Hombres del Poder

Martes 8 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Sólido avance del peso en su cotización con el dólar

Esta semana podría concluir en 19.50 pesos por dólar

El peso mexicano se mantiene fuerte. En la última semana de noviembre, logró romper el nivel psicológico de los $20.0 spot, y tiene margen para mantener su rally positivo en esta primera semana de diciembre., incluso apreciarse hacia $19.50 spot. Cuatro elementos podrían contribuir a ello: optimismo sobre la negociación para un nuevo acuerdo de estímulos fiscales en EU; posible aprobación de una vacuna contra COVID-19 por parte de la FDA estadounidense lo que implicaría que en cualquier momento inicie la vacunación en la población de EU; anuncio de mayores estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo y; avances en la negociación de un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea (el estatus será revisado en la reunión del Consejo Europeo). Además, en la semana vence el plazo para completar los recuentos de votos a nivel estatal de EU y las impugnaciones judiciales sobre las elecciones, lo que prácticamente oficializaría el triunfo de Biden. En materia económica, destaca la cifra de inflación en EU y los datos del sector externo en China. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.50 y $20.10 spot.

Siguen las opiniones en contra de desaparecer el outsourcing.

Dos figuras de la política estadunidense radicados en México: Gricha Raether y Larry Rubir, representantes de los partidos Demócrata y Republicano de EU en México, se manifestaron en contra de desaparecer el outsourcing, una herramienta vital -dijeron- para las empresas que le da certeza no sólo en la inversión, sino en la creación de empleos.

Coincidieron en que atentar contra la creación de empleos es muy peligroso no sólo para México sino para cualquier parte del mundo. Sobre el riesgo de desaparecer esta figura, Raether comentó que violentar los derechos laborales en el T-MEC, trasgrede los derechos de las empresas extranjeras. La reforma -dijo-, sería un detente a la inversión extranjera, es necesario que la misma sea propositiva para los empresarios y la inversión. Además, atentar contra la creación de empleo es peligroso, por lo que espera que la legislación sea amigable con la inversión, porque lo último que México necesita es que los inversionistas cuestionen su permanencia en el país, concluyó Rubin.

Vicente Gómez Cobo, un sólido candidato para la presidencia del CNA.

Se trata de un productor primario mediano y representativo. Ganadero y agricultor. Tiene una alta interlocución con el Gobierno actual y con todos los partidos políticos. Ha recorrido varias veces todo el país y conoce a toda la membresía, y lo mejor: todos lo conocen. Es un productor representativo del sector agro mexicano, y está acostumbrado a negociar.

El Consejo Nacional Agropecuario es un organismo ideal para empezar a sumar y evitar la confrontación, esto último nada útil hoy en día. Nadie duda que conjuntamente con el Ejecutivo y con el Legislativo, los productores agropecuarios participen en la construcción de la Política Pública para el Sector Agro para los tres años que restan a esta Administración. Y el seguramente próximo presidente del CNA, nos dijo: ya perdimos todo, es momento de empezar a construir un escenario más positivo para el sector.

Banqueros avalan las propuestas del Senado para reformar ley de Banxico.

Los banqueros, y en especial la Asociación de Bancos de México, considera que es de suma importancia que las mejoras al sistema de captación y exportación de divisas que se discuten, no deben de afectar de manera alguna la autonomía del Banco de México. Al respecto, la ABM coincide con los objetivos sociales de la iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila, reconocidos también por el Banco de México, en el sentido de propiciar que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país de forma legítima, como lo son los recursos que traen algunos migrantes mexicanos que visitan nuestro país, el gasto que realizan turistas extranjeros y los emolumentos que reciben algunos trabajadores del turismo en México, fluya de manera sencilla, segura y económica.

La ABM destaca que, los bancos que ofrecen el servicio de recepción de moneda extranjera en efectivo, cumplen con las leyes y regulaciones mexicanas, los estándares internacionales y los procesos de control para mitigar los riesgos de manejar recursos de procedencia ilícita. Asimismo, estos bancos cumplen con los estrictos requisitos de control que les solicitan sus bancos corresponsales que reciben las divisas en el exterior. A su vez, los bancos corresponsales del extranjero son sujetos a reglas de transparencia y control por parte de sus autoridades financieras.

Participación de Salinas Pliego en La Ciudad de las Ideas 2020 REBOOT.

Durante el evento que se realizó en la Ciudad de Puebla, Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas dijo que "la muerte económica es sumamente injusta para la inmensa mayoría de las personas que viven, comen y trabajan en la calle; tenemos que salir adelante con valor, coraje y confianza, no se puede vivir con miedo". En una plática que sostuvo con Sergio Sarmiento y Andrés Roemer titulada "Pánico, Libertad y Pensamiento Crítico", Ricardo Salinas dio su punto de vista sobre el Covid 19: "No podemos parar el mundo por miedo y mucho menos dejar en riesgo nuestras libertades que tanto trabajo nos ha costado tener", expuso el empresario ante el público del Auditorio Metropolitano y cientos de personas conectadas via streaming. Para Grupo Salinas -dijo- es importante impulsar estos espacios de expresión y libertad en donde se puede escuchar a las mentes más brillantes no solo de México sino del mundo así también a las distintas manifestaciones artísticas. En su décimo tercera edisión se contó con la participación de: Elisa Carrillo, Yalitza Aparicio, Tomás Barreiro, Jadav Payeng, Fredrik deBoer, Matt Ridely, entre otros ideastas. La Ciudad de las Ideas es un festival de mentes brillantes con la finalidad de fomentar el pensamiento y que éste mueva a la acción con el propósito de construir un mejor país.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.