Hombres del Poder

Viernes 11 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Ley Banxico, defensa y protección de la economía de los mexicanos más necesitados

Primero, el Instituto Nacional Electoral y ahora, hay quienes dicen Andrés Manuel López Obrador, ha dirigido sus baterías ni más ni menos que al Banco de México, específicamente a su autonomía, sin embargo, en este último tema, hay dos versiones que permean en la escena política.

Independientemente de lo anterior, el tabasqueño pretende construir una mega presidencia y que él y solo él sea quien concentre el poder. Si no, ¿entonces por qué el inquilino de Palacio Nacional asevera que no se va a reelegir? Habría que recordarle que constitucionalmente está impedido para hacerlo, así que no lo debería de decir. Pues ¿no que Francisco I. Madero es su presidente favorito?, precisamente el que promovió el Sufragio Efectivo, No Reelección. Por cierto, dicen que por las noches, en los Patios de Palacio Nacional, puede verse su figura recorriéndolos.

El senador promovente de esta iniciativa, el morenista Alejandro Armenta Mier, dijo al respecto que era falso que las reformas a la Ley del Banco de México vulneren la autonomía de esta institución financiera y ocasione "lavado de dinero", quien además a modo de aclaración, añadió que no hay "ningún pleito" con Banxico, pero, precisó, "pensamos diferente".

Según el senador poblano, "el Banco de México tiene intereses financieros y el Senado de la República defiende los intereses del pueblo, esa es nuestra obligación como senadores: cuidar a los mexicanos". El pueblo, una der las palabras más repetidas en sus gustadísimas conferencias mañaneras por el presidente; a veces le agrega "bueno y sabio", a veces no.

Ahora esta iniciativa irá a la Cámara de Diputados para ser discutida y el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, confía en que se puedan acercar a los diputados para matizar este dictamen porque hay preocupación en el Banco de México.

No obstante, sobre este tema, existen dos visiones opuestas. Del otro lado están los que opinan que el trabajo de los senadores en el tema, resultó más que impecable al aprobar las modificaciones a la Ley del Banco de México, porque con ello se busca fortalecer la economía de millones de familias mexicanas, mediante la generación de un entorno más adecuado para la administración y sano flujo de dólares en efectivo en nuestro país.

Como se recordará, la propuesta presentada por el presidente de la JUCOPO en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, tiene como propósito central apoyar a las familias que reciben para su sustento, dólares, ya sea en forma de remesas que sus familiares les envían desde Estados Unidos o, porque viviendo en territorio mexicano, ofrecen productos y/o servicios al turismo extranjero.

Y si bien diversas voces se han alzado para tratar de descarrilar la iniciativa que ya se encuentra en la Cámara de Diputados, habría que preguntarle a organizaciones como Fuerza Migrante, a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AC, a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados o a la Asociación Nacional de Micro y Pequeños Comerciantes de México AC, por citar algunas, y que padecen y se ven impactadas por la disparidad de nuestra moneda frente al dólar, si apoyan o no la nueva propuesta de Ley.

Ahora, tal y como viene tan trascendente reforma, el Banxico estará obligado a adquirir los excedentes de dólares que el sistema bancario mexicano tenga en sus bóvedas, lo que implica garantizar que dicha moneda extranjera mantenga su valor real para que el poder adquisitivo de millones de familias mexicanas no se vea afectado por tener que recurrir incluso al mercado negro para cambiarlo a pesos a menor precio.

Sin duda, una trascendente decisión de los legisladores debido a la dimensión social de esta reforma a la ley de Banxico ya que millones de mexicanos de escasos recursos dependen de las remesas y del turismo extranjero.

Es imprescindible que ahora que es su turno, los diputados aprueben tal como va, el dictamen que les enviará el Senado, a fin de concretar la defensa y protección de la economía de los mexicanos más necesitados.

Municiones

*** Cuando se decía que la Medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República sería para el flamante subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, el rechazo fue generalizado, pese a que el también llamado "rock star" de la llamada, válgase la redundancia, cuarta transformación, recibe un día sí y al otro también, apapachos por parte de su jefe. Como se recordará, la senadora Lilly Téllez, propuso al periodista Carlos Loret de Mola, quien puso al descubierto las presuntas ilegalidades de la prima consentida de la actual Administración, Felipa Obrador Olán, en un asunto que por cierto, reveló la "ingenuidad" del presidente que tuvo que confesar que con este tema, "le metieron un gol". El caso es que ayer en la Cámara Alta se determinó entregar el máximo reconocimiento "al mandato de médicos; médicas; enfermeros; enfermeras y al personal médico", twitteó la senadora Sasil de León, y esgrimió como una de las principales razones, "En general son héroes de blanco que se han distinguido en esta pandemia con una fe increíble y con apoyo al prójimo". Pues los integrantes de la Comisión Dictaminadora de la Belisario Domínguez, deberían de darse una vueltecita por Hospitales en los que se exprime y maltrata a este personal médico que, -no es frase común-, se encuentran en la primera línea de combate. Ahí que le echen una llamadita al flamante director del IMSS, Zoé Robledo, quien por cierto, anda muy afanosito haciendo llamados a no reunirse con motivo del partido de Futbol Pumas contra León, por aquello de que, desafortunadamente, en la Ciudad de México, el repunte de casos de Covid-19, no para.

*** Cínica resultó ser la aún alcalde de la Alvaro Obregón, Layda Sansores, porque aún sin dejar su cargo como funcionaria del gobierno de la CDMX, resulta que ganó la encuesta que pasó desapercibida por Morena, o sea, casi nadie se enteró cuándo se llevó a cabo y ganó la candidatura del partido oficial al gobierno de Campeche. De hecho, ya recibió la bendición del dirigente de ese instituto político, Mario Martín Delgado y cuando le preguntaron a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Scheinbaum qué opinaba sobre las ambiciones de Sansores en eso de no dejar de cobrar, primero la felicitó y dijo que era "una buena compañera", que nació en Campeche, tomó una decisión y adelante. Cómo les gusta a los morenistas taparse unos y otros sus "maromas".

*** José Medina Mora, fue electo como presidente nacional de la COPARMEX, para el período 2021-2022. El líder saliente, Gustavo de Hoyos, lo felicitó y le deseó toda la suerte porque vaya que es difícil, en esta llamada cuarta transformación, bregar en medio de la crisis y la contingencia sanitaria así como un obsecado presidente. "Los mejores tiempos de la COPARMEX están por venir", subrayó Gustavo de Hoyos.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado aprueba, en lo general, la creación de padrón de usuarios de telefonía móvil

Más información

Foto del día


Hallan en Egipto ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad

El Gobierno de Egipto anunció el hallazgo bajo la arena de una gran ciudad de unos 3 mil años de antigüedad, la cual se encuentra en un buen estado de conservación. Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor", situada en el Nilo.