Hombres del Poder

Jueves 10 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Rechazan empresarios plan de AMLO para la subcontratación

Atenta contra la creación y preservación de empleos formales, dicen

Los organismos cúpula del sector privado rechazaron anoche la iniciativa del Ejecutivo Federal, la cual pretende coartar la libertad de la subcontratación y atenta contra la creación y preservación de empleos formales que dan sustento a miles de familias mexicanas. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) declaran que la aprobación de esas reformas, en esos términos, dañaría además seriamente a la competitividad del País y llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas. "Ante ello, hemos decidido no suscribir el acuerdo propuesto por el Gobierno Federal en referencia a esa iniciativa, dado que preserva la idea de prohibir de manera sustancial la actividad de la subcontratación, dejándola relegada sólo a la subcontratación especializada".

También -señalaron los organismos privados- rechazamos que se pretenda estigmatizar a los empresarios como los artífices del no cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales. La responsabilidad sustancial por las actividades irregulares que han sucedido en el pasado recae en la falta de supervisión adecuada de las autoridades como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo, el Infonavit y el IMSS, en sus actividades de fiscalización.

Vislumbran una intensa pelea por el control del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Los dos candidatos registrados, hasta ahora, son dos gallos muy echados pa delante: Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (la cual reúne a más de 40 mil productores de leche en todo el país), y Juan Cortina Gallardo, Presidente de la poderosa Cámara de la Industria Azucarera (CNIAA), hombre de campo que conoce a fondo las necesidades del sector, como exitoso productor de caña de azúcar, palmito, estevia, pepino y jitomate.

Como Vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, Cortina Gallardo ha participado en negociaciones de alto nivel en esa materia. Entre las más recientes, figura la defensa de los productores mexicanos de berries ante la investigación de salvaguardia global de la Sección 201, promovida por Estados Unidos. Desde la Presidencia de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, ha integrado y conciliado los intereses de pequeños, medianos y grandes productores a la cadena de valor de esos productos, modelo que planea replicar en todo el sector agroalimentario. Por supuesto, destaca su cualidad de negociador y conciliador en este rubro.

Por su parte, Gómez Cobo, con una experiencia de más de 30 años en organismos gremiales de primer orden, en la que ha desarrollado una importante interlocución con todos los órdenes de Gobierno, tiene una imagen muy sólida ante los miembros de la CNA, quienes emitirán su voto el próximo 2 de febrero. Gómez Cobo proviene de una familia que ha ejercido la agricultura la ganadería durante más de 100 años en el estado de Querétaro, actividad que él sigue desempeñando. Asimismo, es fundador y presidente en funciones de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), uno de los grupos de productores más grandes del país, pues integra miles de ganaderos de lecheros de todos tamaños y su cadena de suministros tiene representación en prácticamente todos los estados del país.

Alfa fija fecha para la escisión de Controladora Nemak.

El conglomerado regiomontano anunció que el próximo 14 de diciembre será la fecha de inicio de cotización de las acciones de Controladora Nemak (nueva emisora en la BMV con clave de pizarra "NMK" y la cual será dueña del 75.24% de Nemak). Para tal efecto, cada uno de los 4,909,211,020 accionistas de Alfa tendrán derecho a recibir una acción de NMK por cada una de sus acciones en Alfa, además de conservar su participación en el capital social de Alfa. En consecuencia, Alfa y NMK tendrán los mismos accionistas inicialmente y el mismo número de acciones.

Vale la pena señalar que la acción de Nemak seguirá su proceso normal de cotización, mientras que Alfa dejará de tener participación accionaria en esta empresa de autopartes a partir de la siguiente semana.

Como parte del proceso, Alfa solicitará a la contraparte central de valores de México una liquidación especial. Con esto, los inversionistas que compren acciones de Alfa el 10 y 11 de diciembre (o aquellos que mantengan su posición en Alfa al cierre del mercado del 11 de diciembre) recibirán acciones de Controladora Nemak, precisamente el próximo 14 de diciembre.

Clientes de Banorte utilizarán WhatsApp para atención en ventanillas.

Banorte decidió facilitar a sus cuentahabientes el acceso presencial a sus sucursales, para lo cual anuncia la posibilidad de solicitar los turnos para recibir atención a través de WhatsApp. Esto permite al cliente evitar filas y llegar exactamente cuando esté disponible el ejecutivo para atenderlo. El servicio ha comenzado a implementarse en algunas regiones del país y estará disponible en todas las sucursales de Banorte a nivel nacional al término del mes. Con esta opción de servicio, Banorte busca combinar la comodidad y seguridad para sus clientes con una de las herramientas de mensajería más utilizadas por los mexicanos. Marcos Ramírez Miguel, Director General de Grupo Financiero Banorte, comentó: "Es tiempo de cuidarnos. Los clientes que tengan que asistir a una sucursal podrán solicitar su turno desde la sana distancia y así evitar permanecer en una fila. Ahora en Banorte el siguiente turno se pide a través de WhatsApp".

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Negativa opositora a periodo extraordinario afecta a trabajadores y a empresarios: Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.