Hombres del Poder

Jueves 26 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Conectividad digital ante la pandemia

La emergencia sanitaria por la que atravesamos, ha propiciado una aceleración en la transformación digital, tanto en el ámbito público como en el privado, sostiene el senador zacatecano Ricardo Monreal.

Así lo afirmó durante su participación en el Foro virtual "México 5G", realizado a distancia. Gracias a esta aceleración, hemos podido continuar con el desarrollo de actividades productivas, educativas, sociales, culturales, de entretenimiento, de comunicaciones, de información y actividades esenciales, como las que desarrolla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo.

"No sólo hemos podido continuar, sino que lo hemos hecho adoptando por completo una nueva forma de vida, una nueva normalidad", expresó.

Informó a los participantes que, a raíz de la pandemia, la justicia en México se paralizó y necesitábamos resolverlo de manera urgente.

Se propuso modificar el artículo 17 constitucional, donde se establece la obligación a todos los juzgados y órganos jurisdiccionales, para resolver sus asuntos en materia digital y no postergarlos.

En el caso del Congreso de la Unión, también se han planteado modificaciones a la Constitución y a la Ley Orgánica del Congreso, incluso a sus Reglamentos internos de cada una de las Cámaras, que nos permitan a distancia, de manera segura y confiable, llevar a cabo los trabajos del Poder Legislativo.

Ricardo Monreal manifestó que el acceso a la digitalización debe ser considerado y reconocido como un elemento esencial. Esto se ha convertido en la base para acceder, no sólo a derechos fundamentales, sino que se ha vuelto el modo de vida para muchos.

Lo señalado en el Foro Económico Mundial, recordó el legislador, en el sentido de que construir la infraestructura para soportar un mundo digitalizado y mantenerse actualizado en las últimas tecnologías, resultaría y resultará esencial para que cualquier empresa, en efecto, o cualquier país o cualquier institución, pueda mantener su competitividad en un mundo posterior al Covid-19.

Precisamente la 5G, es la próxima generación de tecnología móvil, y uno de sus beneficios potenciales es un notable aumento en la velocidad de conexión y reducción en el consumo de energía. Lo que se traduce en beneficio para todos los mexicanos, que tendremos más servicios y de mejor calidad, dijo.

Ricardo Monreal Ávila propuso a los participantes a que hagan mesas de trabajo, en las que se hable de la tecnología, sobre los beneficios que la sociedad quiere; sobre cómo crear bienestar a partir de lo digital, de cómo una conexión de un dispositivo se puede traducir en salud, educación, acceso a la cultura e inclusión financiera.

+++

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), Joel Ayala Almeida, dijo que la contratación de aproximadamente 500 mil trabajadores por parte del gobierno federal, los cuales laboran actualmente dentro de la administración pública federal bajo el esquema del outsourcing, "es viable y necesaria".

En estos momentos es más oneroso y representa un mayor gasto que cada dependencia federal celebre sendos contratos con empresas privadas, las cuales en un alto porcentaje representan a trabajadores de áreas de limpieza, cocina, seguridad y en espacios de tecnología especializada, comentó.

+++

A través de una encuesta abierta a todos los ciudadanos, que se realizará la próxima semana en Baja California, Morena decidirá quién será su candidato a la gubernatura, y saldrá de una lista de seis aspirantes, informó Ricardo Velázquez Meza, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido, quien agregó que el próximo 15 de diciembre se dará a conocer al ganador.

Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana; Marina del Pilar Ávila Olmedo, alcaldesa de Mexicali; Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada, y Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo del gobierno del estado, así como los senadores Alejandra León Gastélum y Gerardo Novelo, son los precandidatos que serán puestos a consideración en la encuesta.

Por cierto, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, buscará la candidatura de Morena al gobierno de Baja California. La anima estar evaluada como una de las cinco mejores alcaldes del país y estar entre las mejor posicionadas para ganar el cargo en 2021.

Entre varios de los programas impulsados por la presidenta municipal, destacan la rehabilitación del Centro histórico de la ciudad.

+++

El estado de Querétaro, es un ejemplo de desarrollo y avance en el sistema de justicia penal de México debido a su colaboración institucional y a su marco legal, aseguró Jeremy Williamme, director de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (por sus siglas en inglés, USAID México).

De acuerdo con el estudio Hallazgos 2019, elaborado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas A.C México Evalúa, y USAID, Querétaro se encuentra muy por encima del promedio nacional en la lista de seguimiento y evaluación de justicia penal en México.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.