Hombres del Poder

Lunes 7 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Por la causa de los trabajadores, la senadora Sánchez García

La prepotencia, el boato y la riqueza mal habida del ex – senador Carlos Romero de Champs no ha terminado; las imágenes frívolas de sus hijos mostrando el saqueo a las arcas sindicales, gastando dinero a manos llenas con aviones ejecutivos y autos de alta gama, parecen no terminar nunca; en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, no ha llegado la dignificación de la clase trabajadora.

Es la senadora Cecilia Margarita Sánchez García, secretaria de la Comisión de Turismo e integrante de la Comisión de Energía, cuyo presidente des ni más ni menos que Armando Guadiana Tijerina, integrante también de la Comisión de Seguridad Social y, por si fuera poco, forma parte de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana,

El trabajo digno es un derecho que nos otorga la Constitución, para el desarrollo individual y social. Sin embargo, las y los trabajadores históricamente hemos sido objeto de atropellos; por ello, la acción colectiva fue necesaria siendo los sindicatos un medio efectivo para la defensa de los derechos de los trabajadores frente al patrón.

No obstante, el poder que adquirieron los sindicatos significó pesos políticos y económicos para sus líderes, quienes, en muchos casos, abandonaron los ideales de defender al trabajador por intereses individuales o de un grupo particular, reconoce una mujer que no niega su aspiración de liderar el sindicato más poderoso del país: El Petrolero.

En tribuna, para que no quede duda de sus palabras: Lo ocurrido en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, donde los dirigentes nacionales y seccionales armaron una estructura de corrupción al servicio de un partido político.

Encabezados por Carlos Antonio Romero Deschamps, y utilizaron al Sindicato como clientela para elecciones en favor de su partido, a costa del chantaje y abusos en contra de las y los trabajadores de Pemex.

Como un catálogo "de buenas intenciones", la senadora del Estado de Campeche apuntalo con sus palabras: Venta y despojo de plazas a conveniencia, cobro de cuotas indebidas, opacidad, desvío de recursos, intimidación e incluso agresiones en contra de los sindicalizados eran (y lamentablemente siguen siendo) una práctica cotidiana.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, ya no defiende a sus agremiados y mucho menos sus intereses, sino opera a favor del mejor postor. En ese sentido, estos personajes encontraron maneras de autoimponerse y permanecer en la dirigencia sindical para continuar lucrando con el trabajo de los petroleros y para tapar las corruptelas de sus grupos.

Es por ello por lo que, desde el Senado, impulsé la reforma a la Ley Federal del Trabajo que garantiza que las elecciones de los dirigentes de todos los sindicatos se desarrollen mediante voto libre, secreto y directo; asimismo, dispone la rendición de cuentas y la transparencia en el uso y destino de los recursos utilizados en el Sindicato.

Si bien la Ley Federal del Trabajo establece la manera en que habrán de desahogarse estos procesos, algunos sindicatos reformaron sus estatutos con la idea de preservar prácticas que les permitan controlar los procesos electorales que ordena la ley.

Por tanto, con pleno respeto a la autonomía sindical, propongo que la Ley Federal del Trabajo garantice que la convocatoria a elecciones de dirigencias sindicales sea emitida por una instancia de decisión colegiada, integrada pluralmente, con el objeto de que actúe con imparcialidad en el desarrollo del proceso.

Lo anterior sin menoscabo de los requisitos estatutariamente exigidos; también propongo que las convocatorias sean emitidas con el tiempo suficiente para garantizar la equidad en el proceso electoral.

Con esta reforma, busco que el voto de cada trabajador cuente y que sean ellos quienes decidan lo mejor para sus intereses. ¡La unidad nos hace fuertes, la democracia nos hace libres!

Boomerang.- El pasado fin de semana se llevó a cabo el registro de precandidatos de Morena en varias entidades del país, en el que llamó la atención la inscripción como aspirante a la gubernatura de Querétaro del senador con licencia Juan José Jiménez Yáñez, quien sin mucho ruido mediático ha hilvanado una efectiva precandidatura a su favor al gobierno de esa entidad

Y es que, en la entidad gobernada por el Partido Acción Nacional por más de dos décadas, la propuesta de Jiménez Yáñez es bien visto por diversos sectores políticos, empresariales y sociales de la entidad, quienes son portavoces de una demandante sociedad queretana que exige un urgente cambio de rumbo en el ejecutivo estatal.

De prosperar su candidatura, el legislador morenista pondrá en serios predicamentos a la tradicional y soberbia clase gobernante que tal parece que no se ha dado cuenta que la gente empieza a voltear a ver otras opciones políticas para encabezar el gobierno queretano.

Bajo el lema "Con unidad y visión de largo plazo, construiremos el futuro de nuestros hijos", el aspirante a la candidatura y al gobierno de la entidad llevó a cabo su registro legal ante la Comisión Nacional de elecciones del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, el que, a más tardar el próximo 13 de febrero dará a conocer quién será el abanderado de ese partido al gobierno estatal.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Recato y prudencia" pide Ricardo Monreal a la CFE

Más información

Foto del día


Llega al funeral una botarga de queso Oaxaca

En Oaxaca apareció una peculiar botarga de queso en una ceremonia fúnebre y se robó la atención de los presentes. Podría parecer extraña esta escena, sin embargo, para los pobladores del sitio fue todo un homenaje para Carlos Santiago Gómez, quien era el dueño de una cremería en este sitio.