Hombres del Poder

Lunes 14 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Que opine Nieto de Ley Banxico

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri recibió la reforma que presentó el líder de los senadores, Ricardo Monreal sobre el Banco de México, y que registró le respondiera, no con muy buenos modos el presidente y morenista de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta al gobernador Alejandro Díaz de León.

La priista presidenta ahora tiene en su cancha la papa caliente de la Cámara Alta aunque ya hay la disposición de los senadores coordinadores de todos los colores, PRI, Miguel Angel Osorio Chong, PRD, Miguel Angel Mancera, MC, Dante Delgado, Verde Manuel Velasco y el propio Monreal, de aceptar cambios o modificaciones.

Inclusive del panista Mauricio Kuri que simplemente se opusieron en el pleno y su voto fue en contra, por ello esperan que en San Lázaro se hagan los cambios que correspondan al sentido que ellos, los blanquiazules buscan.

Monreal ayer en su cuenta de Twitter dijo este fin de semana, analizando las diversas expresiones sobre la reforma de Banxico aprobada, se reunió con algunas personas que representan el sector público y privado y que nunca hay que cerrar la puerta al diálogo pues esa es su obligación y su convicción.

En San Lázaro, el panista y político de Zacatecas, José Isabel Trejo "Chabelo" tocó uno de los puntos significativos que pueden aportar a esta reforma, si es que los diputados quieren hacer cambios o modificaciones.

De entrada en el encuentro de la Comisión de Hacienda, como diputado integrante charlaron con el gobernador del Banco de México, Díaz de León sobre los negativos, y entre ellos lavado de dinero. Trejo no es un improvisado, es experto en el tema financiero, en pasadas legislaciones fue presidente de la Comisión de Hacienda en Diputados y en Senado.

Bueno se ha hablado que podría esta reforma fomentar el lavado de dinero, para ello el diputado Trejo pidió que Santiago Nieto, como responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera debería opinar acerca de ello, púes es un especialista y conoce el asunto.

Que Santiago Nieto si debe opinar de lo que los diputados deben hacer sobre esta reforma.

Díaz de León argumentó que esta reforma podría fomentar el lavado de dinero y además les podría generar problemas en el ámbito internacional, pues incluso que el acercamiento de autoridades de Estados Unidos, que operan en materia de prevención de financiamiento de operaciones ilícitas, señalaron los riesgos.

En consecuencia dijo que el banco de México corre el riesgo de que ninguna contraparte quiera aceptar los billetes y monedas que se adquieran de dichas instituciones y puede perder incluso su clasificación internacional que hoy goza de no tener ningún riesgo de lavado de dinero.

Naturalmente que no son declaraciones ligeras, por eso Trejo externó la necesidad de la opinión de Santiago Nieto, pues para nadie es secreto que si en Estados Unidos prendieron focos rojos lo menos que se tendría que hacer en México es una opinión del responsable de esa área del lavado de dinero.

Bueno, las condiciones están en San Lázaro y no hay que perder de vista que Morena con sus aliados que comanda, el nuevo coordinador y líder, Ignacio Mier conservan la mayoría calificada que no le registra el mínimo problema para aprobar como consideren con o sin ayuda de la oposición.

Bastará entonces esperar si hay línea de Palacio Nacional para sacarla en Fas Trak, o dejar meter la mano a panistas de Juan Carlos Romero Hicks, los priistas de René Juárez, del Verde de Arturo Escobar y más para darle una maquilladita.

CDMX SOLO CON CUBREBOCAS OBLIGATORIO

Si bien hay una gran parte de la población que mantiene alto grado de responsabilidad en el cuidado y manejo de las medidas sanitarias, como cubrebocas y guardar distancia, amén de no salir de casa, si no es necesario, bueno también las autoridades deberían saber que hay otro tanto todo lo contrario, es decir irresponsables, valemadristas, etcétera.

Dicen los que saben que a ese sector que se siente inmune, la única forma que puedan entender es hacer obligatorio usar el cubrebocas y si se incumple, multarlos. No hacerlo, difícilmente podrían entender y son ellos los principales portadores del contagio. Si a Claudia Sheinbaum no le temblara la mano igual que a los diputados del Congreso de la Ciudad de México, que hacen las leyes, sin duda que ya se hubiera puesto remedio. Prohibir en estos casos, genera más positivos que negativos. Asesores obsoletos y caros.

ERA BOLA CANTADA VERDE, CLARA LUZ A NUEVO LEON

La designación de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores como candidata por Morena al gobierno de Nuevo León, no fue sorpresa para Manuel Velasco, como coordinador de los senadores del Partido Verde pues basta recordar que fue el quien impulsó que era la candidata natural por la marcada ventaja sobre sus adversarios. Es más se atrevió a señalar que como ecologista con alianza o sin alianza ganaría la gubernatura.

Bueno, ayer el líder nacional de Morena, Mario Delgado simplemente le levantó la mano y realizó el protocolo para dar fe que por medio de las encuestas Clara Luz ganó las preferencias. En consecuencia es la candidata para suceder a Jaime Rodríguez "El Bronco" quién parece que su administración paso de noche, es decir ni fu ni fa, un musculo político como independiente sin partido y respaldo de la sociedad que dejó perder.

APLAUSOS A MEDICOS DE OTROS ESTADOS QUE SE SUMAN AYUDAR A CDMX

Un gran pero gran aplauso al medio centenar de personal médico que viene de Chiapas que gobierna Rutilio Escandón y otros tantos de otras entidades para apoyar en la Ciudad de México la demanda de contagios. Chiapas que alcanzó el color verde en el semáforo epidemiológico, dejó la emergencia. Esta es una medida que registra el director del IMSS, Zoé Robledo, por cierto chiapaneco, como parte de la solidaridad en esta pandemia. Las cosas buenas también se dicen.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.