Hombres del Poder

Lunes 7 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El combate a la corrupción no debe servir para atacar economía de Estados

En el marco del Seminario Internacional Federalismo y combate a la corrupción llevado a cabo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020 (FIL), en donde participaron en la mesa "Hacia un nuevo pacto social en México" los miembros de la Alianza Federalista y gobernadores de Chihuahua, Jalisco y Michoacán respectivamente, Javier Corral Jurado, Enrique Alfaro Ramírez y Silvano Aureoles Conejo, así como los mandatarios estatales de Puebla y Tlaxcala, Miguel Barbosa Huerta y Marco A. Mena Rodríguez.

Los gobernadores aliancistas llevaron a la discusión temas centrales de la agenda federalista como lo son un planteamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que respete sin reducciones el presupuesto otorgado a los estados en 2020 para el 2021.

El carácter inequitativo y desfasado del Sistema de Coordinación Fiscal; la construcción de un modelo de combate a la corrupción integral; y las consecuencias y retos a enfrentar por la pandemia por Covid-19 en el país.

El gobernador anfitrión, Enrique Alfaro, mencionó que comparte la opinión del Titular del Poder Ejecutivo en el sentido de que se debe ponderar el combate a la corrupción como tema prioritario para la agenda pública; sin embargo, consideró que detrás del planteamiento federal yacen falsos argumentos que generan una serie de consecuencias que nada tienen que ver para el cumplimiento de dicho propósito y que, por el contrario, generan mecanismos de concentración que laceran al federalismo:

"Pensar que el combate a la corrupción puede reducirse estrictamente a un acto de voluntad individual y no a un ejercicio de método y de cambio de fondo es un grave error", expresó el gobernador jalisciense.

+++

David Monreal Ávila va por su resto, busca ser Gobernador de la entidad que la oposición arrancó de las entrañas mismas de un gobierno dictatorial que estuvo vigente por más de 70 años, con Ricardo Monreal a la cabeza: El líder del "clan" dicen muchos por ahí.

David, de la dinastía Monreal Ávila, deja el cómodo sillón de una Secretaría de Estado, para enfrentarse como siempre, en la tierra misma que le vio nacer; crecer, ser un hombre de bien, enfrentar el reto de ser quien es, por el sólo hecho de llevar el apellido Monreal. Hay que leer la Infamia" para entender mejor este lance de David.

Los ataques del "establishment" no se han frenado desde que, a mediados de los noventas del Siglo XX, Ricardo Monreal enfrentó a un partido, a un liderazgo que buscó frenar en su persona, las ansias de libertad de trabajo, de espeto, del pueblo zacatecano; los ataques han seguido, como la quema de una presidencia municipal hace apenas unos días.

David Monreal siguió todo el protocolo; no se ha detenido en "brincarse las trancas", no, pues busca que el partido Político que abandera la causa nacional, el Movimiento de Regeneración Nacional, siga adelante con la Cuarta Transformación, ahora, en Zacatecas.

+++

Los partidos políticos que causaron muerte y corrupción en el país y de lo cual apenas comenzamos a recuperarnos, así como una botarga de membrete pretenden el poder sólo para seguir medrando del pueblo mexicano.

El PRI, el PAN y el PRD, dilapidaron la confianza depositada en ellos por la mayoría que en otros tiempos creyeron en ellos, pero que ahora rechazan por la miseria que dejaron en el país, la muerte y la corrupción galopante.

Ahora pretenden ungirse como opción con el sólo propósito de hacerse del poder, a lo que llama la senadora del estado de Sinaloa, Inmoral. Y les dijo lo más suave, pues otra legisladora por lo menos les dice sátrapas y cabrones, "los conozco".

Nancy Sánchez Arredondo comentó la decisión de la cúpula del PAN – PRI y lo que queda del PRD, que buscan alianzas con miras a las elecciones del primer domingo de junio del 2021, a pesar de que, en otros tiempos, se han manejado como acérrimos enemigos, pues según sus ideologías (si es que ahora las reconocen), son como el agua y el aceite.

Como alianza opositora a Morena, sin identidad, el PAN aprobó aliarse con el PRI y el PRD en aproximadamente 130 de los 300 distritos electorales para la renovación de la Cámara de Diputados en el 2021.

+++

A casi dos años de haber tomado la Presidencia y la Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo la entrega formal al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sesión protocolaria, para dar continuidad al trabajo interinstitucional y refrendar el compromiso con las mujeres de México.

En la sesión participaron la doctora Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Inmujeres, el doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), el maestro José Luis Vargas Valdez, Magistrado Presidente del TEPJF y la maestra Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada de la Sala Superior del TEPJF.

Se destacó que durante la gestión del Inmujeres se elaboró un plan de trabajo con herramientas de incidencia para consolidar la paridad en todo, el cual se realizó en conjunto con cada una de las instituciones y representantes que integran el Grupo de Trabajo, teniendo como resultado el documento "Hacia la Consolidación de la Paridad Política: Metodología del Índice de Paridad Política en el Ámbito Local y Bases Argumentativas para la Armonización Estatal"; mismo en el que también participaron los 32 Observatorios locales del país.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.