Hombres del Poder

Martes 8 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Erráticos enroques en gabinete lópezobradorista

Sí, que bueno que el presidente Andrés Manuel López Obrador ponga más mujeres en su gabinete, pero ello no necesariamente significa que lo vaya a hacer más eficiente, por mucha honestidad anunciada, y no porque ingresen mujeres a su primer círculo; eso es hasta plausible, lo que ocurre es que los movimientos y enroques que pretende, son sin duda, erráticos y no lo conducirán a nada. Por lo pronto no se ve, -ni siquiera en el largo plazo-, que vayan a fortalecer a su deteriorado gabinete.

Cuando el viernes pasado le preguntaron de todas las formas posibles ni más ni menos que a Tatiana Clouthier si se inscribiría a la carrera morenista al gobierno de Nuevo León, ella lo negó todas las veces y dijo que, como buena, leal y ciega seguidora del presidente, estaba a su disposición sobre la decisión que tomara.

Como se recordará, cuando la señora Clouthier Carrillo, que fue coordinadora de la campaña del entonces candidato presidencial "Juntos Haremos Historia", llegó a la Cámara de Diputados, su nombre se venía manejando para que ocupara una importante posición en Secretaría de Gobernación -que, por cierto, tan digna y eficazmente dirige Olga Sánchez Cordero-, y de plano dijo que prefería quedarse en su curul del Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que el hoy director el IMSS, Zoé Robledo, tuvo que entrar al relevo.

Entonces, la hermana del diputado independiente Manuel Clouthier, se veía como prospecto del partido oficial para ser candidata al gobierno de Sinaloa o Nuevo León, o sea, hasta podía escoger, pero al final, fue designada por López Obrador para ocupar la titularidad de la Secretaría de Economía; el problema es ¿qué hará una doctora en Letras Inglesas al frente de esa dependencia?, ¿podrá con el paquete?, lo más probable es que no.

El caso de Graciela Márquez Colín, ahora exsecretaria de Economía, es que este cambio se dio casi luego, luego de que Alfonso Romo renunciara a la jefatura de la Oficina de la presidencia de la República, misma que inmediatamente desapareció el Ejecutivo. Por lo que puede observarse, al tabasqueño no le funcionó mucho que digamos en ese puesto la señora Márquez y si esperaba el presidente que la ahora flamante integrante de la Junta de Gobierno del INEGI, trabajara haciendo el uno dos con Romo Garza en eso de ser el vínculo con la Iniciativa Privada, pues de plano le falló.

Ahí está lo dicho por el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos: "La gestión de la señora Márquez se inscribe en el contexto de un gobierno cuyas decisiones han tenido mayoritariamente un talante antiempresarial, en la medida que han generado una disminución de la confianza".

Otro nombramiento que deja mucho qué desear es el de Elvira Concheiro, de profesión socióloga que ahora es la nueva y flamante Tesorera de la Federación. Ahí lo que le ayudó a llegar es que fue esposa del diputado Pablo Gómez, que a pulso se ganó su cercanía con López Obrador. Por las redes, se destacó que la nueva Tesorera hizo s tesis para obtener el doctorado intitulada: "El partido (la concepción práctica de Marx y Engels)".

Municiones

*** Sin duda la tecnología ha sido el gran aliado de la televisión abierta mexicana. Gracias a las posibilidades del multiplexeo que dio el apagón analógico, nació a+, en el canal 7.2 y que Benjamín Salinas describió así en una entrevista: "Es un canal nacional, pero regional, así que va a ser a+ Guadalajara, a+ Tijuana, a+ Jalisco, a+ Nuevo León y el concepto es que tenga su propia programación como le guste a las personas de la región. Hay que meterle inteligencia a qué es lo que quiere escuchar la gente". Tres años han transcurrido y hoy por hoy, los resultados están a la vista. Al igual que el resto de la familia Azteca, a+ no se queda atrás en audiencia y actualmente es uno de los canales favoritos de los mexicanos. Sintonizado en más de 160 ciudades de México en este 2020, a+ llegó a millones de hogares con la programación más variada dirigida a toda la familia. Gracias al contenido e ingenio de programas como Ahora Más, T3rcer Milenio, Enigmas o Extranormal, a+ llega a 80.3 millones de mexicanos, es decir, el 72% de la población. En otros datos duros, Ahora Más fue visto durante este año, por 52 millones de personas; Enigmas, 28 millones; Extranormal llegó a 22.5 millones de televidentes, mientras que T3rcer Milenio alcanzó 19 millones de teleaudiencia. Las películas mexicanas de a+, han sido sintonizadas por 7 de cada 10 hogares y han llegado a 24 millones de personas. Sin duda inteligencia es lo que le sobra a a+. Más y mejor programación en la televisión mexicana, donde su audiencia es su fuerza.

*** ¿Alguien habrá asesorado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en eso de que cuando deje el Palacio de Gobierno de Guadalajara, quiere ser técnico de su equipo de futbol, Las Chivas? La pregunta viene a cuento porque en una entrevista ampliamente difundida, el mandatario estatal dijo de manera rotunda que NO aspira a ser Presidente de la República y que no va a salir con lo que salen muchos políticos: que si las bases de su partido –en este caso de Movimiento Ciudadano-, se lo piden, entonces la buscará. Esto último estuvo bien y hasta gustó que Alfaro Ramírez se saliera del molde tradicional de los políticos. El caso es que ya debería estar enterado de que para poder ser entrenador técnico de un equipo de futbol, tiene que estudiar durante dos años y recibir el correspondiente certificado. Todavía hay tiempo.

*** Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara, Zoé Robledo, Yedickol Polevnsky, Rocío Nahle, Mario Delgado, Irma Eréndira Sandoval, Pablo Amílcar Sandoval, Alejandro Esquer, Jesús Ramírez y Carlos Lomelí son algunos de los personajes que denunció la bancada del PAN en el Senado de la República que pese a las denuncias y señalamientos, no son tocados "ni con el pétalo de una amonestación", en esta llamada cuarta transformacion. "Ahora nos enteramos que la prima del presidente, Felipa Obrador Olán, recibió de PEMEX, IMSS, ISSTE, el Instituto Mexicano del Petróleo y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, contratos por 365 millones de pesos, algunos por adjudicación directa" y resulta que el presidente López Obrador dijo que le "habían metido gol" a la paraestatal, porque ni cuenta se dio de los beneficios que ha venido obteniendo uno de los orgullos de su nepotismo. Los legisladores albiazules no soslayaron a una parienta política del tabasqueño, Concepción Falcón Montejo, señalada por el desfalco de 200 millones de pesos en el Ayuntamiento de Macuspana en donde tenía el cargo de síndica. ¿No que el presidente se entera de todo y prácticamente no se mueve la hoja de un árbol sin que él esté enterado? No cabe duda que el inquilino de Palacio Nacional, la "cruzazulea" diario, ¿o no?

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Asegura Ricardo Monreal que acuerdos de la Celac permitirán a AL alcanzar mayor cooperación y entendimiento

Más información

Foto del día


Skeletor se vacuna en Michoacán

Fue en redes sociales en donde este caso se hizo visible y posteriormente viral. Con varias fotografías quedó constatado que "Skeletor" acudió a ponerse la vacuna contra el covid-19 en Michoacán.