Hombres del Poder

Lunes 30 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El comisionado del IFT no responderá a partidos

Para desgracia de grupúsculos enquistados en el poder durante décadas, en México se acabaron las cofradías o las designaciones que otrora obedecieron al pago de cuotas entre los partidos políticos que nos gobernaron.

A dos años de que Andrés Manuel López Obrador ascendiera al Poder, las cosas intentan ser diferentes, especialmente en los órganos regulatorios y de control, como se puede observar en los cambios ocurridos, afortunadamente, para bien.

La oposición, molesta porque las cosas se hacen de manera distinta en el país y en el Senado de la República, simplemente "batea", parafraseando a Xóchitl Gálvez Ruiz.

Y mire usted que mencionamos a Xóchitl Gálvez, porque es una notable defensora del barrio sí, pero se olvida que en el Senado de la República forma parte de una representatividad colegiada cuyos intereses federales van más allá de una simpe alcandía, por importante que esta sea.

Elegir o no al Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones quizá para muchos no sea en este momento una prioridad; así lo parece pues, a pesar de que, si algo nos ha mostrado la Pandemia, es precisamente la importancia que tienen para el país las telecomunicaciones y la radiodifusión.

De los cinco candidatos a comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, propuestos por el Ejecutivo Federal, ninguno de ellos alcanzó mayoría calificada de las dos terceras partes de los senadores presentes en dos rondas de votación.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá presentar una nueva propuesta de aspirantes a ese cargo en la próxima sesión ordinaria, como lo hizo saber el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar.

Ricardo Monreal Ávila, ha mostrado ser un hombre de consensos, de acuerdos, de coincidencias: un estadista pues, lo que hace falta en el contexto nacional del río revuelto.

Adolfo Cuevas Teja, sigue al frente, de manera interina, en tanto el Senado resuelva el nuevo nombramiento.

Los aspirantes al cargo fueron los maestros: Ramiro Camacho Castillo, Adolfo Cuevas Teja, Sostenes Díaz González, Javier Juárez Mújica y Arturo Robles Róbalo, quienes previamente comparecieron en reuniones de trabajo de Comisiones Unidas.

Ante la falta de consenso, la Junta de Coordinación Política que preside el senador Monreal Ávila, deberá presentar una nueva propuesta de aspirantes a ese cargo en la próxima sesión ordinaria.

+++

En Baja California el senador Novelo se reúne con AMLO

Las giras presidenciales siempre han tenido un atractivo singular para los periodistas que acompañan al Jefe del Ejecutivo Federal en turno; no es la excepción las que realiza por el interior de la República Andrés Manuel López Obrador sirven para destrabar algunos problemas locales.

En Baja California el Presidente invito a desayunar al senador Gerardo Novelo, para los trabajadores del sector turismo, para los migrantes que tiene que "perseguir la chuleta" lo cual le representa un buen apoyo en sus aspiraciones de ser el candidato al gobierno de esa entidad.

Desde su curul en el senado, en donde es presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal Ávila, el senador Novelo Osuna dedica gran parte de su tiempo a la causa de la entidad que representa: Baja California, en donde su trabajo de toda la vida ha tenido que ver con la realizada desde que asumió el trabajo parlamentario, en la LXIV Legislatura.

Gerardo Novelo Osuna tuvo tiempo suficiente para hablar con el Mandatario durante el desayuno de que da cuenta a través de las Redes Sociales.

+++

La senadora de Quintana Roo, Freída Marybel Villegas Canché saludó el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador; Hace más de año y medio, presento una Iniciativa para poder disminuir el Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta, en la zona de la frontera Sur, recordó Villegas Canché.

Y, desde su escaño, del senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, referente a la iniciativa que presentó hace más de año y medio, para disminuir impuestos en la frontera Sur.

"A esa Iniciativa se sumaron diferentes senadores: de Campeche, de Quintana Roo; concretamente la frontera Sur. Hoy existe un anuncio de la disminución" dijo mostrando su satisfacción, el senador por el estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

Aseguró el legislador que la decisión presidencial genera inversiones con nuestros hermanos centroamericanos, reactiva el turismo, generan empleos y beneficia a la sociedad en su conjunto. Por eso, no quería pasar inadvertido.

+++

Y el Senador por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, reconoció el trabajo del senador Eduardo Ramírez Aguilar, que luchó porque, al igual que en la frontera norte del país, en el sur existiera una política impositiva de beneficio a Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

"Estamos contentos de que se haya incorporado al Sur, de los mismos beneficios que tienen los Estados del Norte del país". Precisó por su parte, Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía.

+++

José Luis Vargas sí es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), pero ésta no ha avanzado en las pesquisas porque dependencias gubernamentales no le han allegado pruebas.

En un comunicado, la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos, indicó que ha realizado una indagatoria con discreción, pero aún sin avances.

La Fiscalía argumentó que la UIF, perteneciente a la SHCP, no ha aportado las pruebas sobre la acusación que refiere que Vargas ha gastado, en seis años, 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados.

Detalló que desde el 12 de marzo se solicitó información del investigado al SAT, a la Función Pública, a la Contraloría Interna del Tribunal Electoral federal, al Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, a la Secretaría de Movilidad de la CDMX, al IMSS, al Registro Agrario Nacional y al Instituto de Migración.

+++

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, confió que su partido en alianza con el de la Revolución Democrática (PRD), ganará "de manera contundente", la gubernatura de Nuevo León.

Acompañado por el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que "el PRI tiene una gran diversidad para sus candidaturas. Cualquiera de ellos está preparado, y de aquí saldrá el próximo candidato a la gubernatura. Han puesto en alto el nombre de Nuevo León y han puesto en alto el nombre de México".

El líder del tricolor, se reunió, también, con los líderes de los comités directivos municipales, a quienes llamó a hacer trabajo de campo, estar cerca de la militancia, recorrer los municipios y caminar casa por casa, escuchando y gestionando.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Asegura Ricardo Monreal que acuerdos de la Celac permitirán a AL alcanzar mayor cooperación y entendimiento

Más información

Foto del día


Skeletor se vacuna en Michoacán

Fue en redes sociales en donde este caso se hizo visible y posteriormente viral. Con varias fotografías quedó constatado que "Skeletor" acudió a ponerse la vacuna contra el covid-19 en Michoacán.