Hombres del Poder

Miércoles 25 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Apoyo del FMI para soportar los rigores de la pandemia

El crédito a México, por sus finanzas públicas sanas y deuda sostenible

Los mexicanos, como la gran mayoría del mundo, enfrentan el temor y la desesperanza. Temor por esta crisis sanitaria, con un virus que avanza incontenible y desesperanza por la ola de desempleo que está creando la peor crisis económica de la historia reciente de la humanidad. Ante estos 2 flagelos, que personalmente se convierten en millones, los gobiernos implementan acciones tanto sanitarias como económicas. En este último, la Comisión de Cambios, conformada por la SHCP y el Banco de México, anunció que el FMI completó la revisión de medio término de la Línea de Crédito Flexible (LCF) de México por alrededor de US$61 mil millones para los próximos 12 meses, basado en el sólido historial económico y de políticas públicas del país. Es una acción rápida para blindar la maltrecha economía que permita al país soportar los rigores de esta pandemia.

Este monto se añade a US$194.4 mil millones de reservas internacionales, representando un escudo importante para lidiar con el entorno complejo derivado de la pandemia de COVID-19 o cualquier otro riesgo que pudiera surgir. El acuerdo también constituye un factor positivo para impulsar la confianza de los inversionistas en México y su marco macroeconómico. Este mecanismo de mitigación de choques permite que el país pueda cumplir con los estándares internacionales en cuanto a la cobertura de importaciones, deuda externa e incluso obligaciones totales con inversionistas extranjeros. De acuerdo con el comunicado de la CC, el FMI ratificó la LCF reconociendo el cumplimiento de los siguientes criterios: (1) Finanzas públicas sanas y deuda pública sostenible; (2) inflación baja y estable bajo un marco sólido de política monetaria y cambiaria; (3) condiciones favorables para el acceso al fondeo externo para el gobierno federal; (4) una posición adecuada de reservas internacionales; y (5) un sistema financiero robusto y solvente acompañado de una supervisión efectiva.

Continúan manifestándose las opiniones en contra de cancelar la subcontratación.

Para Elena Achar, presidenta de Talento Humano de la CONCANACO, no debe derogarse el artículo 15, en los incisos A, B, C y D de la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación. Durante su participación en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados, dijo que en México el 40% del personal subcontratado son mujeres, hay más de un millón de madres solteras tercerizadas y hay más de 2 millones de jóvenes laborando en el esquema de outsourcing y las personas con capacidades diferentes recurren con frecuencia al modelo de subcontratación laboral, porque cuenta con toda la infraestructura y conocimientos para tener un puente entre los puestos de trabajo y las personas e insertarlos laboralmente por medio de procesos que cumplan con la ley. En Concanaco, que compone los sectores de comercios, servicios y turismo, la subcontratación tiene una amplia difusión, no como una simple alternativa, sino como una necesidad para las pequeñas y medianas empresas. Hay que regularla, no hay que prohibirla.

Holcim México anuncia su nuevo producto: concreto verde ECOPact.

En esta época de identificación con el medio ambiente, Holcim México apuesta por la construcción sostenible a través de un portafolio evolucionado de productos al que hoy se suma el concreto verde ECOPact, un desarrollo de última generación que llega al país para contribuir en la transición hacia la construcción circular y de cero carbono, al hacerla cada vez más ecológica. El concreto es considerado como uno de los principales materiales de la construcción moderna, debido a la durabilidad de sus componentes y estructuras, su resistencia al calor y fuego, y su fuerza. Por esta razón Holcim México presenta en el país ECOPact, su gama de productos que añade un elemento verde al desempeño de esta solución.

ECOPact es la línea de concreto verde más amplia de la industria, para edificaciones sostenibles y de alto desempeño, los cuales tienen propiedades iguales o superiores a los concretos convencionales, alto rendimiento y el aporte directo a la construcción sostenible y circular. "ECOPact juega un papel significativo en la estrategia global de la compañía para capitalizar su rol como un productor de concreto premezclado líder en sostenibilidad. Estas soluciones respaldan la convicción que tenemos por impulsar la construcción verde, y la importancia de contribuir para reducir la huella de carbono en la industria" aseguro Jaime Hill Tinoco, CEO de Holcim México

Hay dinero en los bancos, pero nadie lo demanda: BBVA.

Si bien es cierto que el sistema bancario mantiene niveles adecuados de capitalización y liquidez para enfrentar escenarios adversos, la intermediación bancaria se desacelera ante la caída en la demanda generada por la recesión económica. En efecto, el crecimiento nominal del financiamiento al Sector Privado No Financiero se desaceleró de 11.2% a 2.5% anual entre abril y septiembre. El financiamiento al sector público promedió un crecimiento anual de 27.2% entre enero y septiembre. El crecimiento nominal de la captación bancaria se redujo de 15.7% a 12.2% anual entre abril y septiembre. Los depósitos a la vista de personas físicas muestran solidez ante la caída del consumo y el menor desempleo entre trabajadores de mayores salarios.

Empresas suizas, que operan en el sureste de México, ayudan a damnificados.

Ante las fuertes lluvias que se han suscitado al sureste de México, las empresas suizas reiteran su solidaridad con los damnificados de las fuertes precipitaciones en los estados afectados. Las empresas suizas han implementado acciones a través de las diferentes etapas de la gestión integral de riesgos, incluyendo ayuda inmediata a través de donaciones monetarias y en especie para responder a la solicitud urgente de auxilio, así como con iniciativas a mediano y largo plazo que permitirán asistir durante la recuperación de las zonas afectadas.

Mediante el Consorcio por el Bienestar de México, una iniciativa creada en abril 2020 para sumar esfuerzos por parte del sector privado suizo ante emergencias que vulneran la salud y bienestar de las y los mexicanos, la Cámara Suiza reconoce las iniciativas implementadas por parte de sus empresas afiliadas e impulsa el intercambio multisectorial para coordinar una vía de acción conjunta que permita sumar en la recuperación a mediano-largo plazo en temáticas relevantes como lo son la infraestructura, la resiliencia, y la nutrición.

En cuanto acciones en materia de infraestructura, Holcim, líder mundial en materiales y soluciones de construcción, ha llevado a cabo diversos programas de apoyo a través de la Fundación Holcim México. Como acciones inmediatas ante las inundaciones, el enfoque interno de la ayuda se centró en la seguridad de los colaboradores de Holcim que laboran en esta región y en el apoyo directo a albergues previamente identificados. En las próximas etapas de ayuda, además de continuar apoyando con necesidades básicas, se busca un enfoque en el saneamiento, higiene, e infraestructura en la región.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.