Hombres del Poder

Viernes 4 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Convierten a plataformas digitales en cobradores del SAT

Quien se niegue, podrían sufrir un "apagón" en sus transmisiones

Especialistas legales en materia fiscal y de telecomunicaciones nos dicen que la nueva miscelánea fiscal pretende convertir a plataformas digitales en cobradores del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Karina Robledo, de la firma Santamarina + Steta, nos dijo que tiene conocimiento de que 48 plataformas ya convinieron con la SHCP para recaudar el IVA en sus servicios, y transferirlos al SAT. Por supuesto, los directivos de esas plataformas aceptaron ser cobradores del SAT para evitar un "apagón" en caso de incumplimiento.

"La agresividad de la iniciativa, que incluso otorga facultades al SAT para ordenar el apagón de las plataformas en caso de incumplimiento, parece más bien una presión para que se inscriban todas las plataformas inclusive las pequeñas y así recaudar impuestos y extender la base de contribuyentes al consumo, tanto a los usuarios de streaming (descarga de música, películas y videos), como a los que ofrecen servicios de intermediación (, servicio de hospedaje, transporte terrestre de pasajeros y entrega de alimentos). Se han inscrito ya 48 plataformas, pero hay muchas más", explicó Robledo, Experta en derecho fiscal.

La especialista añadió que las plataformas muy posiblemente optarán por trasladar el IVA a los consumidores, a través de alzas de precios. Informó además que México es de los pocos países que grava el IVA a los servicios digitales. Por lo mismo, muchas de las plataformas que tienen sede en otros países y ven incipiente al mercado mexicano, difícilmente tendrán conocimiento de dicha obligación y cumplirán las obligaciones.

Por su parte, Paola Morales, experta legal en telecomunicaciones, medios y tecnología, añadió que si el SAT decide ordenar el apagón fiscal de alguna plataforma, se generará un caos legal porque, tecnológicamente, es casi imposible e involucrará conflictos de cumplimiento entre plataformas, prestadores de servicios, pequeños comercios con tiendas virtuales y usuarios finales. "La oportunidad de recaudación que vieron los legisladores con el aumento de consumo de servicios digitales debido a la pandemia, puede desincentivar la innovación e inversiones de la industria y cerrar las puertas del pequeño comercio", concluyó.

México será sede del mayor encuentro virtual de empresarios en AL.

IPADE Busines School, que dirige Rafael Gómez Nava, alista lo que será el mayor encuentro virtual de líderes de empresa de México y Latinoamérica en la víspera del final del año que ha significado un parteaguas para el sector empresarial por las afectaciones económicas derivadas de la pandemia de Covid-19, los cambios políticos y la puesta en marcha del T-MEC. Se trata del Encuentro Global de Egresados, que bajo el título Conecta con los Negocios del 2021, congregará el 8 y 9 de diciembre a más de cuatro mil empresarios y directivos de todos los sectores económicos para capitalizar las experiencias que deja el 2020 y analizar los desafíos de cara al nuevo año, los caminos para retornar a los niveles de productividad y competitividad internacional y la posibilidad de hacerlo bajo un modelo económico que atienda las necesidades de la sociedad en la nueva normalidad. El evento contará con la participación de speakers como Claudia Janez, Presidente de DuPont Latinoamérica y del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales; Eduardo Osuna, Vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, y Mónica Flores, CEO de Manpowergroup México y Latinoamérica, además de Gustavo Pérez Berlanga de Toks y Fabián Gosselin de ALSEA, entre otros. Se prevén paneles, sesiones de caso, conferencias magistrales, además de un lobby virtual de networking y workshops de las empresas patrocinadoras, entre ellas, Ancora Seguros y Fianzas, CISCO, Lincoln, Monex, Salesforce, Skandia y Tesselar.

Rechaza la CFE que la termoeléctrica Elías Calles haya derramado aceite en Petacalco.

En los trabajos de mantenimiento -dijo la dependencia-, parte del drenado de la mezcla fue vertido al interior del dique del tanque de almacenamiento, para la separación del combustóleo y agua, para que ésta última pueda ser extraída y bombeada hacia el exterior. Asimismo, se han colocado trampas de material absorbente para evitar la filtración de combustóleo hacia la fosa de sedimentación, no habiendo comunicación hacia el canal de descarga y posteriormente al mar. Para el mantenimiento que se está llevando a cabo en el tanque WAAD20, en ningún momento se han dejado de atender las medidas de control, por lo que es totalmente FALSO que se hubiera presentado alguna fuga y mucho menos el vertimiento de aceite fuera de la central.

Santander convoca a las Becas Santander Tech | Emerging Technologies Programs.

Las tecnologías digitales están revolucionando la forma en que solucionamos problemas como la ciberseguridad o la economía digital. El impacto que están generando en la sociedad afecta de forma positiva a los jóvenes que poseen habilidades en este campo. Banco Santander se hace eco de la necesidad de fomentar la formación especializada en transformación digital. Este programa de 400 becas, realizado en colaboración con MIT Professional Education, pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes en un mercado laboral cada vez más dominado por las tecnologías digitales. Están dirigidas a estudiantes, graduados y profesionales de entre 20 y 35 años de 13 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EU, España, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay) y el 50% serán para mujeres. Son becas de formación en tecnologías digitales emergentes divididas en cuatro programas: Blockchain, Machine Learning, Cloud & DevOps y estrategias de diseño de producto. Serán 100% online, se podrán cursar en inglés, español o portugués, y su duración será de 8 semanas.

Alejandro del Valle lleva capital fresco a Interjet.

Interjet llevó a cabo una Asamblea General de Accionistas, en la que se aprobó designar a Alejandro del Valle como Presidente del Consejo de Administración, y ratificar a Carlos Rello como Director General de la empresa. Cabe destacar que Alejandro del Valle, desde el pasado mes de julio, ya se desempeñaba como Presidente Ejecutivo de la compañía. Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani tendrán, a partir de esta fecha, cargos honoríficos como fundadores de Interjet. Durante esta asamblea, se hizo constar una aportación del señor Alejandro del Valle tendiente a cubrir hasta el 90 por ciento del capital social que suscribió desde el mes de julio. Este capital permitirá hacer frente a los compromisos laborales, fiscales y con proveedores de la empresa, además de generar capital de trabajo para potenciar el crecimiento de la aerolínea.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado aprueba, en lo general, la creación de padrón de usuarios de telefonía móvil

Más información

Foto del día


Hallan en Egipto ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad

El Gobierno de Egipto anunció el hallazgo bajo la arena de una gran ciudad de unos 3 mil años de antigüedad, la cual se encuentra en un buen estado de conservación. Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor", situada en el Nilo.