Hombres del Poder

Lunes 7 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

¿Alianza PAN, PRI y PRD?, pues sí

Le comenté en días pasados que los tiempos estaban tan cambiados que hoy se cocinaba una alianza del PAN con el PRI y el PRD, era una situación imposible y hasta impensable, pues para nadie es secreto que han sido enemigos acérrimos y a muerte políticamente hablando.

El propio Manlio Fabio Beltrones, en ese tiempo de dirigente priista, los calificaba como antinatura en 2016, porque el PRD de Jesús Zambrano y el PAN de entonces Ricardo Anaya anunciaban su alianza para derrotar al poderoso PRI. Y les fue bien, ganaron 7 de 12 gubernaturas.

Hoy está más grave, o menos entendible, el PAN de Marko Cortés en su sesión o asamblea aprobaron ir en alianza con otras fuerzas políticas, es decir con el PRI de Alejandro Moreno "Alito", el PRD de Jesús Zambrano y los partidos locales o instituciones o movimientos como la de Felipe Calderón y Margarita Zavala, México Libre.

Son alianzas que llevan la idea de derrotar el partido Morena del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2021, sobre todo en la Cámara de Diputados que hoy tiene como presidenta a la priista Dulce María Sauri.

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano quieren enfrentar en bloque a los morenos de Mario Delgado, buscan ganar terreno en los 300 Distritos de la Cámara de Diputados y en consecuencia lograr la mayoría entre todos.

Esa es la parte que buscan para eliminar la mayoría que hoy goza Morena con sus aliados del PT y el Partido Verde de Arturo Escobar que suma más de 334 diputados que le permite aprobar cuanto le venga en gana. No hay necesidad de pedir ayuda a panistas de Juan Carlos Hicks y ni priistas, de René Juárez.

Bueno, de concretarse esa alianza de los opositores, estaremos ante un escenario tipo gringo, es decir elecciones se disputaran entre dos bloques políticos, conformados por dos alianzas, la del Presidente y la de los opositores.

Si vamos a ese escenario, no estaría nada mal que hoy se aprovechara para modificar también la reforma electoral o política que incremente del 3% actual al 5% para conservar el registro los partidos políticos, pues eso llevará acelerar que la chiquillada o partidos rémoras se adhieran de forma oficial a uno de esos movimientos.

Le puedo apostar que los primeros que pondrían el grito en el cielo serían los del PT de Alberto Anaya, el propio Partido Verde de Jorge Emilio, hasta el PRD de Zambrano estaría en riesgo y que decir de los tres recientes que obtuvieron su registro.

Si tuvieran voluntad desde Palacio Nacional, entonces se haría una verdadera competencia de partidos políticos y dejar de arrastrar y mantener a toda esa chiquillada. Por lo pronto esta en juego la conformación de las dos alianzas y conocer después de la elección si tenían o no razón.

ROJO O NARANJA, NO TE PREOCUPES SHEINBAUM

El Presidente Andrés Manuel López Obrador salió en su mañanera hablar del problema que se vive en la Ciudad de México con focos rojos por los altos contagios registrados en últimos días. Obviamente su mensaje, sin querer queriendo, como diría el Chapulín Colorado, exhibió a Claudia Sheinbaum, es decir el Presidente salió a dar la cara y hablar de la realidad que se vive y el mensaje de ayuda a los propios capitalinos para evitar sigan masivos los contagios y hospitalizaciones.

Dicen los que saben que es una maniobra para cuidar a la jefa de gobierno que ha tenido malas noches y días por la incompetencia del mal manejo de la pandemia. Se le desbordó y ahora el riesgo es que no puede subir al semáforo rojo porque sería un retroceso a la economía y los capitalinos ya no la aguantarían. Hasta terminar diciembre Sheinbaum ve un semáforo naranja aunque afuera ese color está muy intenso.

REGULAR EXTRANJEROS, DECOCUPARA EL SHERATON

El líder de los senadores, Ricardo Monreal adelantó que ya analizan la iniciativa presidencial para regular la presencia de agentes extranjeros en nuestro país.

Es decir, para Monreal ha sido un tema de reclamo por muchos años, vaya basta recordar lo intestado el hotel Sheraton de Paseo de la reforma donde se ubica la Embajada de Estados Unidos. Ahí agentes de la DEA son conocidos por los prestadores de servicios, se han vuelto una especie de amigos de los lugareños.

Con toda libertad han operado en México, basta recordar el caso del asesinato de Enrique Camarena que dio fin al primer Cártel mexicano, Guadalajara-Sinaloa, hundió a Ernesto Fonceca "Don Neto", Miguel Angel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, los tres grandes.

La regulación que lleva Monreal esta en puerta para que el presidente de la Cámara del Senado, Eduardo Ramírez le de salida antes del 15 de diciembre.

GANA Q ROO PREMIO MEJOR CAMPAÑA POR PANDEMIA

En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín recibió una extraordinaria noticia que su estado fue el ganador de la mejor campaña de Comunicación Social gubernamental durante la pandemia por la Reed Latino Award 2020. Cada martes y jueves informa a sus gobernados del comportamiento. Obvio, el más contento el Vocero responsable y estratega de esa área, Carlos Orvañanos.

SIN META, PERO ALCANZA BUEN SABOR DE BOCA TELETON

Emilio Azcárraga, como presidente de Televisa no se puede quejar lo bien que respondió la gente para no solo aportar sino rebasar las cifras en el Teletón que año con año esta empresa lo realiza con un sinnúmero de voluntarios empresarios y más.

Hoy la pandemia no frenó el sentimiento de pueblo bueno que se desbordó, como es costumbre en la solidaridad de estos sectores de corte humanitario. Que bueno que el Presidente López Obrador puso de moda la postura de ser terco, porque el Teletón alcanzó casi 380 millones de pesos y gracias a que fue su frase titulada "Somos Tercos" para atender a este sector.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.