Hombres del Poder

Martes 1 de diciembre de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

A 2 años de gestión, no llegarán logros de la llamada 4t

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de plácemes porque cumple dos años de "gobierno", y el entrecomillado es indispensable porque el Ejecutivo sigue obstinado, -para variar-, en destacar logros de su gestión que no han llegado, -ni llegarán-, y a eso mucho ha ayudado la pandemia de Covid-19, esa que niega el tabasqueño y que ya muy forzado, dice que la tiene controlada.

Definitivamente, el destino de López Obrador, se parece mucho al del aún presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que actualmente está en el ocaso y desesperado sobre cuál será su situación legal después de que deje la Casa Blanca pues evidentemente, tiene varios pendientes.

Al igual que su homólogo norteamericano, el tabasqueño, -como ya se refirió-, subestimó la pandemia y ahora, cuando cumple dos años en Palacio Nacional, Tedros Adhanom Gebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), de quien por cierto, no se sabe que sea conservador "fifí" que tenga en la mira a López Obrador, la pobre víctima de los conservadores y de la mafia del poder, le puso "los puntos sobre las íes", al referirse a la pésima manera en que el presidente de México ha manejado la pandemia de Covid-19.

"Ya lo hemos dicho: es importante usar cubrebocas, lavarse las manos, y esperamos que los líderes sean modelos", pues el tabasqueño, ni líder, ni modelo.

Por lo menos un balde de agua helada debió haber sentido el mandatario mexicano cuando el señor Tedros Adhanom le dijo al mundo al respecto: "La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el País está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo".

Y mientras aquí, en su gustadísima conferencia mañanera, el inquilino de Palacio Nacional, identificó tres problemas como los principales en estos dos años de gestión, "pero muy de lejos", se atrevió a acotar. El primero es, desde luego, el de la pandemia de Covid-19 que definitivamente, lo agarró por sorpresa y reconoció que es "lo que más nos ha afectado".

Luego, está la crisis económica, pero habría que recordarle al tabasqueño, que ya había crisis económica desde antes de la contingencia sanitaria; aquí el desastre lo causó él y su llamada cuarta transformación. En el colmo, todavía dijo que "la estamos enfrentando bien, bastó con no seguir la fórmula neoliberal".

El tercer punto son las críticas que a diario le lanzan diferentes medios. No hay que olvidar que en esta llamada cuarta transformación, con todo y que tiene como lema "prohibido prohibir", su afán centralizador y visceral hace que rechace cualquier crítica a su persona y a su forma de "gobernar".

Sus fieles y ciegos seguidores, empeñados en complacerlo en todo, tratan de no contrariarlo y proponer iniciativas que obstaculicen la labor periodística. Un ejemplo de ello es que en agosto pasado, el diputado local morenista por la Ciudad de México, Eleazar Rubio Aldarán, propuso reformas al Código Penal para el Distrito Federal, para impedir a los periodistas "realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta investigación", y que se limiten a informar los hallazgos de autoridades ministeriales.

Esto podría ser perfectamente aplicable a los escándalos que en dos años le han explotado en las manos al presidente, tanto en su familia como en sus cercanos y la manera en que los siempre flamantes miembros de su gabinete tapan las ilegalidades y la corrupción de esta llamada cuarta transformación.

Seguramente hoy, en medio de la celebración de los seguidores de esta llamada cuarta transformación, habrá lamentos por parte del del Ejecutivo por las muchas críticas. Habrá que ver qué pretexto se inventa para justificar que no puede con el país; eso sí, debería procurar ser más original.

Municiones

*** Al informar sobre dos años de trabajo legislativo el Senado de la República. El presidente de la Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa, Ricardo Monreal Avila, hizo énfasis en que se ha consolidado Constitucional y legalmente, la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Indicó que del2018 a este 2020, en la Cámara Alta se han aprobado 17 decretos de reformas constitucionales y se expidieron 25 nuevas leyes. Además se aprobaron 228 decretos que reforman de manera sustantiva las bases jurídicas del país. Hemos avanzado y va a ser difícil retroceder. Hemos creado una agenda progresista en beneficio de la sociedad; estas son las razones, algunas de ellas, que nos obligan a continuar y no bajar el ritmo del trabajo para lograr el cambio de régimen.

*** Pues nada, que el senador por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado resultó contagiado de coronavirus y participó de manera presencial en la sesión en la que se aprobó la reforma judicial.

*** Por las "benditas redes" el flamante líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado, asegura que a seis meses de la elección del 2021, "se nota el ánimo de la gente y su respaldo a la #4t" y agrega que el partido oficial "va con fuerza al 2021". Alguien de su círculo cercano le debería de recomendar que no se confíe tanto, con todo y la encuesta que mostró en la que se señala que la preferencia electoral de diputados federales, el PAN se lleva el 17 por ciento mientras que el partido oficial, se anota un 16 por ciento. Se nota que fue un sondeo a modo. Con razón López Obrador se la pasa criticando un día sí y al otro también las alianzas entre el PRI y el PAN y todas las que se han establecido en contra de Morena. De qué se queja el Ejecutivo, si su partido también tiene sus rémoras, tan leales como ciegas. ¡Qué tal!

*** La situación que vive la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum frente a la pandemia de Covid-19, es verdaderamente dramática y, como se anotó en anterior entrega, pusieron a prueba su poder de convocatoria que en la capital de la República, es nulo. Ayer, la jefa de gobierno anunció que habrá más filtros sanitarios en el Centro Histórico, debido a que la gente no deja de ir. Con algo más que un pie en el rojo, Scheinbaum anunció que en el curso de la presente semana, se realizarán 20 mil pruebas para detectar coronavirus y anunciará nuevas medidas restrictivas y si es necesario, tomar otras más radicales. Por eso se ve muy mal el presidente defendiendo de pasada, a la jefa de gobierno de la CDMX, diciendo que la pobre funcionaria, heredó el desastre que supuestamente le dejó el ahora senador Miguel Angel Mancera. Ya pasaron dos años y aguas, porque hay peregrinaciones que están llegando a la Basílica de Guadalupe.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.