Hombres del Poder

Miércoles 9 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

FIBRA emitió un Bono Verde por 375 millones de dólares

Se destinarán a proyectos de energías renovables y eficiencia energética

Cada vez es mayor el nivel de conciencia de los inversionistas en cuidar el medio ambiente y alentar las empresas que combaten el calentamiento global. Ayer, precisamente, FIBRA Prologis se convirtió en el primer Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRA) que emite un Bono Verde en México, con una emisión por un monto total de 375 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los recursos obtenidos de esta emisión -nos dicen-, serán utilizados por el Fideicomiso para realizar inversiones en sus instalaciones verdes, reformas para mejorar la eficiencia energética del portafolio, proyectos para aprovechar energías renovables y aumentar la eficiencia energética y de almacenamiento.

Esta emisión de bonos verdes fue realizada con la clave de pizarra "FIBRAPL 20DV", tendrá un plazo de hasta 12 años, con tasa referenciada a los bonos del Tesoro. La emisión obtuvo una calificación AAA a escala nacional y BBB a escala internacional por parte de Fitch México y HR Ratings, mientras que los intermediarios colocadores fueron Casa de Bolsa BBVA Bancomer, Grupo Financiero BBVA Bancomer y HSBC Casa de Bolsa Grupo Financiero HSBC.

Crece el temor empresarial si se cancela la subcontratación.

Los legisladores tienen una enorme responsabilidad en el asunto de la reforma de la subcontratación. Mucho se ha dicho sobre los efectos nocivos para la economía del país de aprobarse dicha reforma, y uno es la pérdida de empleos. Los Censos Económicos del INEGI de 2019 estiman que el personal subcontratado es de casi 5 millones de personas, lo cual representa poco más del 23% de los trabajadores inscritos en el IMSS. Al prohibir la subcontratación, esos millones de trabajadores subcontratados tendrían que ser integrados a la estructura de las empresas contratantes en un plazo muy corto, con la actual coyuntura económica esa tarea resultaría muy difícil, en el camino, quedarían varios cientos de miles de trabajadores sin empleo.

El modelo de negocios de la subcontratación permite que todos los trabajadores subcontratados estén registrados en el IMSS, ya que los empresarios no incluyen a un tercero en la relación laboral sino va a garantizar la protección social de sus trabajadores. Por esta razón, todos los trabajadores subcontratados están registrados en el IMSS.

Así, la subcontratación ayuda a reducir la informalidad laboral. Un estudio del COLMEX muestra que en los sectores que hacen uso intensivo de la subcontratación se ha reducido la informalidad del 33% al 22% de la población ocupada en esos sectores. La eliminación de la subcontratación haría que los trabajadores ahora formales se fueran a la economía informal, donde no tienen seguro social ni prestaciones.

Millonaria inversión de Grupo KUO en Yucatán para producción carne de cerdo.

Grupo KUO, a través de Kekén, filial especializada en la producción y comercialización de carne de cerdo anuncia la inversión de 2 mil millones de pesos para la reconstrucción de la planta procesadora en la comunidad de Sahé, Yucatán. Con esta inversión se crearán más de 2 mil empleos directos y más de 7 mil indirectos, favoreciendo el desarrollo de las comunidades del sureste del país

Esta planta potenciará la capacidad de producción, aumentando el suministro de productos procesados en la red de más de 500 tiendas de la empresa, así como la oferta de exportación a diferentes países de Asia y América.

Esta planta potenciará la capacidad de producción, aumentando el suministro de productos procesados en la red de más de 500 tiendas de la empresa, así como la oferta de exportación a diferentes países de Asia y América.

En el anuncio de la construcción de esta nueva planta, Alejandro de la Barreda, Director General de Grupo Kuo afirmó: "Con este importante anuncio, consolidamos nuestro posicionamiento como el mayor productor de carne de cerdo en el país y refrendamos nuestro compromiso con la creación de valor en conjunto con nuestros grupos de interés. Esta inversión reitera la confianza en el modelo y en las oportunidades del negocio".

Por su parte, Claudio Freixes, Director General de Kekén destacó, "la nueva planta en Sahé significa más empleos, confianza en el futuro y mejores oportunidades para las comunidades del estado de Yucatán. Nuestra prioridad es, y seguirá siendo, ofrecer alimentos de la más alta calidad".

Entrega Banco Santander México el Premio a la Innovación Empresarial.

Este año fueron cinco las iniciativas universitarias premiadas; que van desde una córnea implantable, un biorreactor marino para cuidar los arrecifes, el uso de gases contaminantes como energía, un dispositivo para detección temprana de cáncer por temperatura, y un equipo para producir indumentaria médica sustentable. De forma virtual y con la participación del Presidente Ejecutivo y Director General de Santander Mexico, Hector Grisi Checa; Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; así como de los finalistas y jueces; se realizó la ceremonia de la 15 edición del premio más relevante para impulsar la iniciativa emprendedora de los universitarios que ha entregado un total de 24 millones de pesos en premios desde su primera edición.

Héctor Grisi, Presidente Ejecutivo y Director de Santander México, destacó que "frente al actual contexto, y cuando los universitarios más lo necesitan, no hemos abandonado nuestro compromiso como la institución que más impulsa a la educación superior y al emprendedurismo universitario; ejemplo de ello es que la convocatoria contó este año con la participación de 1,300 proyectos de emprendedores universitarios, de todos los estados de la República; que sumados a los proyectos que hemos recibido desde que lanzamos este premio en 2005, nos acercan a 12,000 proyectos, generados por más de 37 mil estudiantes, provenientes de instituciones de educación superior públicas y privadas de todo México".

"Este año beneficiamos a cerca de 30,000 jóvenes con becas en diversas materias, todas por medio de plataformas digitales en el contexto de esta "nueva normalidad". De estas becas, casi 12,000 se enfocaron en materia de emprendimiento, para que así podamos ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades personales indispensables para ser emprendedores exitosos", subrayó Grisi.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Asegura Ricardo Monreal que acuerdos de la Celac permitirán a AL alcanzar mayor cooperación y entendimiento

Más información

Foto del día


Skeletor se vacuna en Michoacán

Fue en redes sociales en donde este caso se hizo visible y posteriormente viral. Con varias fotografías quedó constatado que "Skeletor" acudió a ponerse la vacuna contra el covid-19 en Michoacán.