Hombres del Poder

Jueves 10 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Evitar agio y anatocismo, objetivos de Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal sacó adelante la reforma a la Ley del Banco de México, con la que se abre la oportunidad de fortalecer la economía mexicana mediante la reactivación del flujo de dólares acumulados en el sistema financiero a causa de las reglas de vigilancia que mantiene Estados Unidos con las financieras de ese país que operan en México, lo cual ha provocado que los migrantes y sus familiares, o aquellos que reciben dólares por sus actividades en turismo, no puedan acceder a transacciones justas o prácticamente se queden con sus dólares o recurran al mercado negro.

Por lo tanto, con las modificaciones a los artículos 20 y 34 de la Ley de Banxico, esta institución pasa a ocupar el papel de última instancia para captar divisas y, además del pago justo por las transacciones, las regrese al país norteamericano o las integre a la reserva internacional, por lo que se le mandata lograr, en coordinación con la SHCP y la SRE, un acuerdo con las autoridades de ese país, de modo que también se da paso a la seguridad binacional en materia de servicios financieros.

Sin duda, con las nuevas reglas se refuerza la economía de los pueblos, ya que se estima que cada año regresan de visita a su país 10 millones de mexicanos y qué mejor que ya tengan seguridad jurídica para cambiar los dólares.

Buenas nuevas para los usuarios de los servicios financieros, pues ahora el senador Ricardo Monreal Ávila busca que la banca comercial, las tiendas departamentales y las entidades financieras en general, no abusen de sus deudores ante la pandemia que dificulta la generación de recursos económicos a millones de mexicanos.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en el Senado de la República, propone regular tasas de interés y cobros bancarios para avanzar en la inclusión financiera.

El senador del estado de Zacatecas dijo que el 42.9 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a un crédito y en el caso de los que se otorgan en diferentes productos y servicios, se alejan de la tasa de referencia que determina Banco de México.

Monreal Ávila, así lo plantea en la exposición de motivos de su iniciativa que busca fortalecer la regulación y supervisión de los préstamos y créditos otorgados por instituciones de banca múltiple, y con ello evitar que las tasas de interés sean muy elevadas y procurar que los cobros sean razonables.

En su propuesta, el coordinador de los legisladores de Morena en el Senado de la República menciona que, de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, es el Banco de México (Banxico) la institución encargada de propiciar que las instituciones de crédito y las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, otorguen préstamos o créditos en condiciones accesibles y razonables.

Y es que, para el también presidente de la Junta de Coordinación Política, los créditos que se otorgan, a través de tarjetas de débito, de nómina, personales e hipotecarios, entre otros, se alejan de la tasa de referencia que determina el Banco de México, lo que hace aún más difícil el acceso a un crédito.

+++

La Cámara de Diputados aprobó reformas al sistema de pensiones en las que se reduce el número de semana de cotización y se incrementan gradualmente las aportaciones de los patrones.

La diputada Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, señaló que con las modificaciones se mejora la calidad de vida de las y los trabajadores que sujetos al régimen pensionario del Seguro Social. El documento, avalado con 441 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, deriva de una iniciativa del Ejecutivo federal que reduce el número de semanas de cotización, incrementa gradualmente las aportaciones de los patrones, modifica la composición de la aportación del Estado y aumenta el monto de la pensión mínima garantizada.

Terrazas Baca explicó que se reduce el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez, de mil 250 a mil; la disminución se refleja en la modificación que se propone en los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social.

+++

Los nueve Gobernadores del Partido Acción Nacional anunciaron una política común en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas para enfrentar el Covid-19 en invierno.

Su propuesta consta de cinco pilares: uso obligatorio de cubrebocas; incremento masivo de pruebas; bancos y trazado de datos; prohibición de festejos guadalupanos y posadas, y coordinación con el Gobierno federal y preparación de padrones y logística para aplicación de vacunas.

"El primero es el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos. Los Gobiernos de Acción Nacional decretamos el uso obligatorio de cubrebocas. Cada entidad dará a conocer las modalidades, reglas y, en su caso, sanciones. La mejor vacuna que tenemos hasta hoy es usar cubrebocas", dijo el Mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado aprueba, en lo general, la creación de padrón de usuarios de telefonía móvil

Más información

Foto del día


Hallan en Egipto ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad

El Gobierno de Egipto anunció el hallazgo bajo la arena de una gran ciudad de unos 3 mil años de antigüedad, la cual se encuentra en un buen estado de conservación. Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor", situada en el Nilo.