Hombres del Poder

Viernes 11 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Entre verdades y mentiras, más fortaleza para Banxico

Las reformas realizadas por la Cámara de Senadores a las reglas de juego con que se rigen las operaciones del Banco de México son para beneficio de millones de migrantes, sus familias; para beneficio también del turismo que llega al país y que trae sus dólares consigo y, de ninguna manera, vulneran su autonomía o libertad de gestión.

Analistas del Senado de la República, nos explican por qué se necesitan las reformas propuestas para el Banco de México; el porqué es necesario apoyar a las dos ramas de la economía que más ingresos en divisas aportan a la economía del país.

En primero lugar, señalan como falso de toda falsedad, el que se pretenda meter dinero (dólares – narcotráfico) a la maquinaria del Banco de México, pues, por el contrario, se establecen reglas cada vez más transparentes para que ello de ninguna manera pueda ocurrir, no son lo en el Banxico, sino tampoco, en el sistema financiero nacional.

Nos explican que hay cinco beneficios, cinco: Se beneficia a las familias de los migrantes que reciben remesas en efectivo, pues sus dólares podrán ser cambiados sin quitarles su dinero con precios bajos de la moneda; al intervenir la institución como garante, se busca desaparecer el mercado negro de divisas en las entidades y zonas del país de mayor incidencia de migrantes – familias de migrantes.

Se mejora la economía de quienes se dedican al turismo y a la llamada industria sin chimeneas en general, pues podrán recibir dólares sin temor a que tengan pérdidas al realizar el cambio de divisas a moneda nacional:

Los fondos que se destinan a los programas sociales, de salud y de protección a las víctimas; el Gobierno podrá convertir a pesos los recursos recuperados en dólares de la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción al concluir sus etapas de aseguramiento, investigación y extinción de dominio y cuyo destino son los programas sociales para la población menos favorecida.

El Gobierno federal, no solo el Senado, están comprometidos con la lucha frontal en contra de la corrupción en el Gobierno, en los estados y en la sociedad en su conjunto; esto, razonado para bien, permitió dar mayores armas al Banco de México para evitar, a toda costa, que pudiera llegar moneda extranjera procedente del narcotráfico o que se busque el lavado del dinero de grupos delincuenciales.

Esto y más es la reforma al andamiaje legal del banco de México. Así que corren exageraciones y mentiras, muchas de esas versiones son para que nada cambien, para que un grupo en el poder económico siga mangoneando toda la economía.

+++

Mejoras para trabajadores

Y ahora que hablamos de un miércoles insólito en el Congreso, con la aprobación de siete nuevas leyes y reformas, así como tres nombramientos, en solo una sesión de poco más de trece horas, con trabajo que los ciudadanos pronto lo verán reflejados en su calidad de vida: las leyes de Infonavit y Fovissste, Ley de Seguridad Nacional, Afores y la Ley de Banxico, Ley de Educación Superior y ahí estuvo muy activa la senadora Nancy Sánchez Arredondo.

De acuerdo con la legisladora Sánchez Arredondo dichas reformas repercutirán de manera directa en beneficios de los trabajadores, los jóvenes, los mexicanos en general y para los migrantes en particular.

Una de las ventajas que verán pronto los trabajadores que cotizan en el Infonavit y Fovissste, como lo comentó la senadora Sánchez Arredondo es que ahora podrán usar el crédito para la compra de terrenos y define de manera explícita en la ley la autoproducción como posibilidad de destino de los créditos otorgados.

Mientras que al aprobarse la Ley de Seguridad Nacional, que restringirá la presencia de agentes extranjeros en territorio mexicano, aboga por la defensa a la autonomía, la independencia y la soberanía nacionales, lo que representa un parteaguas en la defensa de nuestra soberanía.

Además, se exige que se codifiquen las obligaciones o limitaciones de los agentes extranjeros en territorio nacional; principio de reciprocidad, no se pide nada que sea distinto a lo que se le pide a un agente diplomático mexicano en el exterior. "Lo que se le exige a México es lo que México exige", comentó Sánchez Arredondo.

En tanto que, sobre la Ley de Banxico, Iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal, se pretende asegurar que las instituciones financieras del país sigan comprando los dólares en efectivo que llegan al país con nuestros paisanos y el turismo, estableciendo un mandato de Ley para que el Banco de México actúe como banco de última instancia para comprar los dólares excedentes e integrarlos a las reservas internacionales o repatriarlos a Estados Unidos.

Mucho se ha hablado sobre la Ley de las Afores, pero la senadora Sánchez Arredondo, nos aclaró que la nueva ley reduce el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía por edad avanzada, que anteriormente eran de mil 250 semanas y ahora serán de mil.

Además, para 2023 se incrementará la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5 por ciento, más cuota social a 15 por ciento, con ello aumenta el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores y establece que las administradoras de fondos para el retiro deberán situar las comisiones que cobran por sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales.

+++

Y por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó una reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo para fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo y que éste sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia.

El dictamen, que se aprobó con 90 votos a favor, dispone que "la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido"

También define al salario mínimo como la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada laboral.

+++

Este año ha sido muy difícil para todos debido a la pandemia y no están ajenos a esta situación, los productores del nopal en Milpa Alta. A pesar de la situación, el alcalde Octavio Rivero, en su Segundo Informe de Gobierno, hablará sobre diversas acciones para apoyar al sector campesino de la región. Impulsó una ayuda económica por cada productor de 11 mil 500 pesos, a favor de 5,560 productores, recurso que fue destinado para adquirir fertilizantes, insumos, herramientas, refacciones, maquinaria y equipo de protección, lo que sin duda ayudó a varios a salir adelante.

Siendo Milpa Alta, la provincia de la Ciudad de México, el alcalde Octavio Rivero ha realizado otras acciones en este rubro: Implementó el Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, que tiene como finalidad fomentar la producción a baja escala para fomentar la soberanía alimentaria, beneficiando a 2000 mujeres y hombres.

Otra acción fue el Programa de Apoyo a Paquetes de Especies Menores para fortalecer la economía familiar, con 4,390 paquetes de animales, ya sea para su venta o reproducción para granjas. Parece sencillo, pero no lo es. Por todo lo que representa Milpa Alta y en plena pandemia, es bueno reconocer el trabajo.

+++

El Senado de la República aprobó, con 89 votos en favor, los nombramientos de cuatro magistradas y magistrados numerarios del Tribunal Superior Agrario y del Tribunal Unitario Agrario, propuestos por el titular del Ejecutivo Federal.

De esta manera, se ratificó a Claudia Dinorah Velázquez González, Jorge Arturo Bernal Lastiri, Alberto Pérez Gasca y a Blanca Estela del Rosario Samudio Valdés para ocupar ese cargo.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, tomó la protesta de ley a las y los nuevos magistrados y les deseó éxito en su desempeño.

+++

En los acuerdos de coalición que ha concretado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los estados ha quedado establecido que se abanderará a candidatas y candidatos que tengan honorabilidad y transparencia ante la sociedad, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político.

El dirigente nacional aseguró que la coalición "Sí. Por San Luis Potosí", conformada por el PRI, PAN, PRD y el partido local Conciencia Popular "está firme y clara" e informó que se trabaja para fortalecerla cada día más y ganar la gubernatura del estado, las 58 presidencias municipales, así como las 7 diputaciones federales y las diputaciones locales, de manera contundente en el 2021.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado acuerda periodo extra para votar prórroga a reforma al outsourcing

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.