella", Hugo López Gatell, los que lo habrán asesorado para dar desde Palacio Nacional tan contundente mensaje? Por lo pronto, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud ya tuvo que rendirse y confesar a los medios que él no ha podido convencer a su jefe de que use el cubrebocas y de esta manera ponga el ejemplo.

Y como acostumbra, el jefe del Ejecutivo "hizo caravana con sombrero ajeno" al señalar que el pasado 12 de diciembre, la feligresía actuó de manera responsable y no acudió a la Basílica de Guadalupe en masa, sin embardo, esto no fue gracias a la convocatoria que hiciera la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum, porque está visto que a ella, nadie le hace caso; esto hay que reconocérselo a la Iglesia Católica y al rector de la Basílica, Salvador Martínez, así como diversos actores y actrices que hicieron llamados a no acudir al Santuario Guadalupano.

Cuestión de reparar en un pequeño detalle: el enojo de la funcionaria capitalina cuando en reiteradas ocasiones le han preguntado sobre el semáforo epidemiológico, que en la capital del país debería estar en rojo. Primero, la señora Scheinbaum le "aventó la bolita" al gobierno federal, concretamente a López Gatell, que, - hay que recordar-, tiene una pésima relación con la funcionaria capitalina que por cierto, ha vuelto a ese círculo vicioso de "lo que hace la mano, hace la tras" y ayer, en conferencia de prensa virtual, hizo un llamado a la ciudadanía a que sea responsable y aprovechó para descargar parte de su ineficiencia a los capitalinos al hacer hincapié en que: "También hay responsabilidad de los ciudadanos. No todo es el gobierno, no todo son las sanciones, no todo son las multas, no todo es la cárcel".

Lo que puede apreciarse en la anterior declaración de Scheinbaum Pardo, es que tiene un miedo terrible en decretar el semáforo rojo en la capital del país, ya que no cuenta con los "amarres" necesarios para hacerlo; las pequeñas y medianas empresas, ya de por sí golpeadas ante la emergencia sanitaria, no podrían resistir otro nuevo cierre, más aún, que el gobierno de esta llamada transformación, no los apoya ni con un alfiler.

Municiones

*** "Mi etapa como embajadora del gobierno del presidente López Obrador ante Estados Unidos está por concluir", con estas y otras palabras, por sus redes, Martha Bárcena anunció que se jubilará de manera anticipada y descartó cualquier influencia externa para tomar esta decisión que concretará el año entrante. Sin embargo, se dice en los corrillos políticos que la reconocida diplomática con poco más de cuatro décadas de experiencia, le había aconsejado al presidente que por lo menos saludara el triunfo del virtual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pero que el tabasqueño, de plano, no le hizo caso. Esta salida se da justo en momentos en que el Colegio electoral del vecino país del norte, votó para confirmar el triunfo del demócrata.

*** Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista, por "las benditas redes", reiteraron un llamado al inquilino de Palacio Nacional a la transparencia, coordinación y participación en una estrategia integral de vacunación de Covid-19. Y tienen razón los gobernadores federalistas porque, el tabasqueño se la pasa vociferando que supuestamente, ya no hay corrupción, mientras que muchos de los procesos que realizan, están llenos de zonas oscuras y opacidad.

*** Más vale tarde que nunca y este refrán es aplicable en eso del retorno de Rosa Icela Rodríguez a la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quien de hecho, a se reunió con el presidente para recibir la correspondiente "bendición" de Palacio Nacional.

*** El senador perredista Antonio García Conejo, hizo público un mensaje en el que se autodestapó como aspirante a la candidatura del PRD al gobierno de Michoacán. "Si de temas personales y temas internos se trata, todas las mediciones me colocan como el perfil mejor posicionado en mi partido, lo que agradezco inmensamente a la militancia y a los ciudadanos en general que ven en mí la mejor alternativa, lo que me hace sentir orgulloso".

*** Otra que dice que ya son muchas campañas por las que ha transitado es Lorena Villavicencio que prácticamente es la candidata de Morena al gobierno de Tlaxcala, quien agregó que desde hace dos años, venía punteando en la preferencia de los tlaxcaltecas. ¿Será?

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.