Hombres del Poder

Lunes 14 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Busca Ricardo Monreal el Consenso para la Ley aplicable al Banxico

En una actitud de diálogo y consenso, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senador, Ricardo Monreal Ávila, tuvo un intenso y productivo fin de semana con reuniones de trabajo virtuales por aquí y por allá, con líderes de los sectores económico y financiero… Lo que se ve no se pregunta y el zacatecano le apuesta a enriquecer el la discusión y construir acuerdos, ni duda cabe.

Y es que, en un régimen democrático, no se deben limitar ni el análisis ni la discusión de temas de gran envergadura. De ahí que el senador Monreal, proponga un análisis más a fondo en el Congreso, y por eso mantenga el contacto permanente con su homólogo de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, con la intención de abonar en la discusión en torno a la controversia desatada por la aprobación en el Senado de reformas a las operaciones en divisas del Banco de México.

Todas las voces deben de escucharse, participar hasta alcanzar la mejor solución para el país, nos dice el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien -nos cuentan-, sostuvo encuentros virtuales con diferentes actores de los sectores económico y financiero, como el mismísimo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México y algunos de sus funcionarios de primer nivel.

El zacatecano anduvo muy activo, conversando y estrechando lazos con funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con los de la Asociación Mexicana de Bancos, con algunos liderazgos empresariales del Consejo Coordinador Empresarial, al igual que con funcionarios del propio Banco de México.

Este domingo, luego de una andanada de información variopinta y confusa en contra de la reforma a la Ley del Banco de México, el también líder del grupo de mayoría en el Senado, respondió en sus redes sociales con su ya acostumbrado estilo: un videomensaje.

Ahí, dijo que, "hace dos años, ante la omisión del Banco de México, planteé eliminar comisiones y disminuir intereses a los servicios que prestaba la banca en nuestro país. Demostré que México era una de las naciones más caras del mundo y en donde se aplicaba un número excesivo de comisiones por conceptos diversos, además de elevados intereses".

En el marco de la minuta que el Senado envió a la Cámara de Diputados, para marcar nuevas reglas del juego para el manejo de divisas en el país; para que la banca comercial, con la participación del Banco de México, los migrantes puedan recibir el justo valor de los dólares, junto con sus familias.

El senador Ricardo Monreal dio cuenta de las actividades que ha tenido en estos días para que haya el consenso necesario en el manejo de los dólares que llegan a México por remesas de nuestros paisanos en el extranjero y que sumarán al término de este año, 40 mil millones de dólares.

Lo que nos deja mirar Ricardo Monreal es que con esta intensa carrera por contar con leyes que brinden la certeza de mejorar la vida de la mayoría de los mexicanos, lo que busca encontrar el punto de inflexión entre la protección que reclaman los migrantes mexicanos, a quienes sus dólares llegan a perder hasta el 30 por ciento al ser cambiados en el país o caer en manos de "coyotes" que los pagan a precio castigado.

Si, hay riesgos, como en todo en la vida, pero el que no apuesta no lo prueba y lo que hace el líder morenista es hallar el encuadre para que la banca nacional, pública y privada, consideren el bien común para unos diez millones de familias que reciben dinero de nuestros paisanos que laboran en los Estados Unidas.

Ese es el fin real, sus detractores dirán lo que quieran, lo que Monreal muestra son "pruebitas de amor" de que trabaja por una verdadera transformación, un nuevo México con nuevos paradigmas, aunque pise callos...

+++

La senadora Beatriz Paredes Rangel y el senador Miguel Ángel Osorio Chong propusieron modificar el Reglamento del Senado de la República, para que cuando se cancele una reunión ordinaria de comisiones se levante un acta que contenga la relación de las asistencias e inasistencias a la convocatoria, misma que se firmará por las senadoras y los senadores presentes.

Además, en caso de que transcurran 30 minutos después de la hora convocada y no se haya integrado el quórum necesario para su realización, la presidencia o presidencias de las comisiones citadas podrán declararán la suspensión de ésta y levantarán dicha acta para certificar a los asistentes.

+++

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, tras celebrar el respaldo federal para la construcción de estos caminos rurales, subrayó que con estas acciones se subsana una "omisión histórica que tuvo el gobierno federal con estas regiones de México". Destacó que mientras en otras zonas del país se habla de la llegada del Metro o del Tren Suburbano, en Oaxaca, se habla de construcción de estos caminos.

Murat enfatizó en que el esquema utilizado para su construcción, involucrando a las comunidades indígenas en su construcción, "celebran una figura fundamental que es el tequio, solamente en solidaridad, mano a mano, en unidad, palabra fundamental para enfrentar los rezagos en México y Oaxaca.

+++

Entre enero y octubre de 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató deuda neta por un monto casi cinco veces superior al aprobado para este año por el Congreso para la empresa productiva del Estado, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, de octubre de 2020, el endeudamiento neto de Pemex en los 10 meses de referencia se ubicó en 176 mil 648 millones de pesos, cantidad 141 mil 773 millones por encima de los 34 mil 875 millones aprobados para la paraestatal en la Ley de Ingresos de la Federación de 2020.

Del monto total de endeudamiento neto entre enero y octubre de este año, alrededor de 65 por ciento, es decir, 115 mil 418 millones de pesos se destinaron para pagar los intereses, comisiones y otros gastos de la deuda de la petrolera, precisan los informes oficiales.

El costo financiero de la deuda de Pemex entre enero y octubre de este año fue superior al gasto ejercido para la operación de la empresa productiva del Estado que fue de 104 mil 193 millones de pesos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado acuerda periodo extra para votar prórroga a reforma al outsourcing

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.