Hombres del Poder

Viernes 27 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

El IGAE en septiembre cae a -5.8%; el acumulado en 2020 a -8.9%

La peor caída desde 1932; La esperanza de recuperación, en el sector externo

Si bien el Indice Global de la Actividad Económica (IGAE), se situó en septiembre en 5.8% por abajo del de febrero (antes del choque del Covid-19) y su crecimiento mensual en septiembre fue menor que los de junio-agosto, en el acumulado significa una caída de 8.9% en 2020, la más profunda desde el 1932. No obstante, existen fundadas esperanzas de que, gracias a la economía abierta, el comercio exterior mexicano sigua repuntando y fortaleciendo la actividad económica en lo general.

Como usted lo sabe, estimado lector, la economía mexicana -no hay duda- ha gozado de varios años ya de estabilidad en el sector externo, explicado por varios factores:

(1) Un régimen de tipo de cambio flexible, que permite el ajuste del déficit en cuenta corriente;

(2) Una balanza comercial no petrolera con un comportamiento cíclico, de tal forma que si se desaceleran las exportaciones, también lo hacen las importaciones de bienes intermedios, con lo que el déficit se mantiene bajo control;

(3) Un creciente flujo de remesas y un crecimiento importante del sector turístico, lo que se traduce en un balance superavitario de servicios turísticos en la cuenta corriente;

(4) Flujos de inversión extranjera suficientes para financiar el déficit en cuenta corriente; y

(5) Flujos de inversión en cartera ante el atractivo que tiene el país en términos de su perspectiva y su nivel de tasas, entre otros

Así, las perspectivas de que México supere la crisis antes que muchos países de su mismo nivel, están bien fundadas.

La COFECE investiga a Walmart por monopolio; las tienditas de la esquina, mejoran ventas.

Mientras que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) investiga a Walmart de México por presuntas prácticas monopólicas relativas en el abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, su comercialización minorista y servicios relacionados, las ventas de comestibles y de artículos limpieza y cuidado del hogar en las tienditas de pueblo y tienditas de la esquina siguen creciendo.

En efecto, la gente prefiere acudir a la tienda de la esquina, y según cifras de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, durante la contingencia, concretamente en el mes de octubre, sus ventas tuvieron un crecimiento de 11.5 por ciento; en limpieza y cuidado del hogar 6.6 por ciento. En promedio, las ventas del Índice de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, se incrementaron en el décimo mes del año 7.7 por ciento, para un avance anualizado de 8.2 por ciento. El presidente ejecutivo de la Asociación, Iñaki Landáburu, previó que el aumento continuará en noviembre y diciembre, porque llegan a donde no lo hacen los otros canales de distribución.

Capacitan a participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Citibanamex fue reconocido por segundo año consecutivo por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), por la calidad de su plan de capacitación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. "A través de este programa, Citibanamex ha apoyado a más de 250 jóvenes, en cuatro sedes de trabajo en la Ciudad de México y el Estado de México, de los cuales el 65% son mujeres. El 94.3% de los participantes en el periodo 2019 – 2020 asegura que gracias al programa han emprendido un negocio (23.2%), retomado los estudios (35.6%), encontrado un empleo (27.5%) o están en búsqueda formal de un empleo (8%)", señaló Juan Domínguez, director corporativo de Recursos Humanos de Citibanamex. Debido a la contingencia sanitaria, este año el área de Educación Financiera Citibanamex adaptó su modelo de capacitación a una versión 100% en línea, con la que capacitó a los jóvenes en seis ejes: habilidades para la vida, educación financiera, empleabilidad, emprendimiento, fomento a la lectura y activación física.

Destaca México en la producción mundial acuícola.

Con motivo del Día de la Acuicultura, este 30 de noviembre, es oportuno destacar que en México la producción de peces de agua dulce y salada a través de cultivos y estanques, se incrementa exponencialmente. Actualmente, está producción registra su mayor nivel en Sonora, Sinaloa, Jalisco y Veracruz, como los principales estados productores de camarón, con 150 mil 76 toneladas; mojarra o Tilapia con 149 mil 54 toneladas; ostión con 45 mil 148 toneladas; carpa con 30 mil 300 toneladas y trucha con siete mil toneladas. La acuicultura es una práctica antigua que nace en China alrededor del año 3800 A.C. Así como en otras civilizaciones del continente americano que dejaron huella en el cultivo de peces acuáticos. En México por su parte, nace desde el siglo pasado como apoyo social a las comunidades rurales y que, a la fecha, ha alcanzado un papel importante tanto en la industria alimentaria con el sostén alimenticio de miles de personas, así como en la economía del país al fomentar la producción, exportación y la generación de empleos.

Superávit de 6.9% en la Cuenta Corriente del PIB, entre julio y septiembre de 2020.

La cuenta corriente presentó un superávit de 6.9% del PIB. Con un saldo de 17.5 mil millones de dólares (mmd), es el mayor del que se tenga registro. En el mismo periodo del 2019, se registró un déficit de 0.1% del PIB. El cambio es derivado principalmente de la ampliación del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, aunque también contribuyeron la reducción en el déficit de la balanza petrolera y el aumento en el saldo de las remesas. Por su lado, la cuenta financiera -durante un periodo de volatilidad en los mercados internacionales- resultó en un importante préstamo neto al resto del mundo de 13mmd (desde 6mmd en el trimestre anterior) explicado por el flujo de inversión en cartera principalmente, aunque siguió captando recursos por concepto de inversión directa y derivados financieros. Para el acumulado del año, el superávit de cuenta corriente es de 1.7%, desde 0.8% en el mismo periodo del 2019. Revisamos nuestro estimado para el total del año a 2%, desde 1.4%.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.