Hombres del Poder

Lunes 14 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

El empleo crece y el salario aumenta, pero aún no se recupera lo perdido

En noviembre el incremento salarial nominal anual fue de 7.9%, el más alto en 10 años

El empleo está creciendo y el salario aumentó en términos reales, pero aún no se recupera lo perdido. Según cifras del IMSS, en noviembre el empleo registrado tuvo un incremento de 148,719 personas respecto a octubre (0.7% mensual), lo que implica en términos anuales una disminución de 3.6% (-4.0% en octubre) o de 752,100 plazas. Por sectores, en noviembre las mayores caídas anuales se observaron en servicios para empresas (-9.6%), construcción (-7.0%), y minería (-6.6%). En tanto, el salario promedio de cotización se ubicó en 405.6 pesos diarios, equivalente a un incremento nominal anual de 7.9%, que es el más alto registrado para un mes de noviembre en los últimos diez años. En términos reales el salario aumentó 4.5% anual. Si bien estos resultados implican una mejoría del mercado laboral, hacia adelante analistas de Citibanamex nos dicen: "anticipamos una recuperación lenta del empleo, dada la evolución proyectada para la actividad económica".

Los salarios contractuales se aceleran ligeramente. Durante noviembre de 2020, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 5.2% (4.1% el mes anterior y 5.9% en noviembre de 2019). Por actividad, destacan los aumentos en minería (19%), electricidad (12%), construcción (11%), y comercio (7%). En términos reales, el crecimiento del salario en noviembre fue de 1.8%, el mayor desde julio. El crecimiento de los salarios reales es deseable siempre que sea sostenible, es decir, que se sustente en un incremento de la productividad (lo cual no es el caso en los últimos años), debido a que de lo contrario podría afectar la recuperación de empleos o crear presiones sobre los precios.

Por otra parte, la producción industrial (PI) creció en 2.0% mensual durante octubre de 2020, después de la expansión de 0.6% en septiembre. Esto se explica por los aumentos en la construcción (3.6%), generación de electricidad (1.8%), manufacturas (1.8%) y minería (1.0%). Entre los subsectores de la PI con mayor crecimiento, destacan la fabricación de maquinaria (8.1%), edificación (6.0%), productos metálicos (3.9%) y producción de muebles (2.3%). En su medición anual, la PI disminuyó (-)3.3%, mejor que nuestro pronóstico y el consenso –que anticipaban caídas de (-)5.0% y (-)5.4%, respectivamente– y después de la disminución de (-)6.2% en septiembre. Los datos de hoy sorprenden al alza y muestran que la recuperación de la PI se aceleró a principios del cuarto trimestre. Sin embargo, este dinamismo podría moderarse hacia adelante debido al impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el comercio y la inversión mundial, así como por la debilidad de la demanda interna.

Crédito del BBVA México a Grupo Hotelero Valentín, de la Rivera Maya.

BBVA México formalizó, a través de su Banca Automotriz, de Empresas, Gobiernos e Hipoteca, un crédito sustentable por 51 millones de dólares (mdd) con Grupo Hotelero Valentín, quien tiene presencia en la Riviera Maya y Quintana Roo, que se comprometió a monitorear, mejorar y reportar el desempeño en sus cuatro principales iniciativas para el cuidado del medio ambiente. La primera iniciativa se relaciona con la reducción en un 30% del uso de energía eléctrica; la segunda, son acciones para la gestión adecuada del agua; la tercera, reducción en el uso de productos PET; y la última en el cuidado y protección de tortugas marinas. Al respecto, Gabriel Ramírez Landa, director general de Banca Automotriz, de Empresas, Gobiernos e Hipotecaria de BBVA México mencionó que estamos seguros que a partir de esta primera operación "KPI-linked loan" nuestra banca contribuirá a forjar el camino hacia una economía más sostenible; mitigando riesgos ambientales y sus posibles impactos negativos en nuestro país". En tanto, Pedro Campaner, director financiero corporativo de Valentín Hotel dijo que la operación fue instrumentada por medio de un crédito verde. "Se concretó en tres aspectos básicos: un programa de protección para el desove de tortugas en nuestras playas; un programa en la reducción de costes energéticos de un 2% anual sostenido en los próximos años. Así como una eliminación progresiva en el uso de plásticos de polietileno", explicó.

Amplia Banco Santander México operaciones en Querétaro.

El Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, estuvo en Querétaro donde anunció una ampliación de las operaciones del banco en esa entidad. "La ampliación que hará Santander a partir de julio de 2021 consolidará al banco como el primer empleador del sector privado en Querétaro llegando a 10 mil colaboradores, y con una inversión acumulada de más de 2,600 millones de pesos en la entidad", estableció Grisi Checa.

Anunció que en el nuevo desarrollo Distrito Querétaro, que está ubicado junto al Contact Center del banco en esa ciudad, Santander tendrá un nuevo edificio con 32 mil metros cuadrados, que contará con tres niveles de oficinas y áreas de servicios tales como un auditorio con capacidad de 260 personas, 79 salas de juntas, 244 espacios colaborativos, 17 salas de capacitación, un comedor corporativo y más de mil cajones de estacionamiento, donde albergará a 2,600 colaboradores a partir de julio de 2021, lo que permitirá incrementar su capacidad operativa.

Querétaro se ubica como uno de los cuatro centros de procesamientos de datos más importantes de Grupo Santander en el mundo, que están conectados entre sí por medio de un anillo internacional de comunicaciones exclusivo de Banco Santander, uniendo así sus data centers de México con los de Brasil, España y el Reino Unido, con el fin de apoyar las operaciones del banco en nuestro país, así como Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay y Colombia.

A los banqueros tampoco les gustó la intervención del Senado en Banco de México.

Ante la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México enviada a la Cámara de Diputados para su discusión, la Asociación de Bancos de México (ABM) alerta que ésta pone en grave riesgo al conjunto del sistema financiero mexicano. La ABM hace un llamado a discutir ampliamente y a enriquecer la propuesta legislativa, atendiendo a todas las voces y los planteamientos existentes, incluyendo los del Instituto Central.

La ABM considera que la iniciativa actual, la cual no ha sido promovida por esta Asociación, incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar a Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo. lo que Esta medida podría eventualmente comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado acuerda periodo extra para votar prórroga a reforma al outsourcing

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.