Hombres del Poder

Miércoles 2 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Rafael Cardona

Opinión de Rafael Cardona

Por: Rafael Cardona

Maravillas escandidavas a la mano

Oficialmente México tiene desde ayer un sistema de salud eficiente, suficiente, universal y gratuito, con los mismos grados de calidad de Canadá o Dinamarca. Ni más ni memos.

Y eso es un logro indudable de la Cuarta Transformación. Antes teníamos una calidad propia de Jonuta, Tabasco o Putla, Oaxaca, sin ofender a nadie por supuesto.

Por eso, por la ocasión tan memorable en la cual se han puesto en marcha los servicios de gran calidad en el sector sanitario, resulta inadmisible la observación del señor Tedros Adhanoin, quien en su papel de director de la Organización Mundial de la Salud, un membrete cobijo de ignorantes cuya capacidad científica no le llega ni al tobillo a nuestros grandes Alcocer y López-Gatell ("Gatinflas", para los de confianza), le ha recomendado a México seriedad en la atención de la epidemia.

--¿Seriedad, seriedad nos pide este caballero?

Vaya desfachatez, si eso es lo más abundante en nuestros rumbos. ¿O alguna vez ha visto usted reír a un muerto?

Nosotros tenemos más de ciencia cadáveres incapaces de soltar una carcajada, ni siquiera cuando escuchan el jarabe loco.

El señor Ahanom debe ser, evidentemente un conservador anhelante de mirar el retorno de la corrupción, no en nuestro país; en el mundo entero. Por eso nuestro gran amigo el señor Donald Trump, se retiró de tan putrefacta organización cuando en su pañis comenzó la pandemia de todos tan temida.

De este tamaño es la insolencia recogida por los medios, a la cual México, con apoyo de la Doctrina Estrada, ha respondido con un alto sentido de la dignidad y la autodeterminación:

"(AP).- México está "en mala situación frente a la epidemia de COVID-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre", advirtió hoy el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio", señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus en respuesta a una pregunta de la revista "Proceso", durante la rueda de prensa quincenal que la agencia dedica a la pandemia.

"La OMS consideró que el aumento de casos y muertes por COVID-19 en México es "muy preocupante" y pidió seriedad en la respuesta.

"Cuando el número de casos se duplicó, si el número de casos permaneció igual o disminuyó estaría bien, pero cuando ambos indicadores, muertes y casos, aumentan, creo que este es un problema muy serio. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio", dijo el jefe de la OMS".

Pero eso no fue todo:

"Mike Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, señaló que "México ha tenido un aumento bastante pronunciado en el número de casos y alrededor de un 25% de aumento en las muertes en la semana pasada, así que sin duda México está experimentando tasas más altas de casos".

"El país ha alcanzado más de un millón de casos y ahora más de 100,000 muertes en total, por lo que México se ve muy afectado. Todavía hay una transmisión comunitaria bastante extendida en México", agregó.

"Tedros Adhanom pidió a los líderes que sean ejemplares en el uso de cubrebocas y otras medidas.

"Cuando ambos indicadores aumentan, es un problema muy serio. Y nos gustaría pedir a México que sea muy serio. No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas. Pero hemos dicho en general que usar cubrebocas es importante, la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante, y esperamos que los líderes sean ejemplares. Queremos que los líderes sean un modelo a seguir".

"Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la respuesta de director de la OMS fue un llamado que hace a todos los países".

No lo sabíamos, cuando se dice México, también se dice todos los países, lo cual tampoco es admisible verse tratado como uno más del montón planetario. Nosotros somos diferentes, ya no es como antes. Vaya cara dura de la OMS.

No sabe la conservadora OMS nada de cuanto ocurre en México. No tiene la menor idea de cómo los hospitales de alta especialidad, los institutos, ya reciben a cualquier ciudadano sin exigirle ni siquiera una cuota simbólica de recuperación. Nada, nada todo es gratis.

Pero no se crea, también hay mexicanos incomprensivos, no conformes con tener gratis el hospital , ahora quieren también cama y medicinas. De veras, hay cada gentuza.

¿Cómo se les ocurre? La verdad, como decía mi tía Rigoberta; no tienen llenadero, todo quieren.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: @cardonarafael

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.