Hombres del Poder

Viernes 11 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

No que no regresaban los 200 mdd

Dicen los que saben que el miedo no anda en burro y así se puede interpretar la decisión final de regresar unos 200 millones de dólares que se pagaron por sobreprecio en Pemex en la administración pasada por la planta de Agro nitrogenados.

Naturalmente Emilio Lozoya, como director de Pemex desnudó la forma como se registró esa venta que ofrecieron a un sobreprecio para que se pagara sin el mayor problema, pues él fue el anfitrión de la compra-venta con el señor Alonso Ancira y hoy en su calidad de testigo protegido decidió soltar la sopa.

En su declaración los desnudó literalmente, tanto a los de Ancira como a Luis Videgaray: que observaba un interés en concretar la operación por parte del Presidente Peña Nieto y Videgaray, incluso que intervino este ultimo de manera directa para que NAFIN e INDAABIN aceleraran la evaluación del proyecto y lo aprobaran.

Para Pemex no era rentable hacer esa compra, pero había esa insistencia, y al final que ellos, Peña y Videgaray decidirían el precio y seria de 275 millones de dólares. La planta tenía 14 años sin funcionar.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso como requisito a los nuevos socios de esa planta de fertilizantes y Altos Hornos de México, que devuelvan esos 200 millones de dólares que se pagaron a un sobreprecio de 275 millones cuando el avalúo fue de 58 millones de dólares.

Eso les permitiría regularizarse y sin problema se les apoyaría en esta nueva administración conforme a Derecho.

Desde hace semanas se ha venido cocinando la disposición de pagar esos recursos, pero lo que han pedido es que se de en plazos.

Los nuevos socios de Ancira, el Grupo Villacero ahora están en proceso de negociar con el gobierno de López Obrador, corresponde al propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera cerrar ese capítulo que resolvería resarcir ese sobreprecio que acusan las autoridades federales.

Si el Presidente logra recuperar ese dinero, entonces dejará boca abierta hasta al propio Ancira y sus socios, pues basta recordar que ellos mismos desmintieron al que manda en Palacio Nacional cuando reveló que estaban dispuestos a pagar ese dinero al principio de esta negociación.

DEL TOTALMENTE PALACIO, A LA PRIMERA FILA LA BELISARIO DOMINGUEZ

Lo menos que puede hacer el Senado de la República es galardonar con la Belisario Domínguez a todo el personal de Salud que se jugó y se la sigue jugando la vida por salvar la de otros. La comisión que preside Sasil de León, sesionó y lograron acordar de forma unánime, todos los colores todos los partidos.

Dicen los que saben que con tantas pifias que se han cometido en la garantía de premiar o galardonar en la Cámara Alta, en esta y anteriores legislaturas, como fue el caso de premiar a Rosario Piedra Ibarra a la CNDH, una total incompetente y antes la Medalla al que manda en totalmente palacio solo por su riqueza y amistad de políticos, pues no hay nada que hacer.

Por eso, aplausos para esta decisión del Senado con su presidente Eduardo Ramírez y los líderes de las bancadas, Ricardo Monreal, Mauricio Kuri del PAN, Miguel Angel Osorio Chong del PRI, Manuel Velasco del Verde, Dante Delgado de MC, Miguel Angel Mancera del PRD etcétera, pues los héroes de blanco merecen eso y más.

INFORME VIRTUAL Y FUERA AGUAKAN EN QR

En Quintana Roo el miércoles la senadora Marybel Villegas ofrecerá su informe legislativo, no será como tradicionalmente se realiza de forma presencial, sino por la vía virtual ante la problemática de la pandemia.

Eso si los que deben andar extraordinariamente preocupados, son los de le empresa Aguakan y los hoteleros por el Outsourcing.

Aguakan, que es la proveedora concesionaria de agua potable para los municipios de Cancún, Benito Juárez, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Puerto Morelos, porque hace una semana, la legisladora presentó en el Instituto Electoral del estado más de 50 mil firmas para llevar a Consulta Popular el dÍa de las elecciones dl 6 de junio del 2021. El requisito fue de 30 mil más menos.

Es decir, si la gene está de acuerdo echar fuera esa empresa fraudulenta, tramposa, incumplida y abusiva en los cobros de su mal servicio, y además prepotente por los hilos de padrinazgos políticos. Bueno, algo así da entender la pregunta. Por eso a los propietarios sin duda, en espera de lo que dirá en su informe ya les está temblando hasta la conciencia.

CANASTAS BASICAS A VULNERABLES EN MILPA ALTA

El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero se adelantó a promover a los residentes de sus 12 pueblos que componen su demarcación llevar productos alimenticios ante la advertencia de la Ciudad de México de pasar a semáforo rojo y que Claudia Sheinbaum nomás no cede enfrentar con firmeza la prohibición a quien no use cubrebocas.

Son tiempos de apoyar a las personas vulnerables y por ello Rivero reforzó esta línea de trabajo que, si bien ha sido a lo largo de los últimos meses que brotó la pandemia, hoy en este fin de año se intensificó.

Como dato, las visitas son primero a las personas adultas de más de 60 años y cuyos montos de la canasta de productos superan los mil 200 pesos, la idea es que no salgan de sus hogares por alimentos. Es el programa denominado "Por una Vida Digna" dirigido al sector más vulnerable pues basta recordar que el Conveal registró, en esa población que el 49.2% está en esa situación de pobreza.

Será interesante, entonces escuchar que dice en su segundo informe esta tarde de manera virtual pues no descartan que haya anuncios importantes, sobre todo en esta materia de ayuda a quienes más lo necesitan en esta temporada decembrina.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado aprueba, en lo general, la creación de padrón de usuarios de telefonía móvil

Más información

Foto del día


Hallan en Egipto ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad

El Gobierno de Egipto anunció el hallazgo bajo la arena de una gran ciudad de unos 3 mil años de antigüedad, la cual se encuentra en un buen estado de conservación. Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor", situada en el Nilo.