Hombres del Poder

Lunes 7 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

México mantendrá el grado de inversión después de la pandemia

Coinciden las calificadoras S&P Global Ratings y Fitch Ratings

No obstante los riesgos de las presiones fiscales por el entorno de bajo crecimiento y la compleja situación financiera de Pemex, México -confían las agencias calificadoras- mantendrá el grado de inversión en la fase de recuperación posterior a la pandemia. S&P Global Ratings y Fitch Ratings reafirmaron la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de 'BBB' de México, a pesar de vientos en contra por la pandemia del COVID-19.

Al respecto, S&P Global Ratings ve favorablemente las políticas fiscales y monetarias contracíclicas prudentes para asegurar un marco macroeconómico estable en el futuro, además de la posición externa y amplia liquidez de México que la agencia considera como fortalezas crediticias

Entre las fortalezas de México, señalan las agencias calificadoras, destacan:

(1) Políticas fiscales y monetarias prudentes, con controles de costos que ayudan a estabilizar la deuda soberana;

(2) alta liquidez externa, incluyendo la LCF del FMI, y un marco macro robusto;

(3) beneficios a largo plazo del T-MEC.

Cabe destacar que S&P afirmó que una reforma fiscal después de las elecciones de junio de 2021 y medidas para contener los pasivos contingentes, ayudarían a que la perspectiva regrese a estable. Por otro lado, la agencia mencionó los riesgos de un bajo crecimiento del PIB debido a la falta de inversión, advirtiendo que algunas iniciativas del gobierno siguen pesando sobre la confianza empresarial. Por último, subrayaron la necesidad de enfrentar los mayores retos financieros de Pemex, dados los riesgos que representa para el soberano.

Por otra parte, habría que destacar que el tipo de cambio cerró en 19.88 pesos por dólar, al registrar una apreciación diaria de 0.86%, y alcanzando su menor nivel en 9 meses, y el precio del Brent aumentó en 2.4%, al alcanzar un precio de 48.56 dólares por barril, el más alto en 9 meses. En el sector bursátil, la última jornada registró un comportamiento mixto, en el contexto de un retraso en las vacunas contra el COVID-19. Pfizer Inc. anunció que espera enviar la mitad de las vacunas que originalmente planeaba para este año, debido a problemas en la cadena de suministro. En 2021, espera lanzar más de mil millones de dosis. El índice S&P 500 disminuyó en (-)0.06%, mientras que el NASDAQ aumentó en 0.23% respecto al cierre del miércoles. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU a 2 y 10 años cerraron en 0.15% y 0.91%, en el mismo orden. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó en 0.59% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.48% y 5.74%, registrando caídas de 1pb y 4pb, en ese mismo orden. Y el riesgo país medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 83.97pb, al registrar una disminución diaria de (-)1.49%.

En relación a la pandemia, Citibanamex registra retrocesos y perspectivas sombrías.

En opinión de Citibanamex, el panorama general de la pandemia de Covid-19 en México en el 4T20, continúa inclinándose gradualmente hacia resultados de salud más sombríos y un repunte de la actividad mucho más débil después de la recuperación observada en el 3T20.

Resultados de salud: Por segunda semana consecutiva, México alcanzó un máximo histórico de casos diarios, ahora con un promedio de 8,865. Ahora es el tercer país con el mayor número de muertes por día, después de Estados Unidos e Italia. Las tasas de hospitalización han aumentado significativamente desde octubre. Las pruebas semanales han aumentado sustancialmente, especialmente en la Ciudad de México, lo que explica en parte la cifra récord de casos. 22 estados vieron un aumento semanal de más de 200 casos por millón de habitantes, el mayor número de estados desde agosto.

Resultados económicos: La mayoría de los indicadores de actividad económica de alta frecuencia han mostrado movimientos mixtos en noviembre y principios de diciembre: por ejemplo, el consumo de electricidad ha mejorado mientras que las reservas de restaurantes han disminuido al margen. En cuanto a los indicadores económicos tradicionales, el PMI de noviembre, la confianza de las empresas y las ventas nacionales de automóviles registraron un avance mínimo.

Movilidad: El índice de distanciamiento social de Citi para México de la semana pasada fue 20% menor a los niveles previos a la pandemia, similar a lo que se observa en el resto de América del Norte y Europa, y el más alto (mayor movilidad) desde que comenzó la pandemia. En nuestra opinión, esto sugiere que es poco probable que los resultados de salud mejoren en las próximas semanas.

En resumen: Nuestros resultados combinados de salud y económicos permanecen en el área roja

Evasión fiscal por deficiencias tecnológicas en la recaudación del sector tabacalero.

La Asociación Internacional de Timbres Fiscales (ITSA) sugirió a México el uso de tecnología de trazabilidad para aumentar la recaudación en el sector tabacalero, y dejar de perder 19 mil millones de pesos al año en las arcas públicas por evasión fiscal y contrabando en el sector. Michel Jorratt, ex director del Servicio de Impuestos Internos de Chile y Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, precisó que esta cifra es resultado de un análisis que contempla la evasión de la industria y la evasión asociada al contrabando. Sumando la evasión en IEPS, IVA e ISR en ambos rubros, la estimación total del monto no recaudado fue de 19,717 millones de pesos en 2016; 19,852 en 2017; y 19,563 en México, con una tendencia similar año con año.

La trazabilidad de tabaco consiste en una plataforma tecnológica que se instala en las líneas de producción de las plantas de manufactura de tabaco, para registrar en tiempo real lo producido y se paguen los impuestos correspondientes a ello, concentrando la información en un sistema independiente que lo reporta a la autoridad tributaria. En las cajetillas se instala una estampilla, etiqueta o marca visible para mostrar que el impuesto especial ha sido debidamente pagado.

Francisco Mandiola, Consultor de ITSA, resaltó que estos sistemas de trazabilidad deben ser independientes a la industria tabacalera y alineados con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, ambos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de México, si bien hay una herramienta de marcación y trazabilidad de cigarrillos vinculada y operada por la industria tabacalera (el sistema Codentify desarrollado por Philip Morris International), aún se presenta una alta evasión.

Actualmente unos 90 países utilizan esta tecnología, y los casos de éxito que se han tenido en materia de recaudación por implementación de soluciones de alta tecnología en trazabilidad que combinan seguridad digital y material, destacan Canadá, EU, Brasil, Ecuador, Chile y República Dominicana. En el caso de Estados Unidos, el estado de California aumentó su recaudación en 110 millones de dólares; mientras que Brasil la aumentó en 24% y en República Dominicana, en 2020, se han recaudado hasta 85 millones de dólares más, con reducción de incumplimiento entre 6 y 8%. En Canadá se realiza la marcación de mil 700 millones de productos al año y, en Ecuador, de más de mil millones de unidades. Así, se busca combatir el comercio ilegal de tabaco, el cual, alcanza montos hasta de $50 mil millones de dólares anuales en el mundo y totaliza más de 600 mil millones de cigarrillos, según un informe del Banco Mundial de 2020.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.