Hombres del Poder

Martes 8 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El presidente López Obrador y Monreal hablan de agenda senatorial

Una vez más quedó en evidencia la confianza que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador le tiene al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pues no sólo lo felicitó por el buen trabajo que se ha hecho desde la Cámara alta, donde dijo, se han logrado aprobar reformas importantes para la Cuarta Transformación.

Además, seguro de su capacidad de construir acuerdos, le pidió que negociara su propuesta de reforma a la Ley de las Afores para que esta se cristalice en este periodo ordinario de sesiones que está por concluir.

Como ya se les está haciendo costumbre, los funcionarios compartieron "el pan y la sal" y en el desayuno analizaron uno de los asuntos pendientes en la agenda legislativa y que es, sin duda, uno de los más sensibles para la clase trabajadora.

Me refiero a la reforma a Ley de las Afores que, ha decir del Primer mandatario, si ésta no se modifica, cuando se jubilen los trabajadores, van a recibir menos de la mitad de su salario.

En sus redes sociales López Obrador presumió que desayunaba unos ricos tamales tabasqueños con el presidente de la Junta de Coordinación Política y con el buen ánimo que lo caracteriza señaló: "Estamos intercambiando puntos de vista sobre la iniciativa que enviamos (al Senado) sobre las Afores, para corregir el error que se cometió de mala fe y por predominio de los intereses creados en contra de los trabajadores", dijo AMLO desde Palacio Nacional.

Tras esto, el reconocimiento no se hizo esperar y el Jefe del Ejecutivo no tuvo empacho en destacar el apoyo de los legisladores para sentar las bases de su proyecto de gobierno, pese a la pandemia. Pero en realidad era a Monreal a quien felicitaba, pues recordemos que su poder negociador se ha hecho sentir en la Cámara de Senadores, aún en aquellos temas álgidos que por complejos parecía imposibles de sacar.

Caso contrario, en la Cámara de Diputados donde, Mario Delgado "no dio el ancho" y una y otra vez, Monreal tuvo que entrar al quite y mostrar sus buenos oficios políticos para destrabar los asuntos de interés del Presidente.

Por eso no dudamos que a Ricardo Monreal le espera una semana difícil, pues habrá que construir acuerdos y "tejer fino" para cumplir la instrucción de López Obrador.

+++

Senadoras y los senadores del PAN exigieron al Gobierno federal dejar a un lado la simulación y limpiar la casa que se está llenando de corrupción, al tiempo que afirmaron que los casos donde se presumen actos ilícitos deben ser investigados y castigados con toda firmeza, pues hay elementos contundentes que no pueden ni deben omitirse como parte de una investigación seria.

"Lejos está el Gobierno de Morena de eliminar la corrupción. Por el contrario, la corrupción crece y es más escandalosa. Llega a los primeros círculos del presidente López Obrador. No solo son sus colaboradores cercanos, sino también sus familiares", sostuvieron.

Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara, Zoé Robledo, Yedickol Polevnsky, Rocío Nahle, Mario Delgado, Irma Eréndira Sandoval, Pablo Amílcar Sandoval, Alejandro Esquer, Jesús Ramírez y Carlos Lomelí son algunos de los personajes que, pese a las denuncias y señalamientos, no son tocados ni con el pétalo de una amonestación, lamentaron.

"Ahora nos enteramos que la prima del presidente, Felipa Obrador Olán, recibió de PEMEX, IMSS, ISSTE, el Instituto Mexicano del Petróleo y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, contratos por 365 millones de pesos, algunos por adjudicación directa", acusaron.

Vimos al hermano del presidente, Pío López Obrador recibiendo, al menos, un millón y medio de pesos en efectivo de financiamiento presumiblemente ilícito y la cuñada del presidente, Concepción Falcón Montejo, es señalada por el desfalco de 200 millones de pesos en el Ayuntamiento de Macuspana en donde tenía el cargo de síndica, detallaron.

"Desafortunadamente hemos visto que ni la Secretaría de la Función Pública, ni la Fiscalía General de la República, han realizado con profesionalismo y profundidad, investigaciones que no dejen lugar a dudas de que se está combatiendo la corrupción, por el contrario, hay mayores indicios de opacidad e impunidad", afirmaron. Hay una constante en todos los escándalos de corrupción que salpican a Morena: son perdonados o son olvidados por la autoridad, advirtieron.

+++

El alcalde con licencia de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, se registró como precandidato de unidad a la candidatura del PRI a la gubernatura de Nuevo León. Durante la Sesión de la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI para la recepción de solicitudes de registro de aspirantes, De la Garza presentó la documentación para buscar convertirse en el abanderado del tricolor, y recibió la constancia de inscripción. En el acto, Adrián de la Garza estuvo acompañado por el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe; Francisco Cienfuegos, diputado local; César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, y Marcelo Segovia.

+++

El senador Juan Manuel Fócil Pérez propuso que el Senado de la República solicite al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un informe sobre las razones por las cuales ha aumentado el costo de las tarifas, en la modalidad de prepago, para la telefonía celular.

Asimismo, sugirió que se pida a las secretarías de Educación Pública y de Comunicaciones y Transportes, así como al IFT que, en coordinación con los concesionarios del servicio de telecomunicaciones, establezcan un esquema de tarifas y paquete de datos enfocados al quehacer educativo, a fin de apoyar a las familias mexicanas durante la pandemia.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado aprueba, en lo general, la creación de padrón de usuarios de telefonía móvil

Más información

Foto del día


Hallan en Egipto ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad

El Gobierno de Egipto anunció el hallazgo bajo la arena de una gran ciudad de unos 3 mil años de antigüedad, la cual se encuentra en un buen estado de conservación. Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor", situada en el Nilo.