Hombres del Poder

Miércoles 9 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Roberto Vizcaíno

Tras la puerta del poder

Por: Roberto Vizcaíno

Se excede Ebrard al decir "misión cumplida"; molestia de López Gatell vs canciller

Sin duda se excede el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al haber dicho ayer en la gustadísima conferencia de prensa mañanera, "misión cumplida", cuando en Palacio Nacional se presentó el Plan de Vacunación contra Covid-19. Podría decirlo el canciller cuando ya estén vacunados todos o la mayoría de los mexicanos, pero por lo pronto, nadie sabe, quizás ni siquiera el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador dónde están las vacunas. Tampoco puede asegurar, que ya cumplió, cuando inicialmente solo se vacunará en la Ciudad de México y Coahuila y que los últimos en ser vacunados, serán hombres de 40 años y menos, que padecen diabetes e hipertensión y que son población laboral, o sea, van con el virus o con el riesgo de contagiarse por las calles.

Simplemente, Ebrard no puede decir "misión cumplida" porque él en su calidad de "súper secretario" que se ha auto adjudicado, realizó una labor que debeió asumir el titular de Salud, Jorge Alcocer, (que ya no puede ni con su alma-, o por lo menos el flamante prospecto para la medalla "Belisario Domínguez" (¿a santo de qué se la otorgarían?), Hugo López Gatell. Con razón le dio tanto coraje al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud que fuera Ebrard Casaubón el que se "colgara" públicamente esa medalla que le redituará puntos para la carrera del 2024, porque ello le impidió cualquier oportunidad de lucimiento al también llamado "rock star".

Al subsecretario solo le quedó el consuelo de informar que partir de la tercera semana del presente mes, se podrá iniciar la vacunación contra Covid-19 a personal de salud de la Ciudad de México y Coahuila y que serán las Fuerzas Armadas las que apoyen en esta campaña.

Y aunque se espera que en el mediano plazo habrá vacuna en México, hay que considerar que todavía por un buen tiempo, se tendrá que utilizar el cubrebocas, herramienta para protegernos del Covid-19 que López Obrador se resiste a usar porque se ve débil, ¿más?

Municiones

*** El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal informó sobre las últimas actividades legislativas del presente año, por lo que la Cámara Alta sesionará miércoles, jueves y viernes de esta semana para desahogar los asuntos legislativos pendientes y concluir el Periodo Ordinario de Sesiones. Asimismo, aseveró que existe la voluntad de todos los Grupos Parlamentario de dar trámite a los pendientes legislativos antes del viernes para mantener la estrategia de evitar cualquier tipo de contagios ante la emergencia sanitaria. El legislador detalló que entre los temas a discutir, se encuentran la reforma a la Ley de Afores, la cual está por deliberarse en la colegisladora; modificaciones a la Ley del Infonavit; digitalización de procedimientos en la Auditoría Superior de la Federación; y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

También, la creación de la Ley General de Educación Superior; reformas a la Ley de Seguridad Nacional; nombramientos de magistradas y magistrados en materia electoral, agraria y administrativa; de las o los titulares de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Además, informó que atenderán las propuestas del Titular del Ejecutivo para dirigir el INEGI y para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). En cuanto a las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional presentadas por el Presidente de la República, el legislador señaló que la propuesta es de gran alcance e indispensable para regular la presencia de agentes extranjeros en México, por lo cual es de gran importancia.

*** Por cierto y al hablar de su relación con el resto de las fracciones parlamentarias en la Cámara Alta, el senador Monreal Avila dijo que "el bloque de contención, entendido éste por los cuatro partidos: PRD, PRI, PAN y MC, siempre han estado actuando con responsabilidad, bajo su propia óptica y su propia estrategia. No tengo ninguna dificultad con ellos ni tampoco ninguna tensión, de tenso. Es una buena relación, de respeto, y espero que sigan las cosas de igual forma en este último tramo de la aprobación de varias leyes o instrumentos jurídicos que tenemos pendientes".

*** Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara de la Industria Azucarera, registró su candidatura para buscar la dirigencia del Consejo Nacional Agropecuario, para el período que inicia en febrero del 2021. Propone trabajar para lobrar la unidad del sector agroalimenario, "para brindar certidumbre al país en un momentos de grandes retos".

*** Finalmente sí le funcionó al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, su cercanía, -en el pasado-, con el ahora presidente de la República. Como se recordará, Abarca está involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, uno de los grandes pendientes que dice tener aún el Ejecutivo y con todo y eso, ayer, el Cuarto Tribunal Colegiado Penal de Toluca ordenó reponer el procedimiento y definir de nueva cuenta la situación jurídica del exalcalde en el último proceso penal que tiene abierto por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que se debe dejar sin efecto la formal prisión y volver a dictaminar la situación jurídica. Se dice que no obstante lo anterior, hay pocas probabilidades de que el exalcalde perredista alcance la libertad. ¿Será?

*** En la Cámara de Diputados, la propuesta del presidente para modificar el régimen de pensiones, cuyo objetivo sería reducir el número de semanas cotizadas, de mil 250 a mil, ello para que un trabajador pueda alcanzar su jubilación. Esta reducción será paulatina e iniciará a la entrada en vigor de la reforma con un requisito de 750 semanas, las cuales se irán incrementando hasta llegar a mil. Además la iniciativa plantea topar las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Retiro; ésta fue aprobada en la Comisión de Hacienda. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la mayoría morenista y la bancada del PAN, mientras que el PRI y el PRD se han manifestado en contra.

*** Por cierto, ayer "con bombo y platillo" y muchos aplausos de la bancada morenista, se despidió de la Cámara de Diputados la nueva y flamante secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, de quien nos enteramos, no come tortillas más que hechas a mano y carece de los conocimientos más elementales en cuestiones económicas, como es el precio de otros productos de la canasta básica, así como de la gasolina. Por ello, se dice que la hermana del diputado Manuel Clouthier, llegará a la SE para constituir un enlace entre el presidente López Obrador y el poderoso Grupo Monterrey y si ese es el caso, el inquilino de Palacio Nacional, menos requerirá los buenos oficios del despedido Alfonso Romo.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: @_rvizcaino

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.