Hombres del Poder

Viernes 27 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Senado aprueba retirar el fuero al presidente

El Senado de la República se ganó este día un sitio en la historia legislativa del país ya que por mayoría, votó en favor de retirar el Fuero Constitucional al Jefe del Ejecutivo Federal, con lo que se acaba con privilegios decimonónicos que, en México, solo permitieron a Presidentes usar el poder bajo su absoluto imperio autoritario.

Con 102 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, se llegó a la histórica votación que acaba de una vez por todas con el Fuero Presidencial.

Tal y como lo sentenció en tiempo y forma el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, la LXIV Legislatura del Senado de la República, tomo un sitio de privilegio en la Historia reciente de este país, al quitar el Fuero al Presidente.

No más privilegios, no más decisiones autoritarias que lastiman en lo más profundo al pueblo de México; no más la conformación de camarillas que se agruparon únicamente para saquear a este México nuestro: Basta, ha dicho desde el Senado, el Legislativo Federal.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, dio paso a la votación de la iniciativa de Reforma Constitucional presentada en lo que fue la Sesión Vespertina en el Senado de la República, para abordar, en tiempo y forma, con la reforma que da paso al anhelo de muchos mexicanos.

Acabar con el privilegio mal utilizado por presidentes que sólo cuidaron los intereses personales y de sus grupúsculos que, en no pocas ocasiones, fueron para delinquir. Ese, ese es un objetivo que cumple cabalmente la reforma lograda en esta sesión del Senado.

Senadores, senadoras, como advirtió Ricardo Monreal Ávila, participaron en el debate, durante la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero.

Y como dijo el clásico Monreal bien pudo tejer fino para alcanzar el consenso que dio lugar a este día histórico en la vida del Senado.

El diálogo con los Coordinadores de los grupos Parlamentarios: Miguel Ángel Osorio Chong, con Mauricio Kuri, Dante Delgado, Manuel Velasco y Miguel Ángel Mancera hizo posible el consenso; las senadoras Geovanna Bañuelos, Sasil de León, senadores y senadoras de su Grupo parlamentario, Morena y junto con él, Cristóbal Arias, senador por el estado de Michoacán.

Hoy el senador Ricardo Monreal también se comprometió con los coordinadores de los partidos de oposición en el senado a que el firmaría otra iniciativa de ley para que también diputados, senadores y gobernadores puedan ser sometidos a la ley al no tener la protección del fuero constitucional. Les firmo la iniciativa. Al zacatecano le urgía aprobar esta ley que fue un compromiso de campaña de López Obrador de quitar el fuero al presidente de la República.

Regresa Álvarez Lima a su curul en el Senado

Dicen las malas lenguas, esas que sólo se presentan en los corrillos del Congreso, que José Antonio Álvarez Lima estaba gozando de las mieles del Poder en su mullido asiento del Canal Once, en donde siempre se vio arropado por las directrices de Genaro Villamil, cuando le dijeron que John Ackerman se quedaba y, la Berman se iba… "Patas, ¿para qué las quiero?".

Y es que el Senado de la República llamó al senador con licencia, José Antonio Álvarez Lima, a que regresase a su curul, toda vez que su suplente, tuvo a bien despedirse de este mundo, con todas las de la Ley: Lo estuvo pensando, aunque no por mucho tiempo.

"Dictadorzuelo", "misógino", "apátrida" y más linduras, le espetó en las redes sociales Sabina Berman al intelectual orgánico de la Cuarta Transformación, John Ackerman… Litigio en el ventanal de los borricos: broncón de las figuras centrales de la voz e imagen de la Cuarta Trasformación: Sabina Berman vs John Ackerman.

Y como el Rey Salomón, de las alturas llegó la orden de que Sabina hiciera sus maletas en tanto que Ackerman se quedara con todo el pastel en Canal Once.

+++

ME DUELE EN EL ALMA" la muerte de Mireles

El diputado federal Ricardo Gallardo Cardona expresó sentir un dolor en el alma por la muerte de José Manuel Mireles, a quien calificó como un guerrero que contribuyó a cambiar este país y con el que compartió celda en 2015, al estar ambos acusados de manera injusta.

"Me duele en el alma la partida de mi amigo, el doctor José Manuel Mireles Valverde, un hombre que defendió a su tierra y su gente con valentía; compartimos celda, acusados de manera injusta; recibí consejos, me contagió su fuerza para sobrellevar el encierro", expresó el también aspirante a la candidatura del PVEM a la gubernatura de San Luis Potosí.

A través de sus redes sociales, señaló que fueron muchas horas de convivencia y recordó que le regaló una Biblia que conserva con mucho afecto.

"Lo recordaré siempre como un guerrero que contribuyó a cambiar este país", señaló.

La amistad llegó al grado de que el ex vocero de las autodefensas en Michoacán se convirtió en padrino de la hija del legislador potosino, quien también destacó la fortaleza de Mireles ante los maltratos en prisión.

"No olvido cómo fue maltratado en prisión, le negaban atención médica y sus medicinas. Lo quisieron doblar y se mantuvo. El doctor Mireles fue un gran hombre y su ejemplo perdurará", sostuvo.

+++

"A pesar de las conquistas innegables que se han logrado en los derechos de las mujeres, tanto en materia política como en otros aspectos, lo cierto es que la igualdad sustantiva del hombre y la mujer está muy lejana aún, y no sólo eso, sino que la violencia de género se ha recrudecido de manera importante", afirmó el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, al inaugurar el Octavo Congreso Nacional: Justicia y Género.

El Ministro del Alto Tribunal precisó que se debe de cambiar esta cultura machista que hace de la mujer un objeto, una cultura que a través de una serie de micromachismos que pueden ser miradas, palabras, chistes, van generando toda una cultura en la cual se disminuye el valor de la mujer: "Los violadores, los acosadores y los feminicidas no nacen de la noche a la mañana, se generan dentro de una cultura que en muchas ocasiones inicia en los hogares", puntualizó.

+++

El priista Alejandro Moreno, confió en que, en alianza con el PRD, se ganará de manera contundente la gubernatura de Nuevo León, y afirmó que el tricolor sabe construir la unidad, porque "estamos trabajando y sumando, con un partido abierto a nivel nacional".

Acompañado por el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y los Presidentes Municipales de Monterrey, Adrián de la Garza; de Apodaca, César Garza, y de Guadalupe, Cristina Díaz, así como del priista en Nuevo León, Heriberto Treviño, el dirigente nacional confirmó que la selección del candidato será a través de Convención de Delegados, y ratificó que en el PRI hay mujeres y hombres de trabajo y resultados.

Con la presencia de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Nuevo León, en un mensaje a medios en la sede del CDE, Alejandro Moreno aseguró que "el PRI tiene una gran diversidad para sus candidaturas. Cualquiera de ellos está preparado, y de aquí saldrá el próximo candidato a la gubernatura. Han puesto en alto el nombre de Nuevo León y han puesto en alto el nombre de México".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.