Hombres del Poder

Jueves 19 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Senado pospone dictamen de Cannabis y del fuero

El senador Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que los temas de la Cannabis y el Fuero Constitucional no entrarían en el debate paramentarlo de la sesión de este miércoles, al no haber acuerdo en forma, en las distintas comisiones en que se ventilan sendos asuntos: Las comisiones trabajan para alcanzar consensos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Juntas de Coordinación Política, Jucopo, informó que sigue en consultas, en negociaciones, con Miguel Ángel Mancera; más tarde con Dante Delgado; después con Mauricio Kuri; luego con Osorio Chong; luego con Sasil e León; con la senadora Geovanna Bañuelos y con el senador Manuel Velasco.

"Estoy en un proceso intensivo o intenso de conversaciones con todos. Por eso, quizá los dos proyectos pasen para mañana; hoy se postergue el propio de fuero constitucional, porque ni en uno ni en otro tengo mayoría calificada"

Del Fuero Constitucional, la iniciativa de origen sólo considera al Jefe del Ejecutivo Federal, pero, a decir por el senador Monreal, la oposición sugiere que también se incluya a diputados y senadores lo que, a su juicio, debería ser una iniciativa que vaya por separado y la cual, incluso sería firmada por él mismo.

Ante dimes y diretes que se pueden escuchar en radio pasillo, el senador respondió a los reporteros al afirmar que el tema del Fuero Presidencial es un tema que viene desde la campaña presidencial misma, como oferta de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador:

"Entonces, es un compromiso que él quiere cumplir y quiere actuar con congruencia. Pero, la última palabra la tiene el Poder Legislativo y, si no tenemos mayoría calificada, aunque quiera el Presidente no podrá tener esa eliminación del fuero, porque Morena por sí solo, sólo tiene 61 senadores de 128 y, no tiene ni siquiera mayoría simple, menos mayoría calificada", justificó el legislador del Estado de Zacatecas.

Ante la pregunta expresa de los representantes de los medios en el senado, Ricardo Monreal Ávila reconoció que, incluso, en la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, hay quienes estarían en contra de votar por la regulación del uso lúdico de la Cannabis.

Catedrático universitario en Derecho, el senador Ricardo Monreal consideró que, al parecer, órganos reguladores de los Estados Unidos, como la DEA, quizá se vieron rebasados en el tema del General Salvador Cienfuegos cuyo regreso a la Ciudad de México es inminente.

En el Senado de la República, como garante o como vigilante de la política exterior, planteamos en una carta, una serie de interrogantes que le pedimos al Departamento de Estado que nos respondiera por la vía diplomática sobre la detención del general Cienfuegos.

Desde entonces, nosotros señalamos que se había violado el debido proceso y el principio de presunción de inocencia. No aceptaron que así fuera y hoy la jueza de Nueva York ha desestimado las pruebas que existían y ha liberado, ha puesto en libertad al general y a disposición de las autoridades mexicanas, puntualizó.

Legisladoras piden cambio de presidencia en la CDH del Senado

La que peca de individualista es Kenia López Rabadán, quien en su afán por ser "la novia y la madrina", suele dejar mal parados a quienes forman parte de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, situación que ha cansado a más de una de las senadoras, que hoy piden su inmediata destitución por no saber trabajar en equipo.

Aunque no es la primera vez que la senadora del Partidlo Acción Nacional se ve expuesta ante su falta de resultados al interior de la Comisión que preside, es notable que en esta ocasión las molestias calaron hondo a senadoras de diversos partidos que piden a la autoridad, intervenga para relevarla del encargo.

En oficio enviado al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, así como del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Esguilar, se pide un cambio de estafeta.

El documento de marras es firmado por las sisadores Nestora Salgado, María Celeste Sánchez, Martha Guerrero Sánchez, Antares Vázquez, Nancy Guadalupe Sánchez; el senador Miguel Ángel Navarro y la senadora Gloria Sánchez Hernández.

Las querellantes esgrimen, entre otras cosas, el escaso trabajo registrado al Interior de la Comisión de Derechos Humanos, pues la senadora Kenia López Rabadán suele desviar su tarea imparcial al frente de este órgano colegiado, por diatribas y censuras inadecuadas a instituciones, al gobierno federal ó a lo que en el momento se le ocurra.

A la fecha, es frecuente escuchar en radio pasillo, que la senadora suele denostar a sus compañeras, a la Comisión y al Senado, en tantos de tantos medios de comunicación en lo que "es invitada" frecuente; ahí opina como partidista, temas que son propios del trabajo colegiado en Comisiones.

La senadora Kenia López Rabadán confunde el tema de la libertad de expresión que ejerce con singular alegría, con el trabajo que le ha representado ser presidenta de la Comisión en comentó, lo que confunde incluso a quienes dialogan con ella en la radio y otros medios, pues suelen confundir su palabra de senadora de un partido político, con la de presidenta de una de las comisiones más importantes al interior del Senado de la República.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Inminente periodo extraordinario, confía Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.