Hombres del Poder

Lunes 14 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Funcionarios de Banxico, en pelea para evitar cambios a Ley

Con casi 28 años de servicio en la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, el hoy director general de la citada dependencia, Lorenzo Gutiérrez Ibañez, goza de una prestigiada reputación dentro y fuera de la Institución, gracias a que es uno de los mandos policiacos con más liderazgo y aceptación.

Gutiérrez Ibañez, vio sus inicios como policía razo, y a medida de su dedicación, responsabilidad y esfuerzo, ha pasado por varios cargos, como comandante de destacamento, ayudante general del sector (Gama); jefe del Estado Mayor policial, y desde hace dos años, como titular de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.

Por su desempeño en los diferentes puestos que ha ostentado, la jefa de gobierno Claudia Scheinbaum, le dio la oportunidad para que esta institución recobre la confianza de la ciudadanía, así como de los diferentes usuarios, recuperando servicios de gran importancia como el Instituto Politécnico Nacional y el ISSSTE.

A la fecha, los elementos de la Policía Auxiliar, son los que han logrado mayores resultados en cuanto al combate a la delincuencia, ya que han formado una gran mancuerna con el actual Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch. Hasta el día de hoy ha cumplido con la encomienda y se ha destacado por su alto grado de liderazgo y honestidad… En estos tiempos de la llamada cuarta transformación, ojalá y todos los mandos policiacos tuvieran la limpia trayectoria que ha mostrado Lorenzo Gutiérrez Ibañez… Enhorabuena.

En otro tema, candente por cierto y justo cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que en esa instancia legislativa, la mayoría de Morena está dispuesta a abrir las puertas a la discusión y al análisis mayor, para enriquecer las modificaciones a la Ley del Banco de México recién aprobadas, y así eliminar dudas sobre las bondades y beneficios que persiguen, para lo cual espera conformar un grupo de trabajo interinstitucional, en el que participe el Poder Legislativo para mejorar la iniciativa y se concluya su procedimiento en febrero, hay analistas que estiman que Banxico puso el pie al Legislativo para evitar reformas a la Ley

En estos últimos días, el Congreso mexicano ha sido blanco de ataques infundados por parte los principales ejecutivos del Banco de México y de sus aliados de vieja cuña; el motivo, las modificaciones a la Ley de Banxico impulsadas por el Senado de la República, en materia de captación y repatriación de divisas extranjeras.

Funcionarios de Banxico, encabezados por su gobernador Alejandro Díaz de León, se han enfrascado en una pelea sin razón en la arena pública y mediática, para evitar a toda costa que los cambios a la Ley, y que esta semana serán discutidos y seguramente aprobados por la Cámara de Diputados, no prosperen.

Equivocadamente, señalan sus voceros, que las modificaciones a la Ley vulneran la autonomía de Banxico y ponen en riesgo las reservas monetarias, cuando en ningún momento la reforma subordina la operación y administración del Banco central a otros Poderes. Por el contrario, dichos cambios abonan y fortalecen su mandato, al contar con una mayor reserva de divisas extranjeras electrónicas o en efectivo.

Falacias han sido la constante, como que con la aprobación de dicha reforma, se generan riesgos para que se adquieran dólares del crimen organizado, y con ello, Banxico se haga acreedor a severas sanciones internacionales. Lo real, es que el sistema financiero mexicano se encuentra blindado y todos los bancos están obligados legalmente a cumplir con mecanismos de prevención de "lavado de dinero", los cuales incluyen estrictas reglas para verificar la identidad y origen de los dólares, así como los límites en montos de efectivo que pueden adquirir.

Así que por más que pregone y acuse de una hecatombe financiera la tecnocracia en peligro de extinción, las modificaciones a la Ley de Banxico garantizan fortalecimiento de nuestro sistema financiero, pero fundamentalmente, seguridad, justicia y bienestar para millones de mexicanos.

En algunos círculos financieros, hay quienes comentan que valdría la pena que el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, explique a los legisladores los detalles sobre el fideicomiso secreto para cubrir el pago de altas jubilaciones de ex funcionarios de alto nivel del Banxico y que cuenta con un patrimonio superior a los tres mil millones de dólares. Entre este selecto grupo de pensionados, destacan los ex secretarios de Hacienda, Guillermo Ortiz y Francisco Gil Díaz, quienes, de acuerdo a Notimex, obtienen 238 mil y 184 mil pesos mensuales, respectivamente.

El debate está encendido y se dice, además, que funcionarios como los del Banco de México se resisten a la verdadera transformación del país y añoran los tiempos pasados en los que el presidente y los legisladores consentían y protegían sus privilegios.

Municiones

*** Ante la crisis económica y la pandemia, se crea la Marca Colectiva "Milpa Alta" que ayudará a incentivar la economía local, de esta manera los productores del nopal, mole, amaranto, hongos, miel, maíz, entre otros, comercializarán sus productos con este sello distintivo en la CDMX. En el marco de su II Informe, el alcalde de dicha jurisdicción Octavio Rivero, dijo que la Marca Colectiva "Milpa Alta", tiene la finalidad de ser el sello distintivo de los productos locales elaborados de manera tradicional, cultural y artesanal de los 12 pueblos de esta alcaldía, para darle un valor agregado a su identidad. Rivero planteó también la prioridad en atender problemática como la pobreza extrema; Rehabilitación de la infraestructura básica en Milpa Alta. Combate a la inseguridad así como preservar y fortalecer el desarrollo rural y atender de mejor forma los servicios urbanos.

*** Como se esperaba, Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, obtuvo la candidatura de Morena al gobierno del estado, así que eso de las encuestas, resultó ser puro teatro. El líder morenista, Mario Martín Delgado presentó a la expriísta, que por cierto, tiene amplias posibilidades de conseguir la victoria, como "Una mujer que se decidió a participar en el movimiento e inscribirse a la encuesta". Por cierto, en otro estado, Michocán, el PT, una de las rémoras de Morena, tiene candidato propio y van, ni más ni menos que con el coordinador de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, que no tiene muchas posibilidades.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ante nueva variante del SARS-CoV-2, llaman a reforzar protocolos sanitarios en aeropuertos

Más información

Foto del día


Arranca "Quédate en México"

El programa, una de las insignias de la administración anterior presidida por Donald Trump, fue derogado por el gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo.