Hombres del Poder

Lunes 16 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

La mariguana del Senado

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez entrará en una etapa significativa para cerrar el año, en puerta la regulación de la mariguana, un tema de los más espinosos.

Es una reforma que impulsó, al arranque de esta administración, la bancada de Morena que lidera Ricardo Monreal y obviamente avalada por el que manda en Palacio Nacional.

No es un tema sencillo, es un tema que está incluso en manos de expertos en materia de salud, porque dependerá la ruta que se quiera dar en su aprobación.

Nace por la cuestión de la urgencia de medicamentos que llevó a un grupo de personajes interponer controversias en la Suprema Corte del ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

Entre los ponentes que promovieron ese recurso, está el ex Senador, Armando Ríos Piter que respaldó la medida que inició por la urgencia de regular como medicamentos para pacientes que dependen de ese cannabinoide.

Está el caso de la pequeña niña Grace de 8 años que sufría convulsiones por ataques de epilepsia, por la falta del jarabe hecho por cáñamo y que tenía que importarse en la ilegalidad. Sus padres lograron que la Corte en el proyecto de Zaldívar eliminará la prohibición a la Cofepris.

El Senado entró en la recta de obligatoriedad por la Corte para legislar sobre el tema, que desde marzo de este año se cumpliría la fecha fatal, pero obtuvieron una extensión, por ello se le ha dado cabal cumplimiento.

Bueno, Monreal adelantó la semana pasada sobre la discusión de la regulación de la cannabis y sin duda buscaran acuerdos que les permita llevar a buen puerto antes que termine este periodo de sesiones del 15 de diciembre.

Por lo pronto anote la iniciativa del senador que llegó por el PRD y hoy se pasó a la bancada de MC, Juan Zepeda, el Rock Star de su natal estado de México.

El mismo que logró una impresionante votación en las elecciones del 2017 para gobernador en el Estado de México que superó las expectativas del PRD.

El busca con esta iniciativa modificar la Ley General de salud y el Código Penal Federal para que el cáñamo no sea considerado como estupefaciente y que su siembra, cultivo, cosecha y comercialización no sean penalizados cuando se realicen con fines médicos. Científicos, industriales y comerciales.

Los padres de Grace adelantaban que su prohibición en México es que la planta de cáñamo se consideraba, por su contenido de THC como estupefaciente.

Zepeda aseguró en esta iniciativa que la planta no contiene más de 0.5% de THC e incluso puede ser menos porcentaje pero bajo ese argumento se prohibió totalmente su uso en 1968.

Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, que goza de permisos en Estados Unidos para comercializar los productos derivados de la mariguana, ha sido uno de los impulsores más frecuentes en el Poder Legislativo para impulsar se regule. Incluso es el promotor de la frase que el cáñamo es el oro verde.

El senador por Zacatecas, José Narro también es un impulsor para que en México se pueda realizar la siembra, cultivo y comercialización de esta planta, pues señala que sembrar mariguana permitirá a los campesinos salir de pobres porque una tonelada de cualquier producto no se compara con una de cannabis, en ganancias ya legalizado, se elevaría en más de 10 veces la utilidad. Que dirán los legisladores en la Cámara de Diputados, de la priista Dulce María Sauri.

¿Quién se iba a imaginar que ahora resulta que la mariguana puede ser nuestra salvadora? Decía Pedro Navajas, sorpresas que da la vida.

PAN DEMANDARA POR NEGLIGENCIA USO DE PANDEMIA

El líder de los panistas, Marko Cortés anunció que presentará una demanda contra el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la pésima. Señalan al gobierno de Morena de no realizar las pruebas masivas y que ellos provocó no se pudieran atender a tiempo las personas contagiadas.

Que sin duda la negligencia ha sido el factor para que ese mal manejo provocara que nuevamente regresen varias entidades a semáforo rojo. Incluso la propia Ciudad de México que está a un paso de llegar a ese color. Bueno, el Presidente sigue en su idea de no imponer obligatoriedad del uso de cubrebocas ni otras restricciones que podrían ser fundamentales para frenar los contagios.

Basta ver las calles del centro de la Ciudad como transeúntes caminan sin cubrebocas en medio de ríos de gente y muy quitados de la pena, mientras que la tibieza de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum simplemente ni los ve ni los oye.

A PRECAMPAÑA COLOSIO Y SAMUEL

En Nuevo León, Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, definirá a su candidato al gobierno del estado para suceder a Jaime Rodríguez "El Bronco", que no salió tan bronco, y será entre el senador Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Colosio Murrieta. Van por una carrera corta de precandidatura y entonces ahí se define. Colosio jr está en los, ojos panistas por si hay titubeos.

LES DUELE DINAMICA DE VOCERO EN QR

En Quintana Roo, al Congreso les dolió la nueva dinámica del Vocero Carlos Orvañanos de comunicar las actividades del gobierno de Carlos Joaquín. Ahora los diputados le piden que no promueva su imagen y que se avoque a sus funciones., Bueno, por si no lo saben esas son sus funciones, informar pero en cuerpo y alma. No se acuerdan del clásico de Fox que decía su Vocero, lo que el Presidente quiso decir y salía completito, rostro y cuerpo. En fin falta de oficio.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senador Armenta asegura que Miscelánea Fiscal beneficiará a 95 por ciento de micro y pequeñas empresas

Más información

Foto del día


Extorsionador de la Unión Tepito es captado con Sandra Cuevas

Antonio Vallejo, alias "El Toño", un ex policía que colaboraba para el cártel de la Unión Tepito como extorsionador, recientemente fue captado acompañando a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, durante uno de sus recorridos en el barrio bravo de Tepito. Desde luego, a través de las redes sociales, Sandra Cuevas negó que "El Toño" la hubiese acompañado o que formara parte de su equipo.