Hombres del Poder

Lunes 16 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Para sus paisanos, López Obrador solo promesas incumplidas

Aunque él lo niegue, más forzado por las circunstancias y las presiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue a visitar a sus paisanos en medio del agua, esa que no quiere ni tocar, no sea que se vaya a ahogar y no pueda caminar sobre ella.

Lo que pasa es que el Ejecutivo se dio cuenta que sus paisanos le estaban jugando las contras y en muchos mensajes por "las benditas redes", le mandaron decir que cambiarían su voto para las elecciones del 2021, decepcionados del actuar y alejamiento del también llamado "mesías tropical", que aunque asumió esa actitud en tierras tabasqueñas, -hablando no de corridito-, de plano no pudo convencer a sus paisanos de que continuaran siguiéndolo leal y ciegamente.

Para el domingo, López Obrador sobrevoló a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), por la Presa Peñitas, ubicada en Chiapas así como por otros municipios tabasqueños, acompañado por los Secretarios Rafael Ojeda, de Marina, y Luis Sandoval, de la Defensa Nacional, así como por el gobernador tabasqueño, Adán Augusto López y respecto al mandatario estatal, ¿el presidente cumpliría su promesa de no meterse en el pleito que trae su paisano con su tan amigo, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett? Lo más probable es que no y durante el vuelo, trató de convencer a López Hernández de que mejor saque la banderita de la paz frente al exgobernador poblano.

En este tema, el de las inundaciones de Tabasco, es indudable que el inquilino de Palacio Nacional ha puesto toda la distancia que le ha sido posible y para lograrlo, también se vale de instrumentos como promesas y promesas. Desde la semana pasada, López Obrador se comprometió a que la ayuda a sus paisanos llegaría de forma directa y para ello, se reunió con su gabinete. Sin embargo, los días han pasado sin que lleguen los apoyos al estado; la única ayuda que han tenido los damnificados tabasqueños, es la de la ciudadanía que para variar, también se le ha adelantado al gobierno de esta llamada cuarta transformación que se las da de tan solidario con el lema "primero los pobres", pero, -vale la pena preguntar-, ¿primeros en qué?

Por otra parte, en la semana que inicia, lo más probable es que al presidente no le quedará más que aceptar el triunfo de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos y pauta se la marcó el propio presidente Donald Trump, quien ayer a regañadientes, aceptó el triunfo de su contrincante demócrata, pero reiteró que había sido como producto de un fraude: "ganó porque las Elecciones estaban amañadas", aseguró visiblemente quien no pudo permanecer en la Casa Blanca, de tal forma que el tabasqueño tendrá finalmente que comunicarse vía telefónica con Biden.

Una recomendación no sobra, que su siempre flamante secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no le haga la llamada, sobre todo por el brete en el que al parecer, se metió en el vecino país del norte. Resulta que "por las benditas redes", circuló la versión de que el canciller mexicano, habría operado el voto latino a favor de Trump en Texas.

No es difícil imaginar que el propio presidente López Obrador, le haya "vendido" a su tan querido amigo, los buenos oficios del secretario Ebrard, mismos que al final le fallaron y de ahí la desesperación del inquilino de Palacio Nacional, por los efectos que le acarreará el enojo de Trump.

A este respecto, diversos especialistas como María Marván Laborde, explican que el titular de la SRE, tendría que renunciar a la cancillería a más tardar el 20 de enero por intervencionista, tramposo y perdedor. No habrá interlocución posible con el gobierno de Joe Biden". Pero lo que puede esperarse es que López Obrador defienda a uno de sus funcionarios "estrella", qué pena.

Municiones

*** El partido Movimiento Ciudadano, informó que Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas participarán en el proceso interno para definir al candidato a la gubernatura de Nuevo León. Asimismo se informó que los detalles del procedimiento serán incluidos en la convocatoria que emitirá el 20 de noviembre la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos como órgano de vigilancia de MC. La precampaña será del 25 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021. Ahora bien, sobre las aspiraciones del senador de MC, hay que recordar que quedó muy mal parado cuando hace unos meses, le pidió por la red a su esposa, enferma de Covid-19, que "no enseñara pierna", ya que si se había casado con ella, era para que sólo él la viera. Eso le ganó al legislador del partido naranja, la aversión de grupos feministas y sus bonos para lo que ha sido la aspiración de su vida, cayeron considerablemente, así que a lo mejor entraría a esa carrera solo para apuntalar al hijo de quien fuera candidato presidencial por el PRI. ¿Será?

*** Por cierto, el senador por Moviemiento Ciudadnano, Juan Zepeda propuso modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con el objetivo de que el cáñamo no sea considerado como estupefaciente y que su siembra, cultivo, cosecha, transporte y comercialización no sean penalizados cuando esas actividades se realicen con fines médicos, científicos, industriales y comerciales. Mediante una iniciativa con proyecto de decreto, el experredista planteó que tampoco se castigue a productores de la planta cuando su contenido de tetrahidrocannabinol (sustancia psicoactiva) sea menor o igual a 0.5 por ciento y sea verificada por la Cofepris, que será el encargado de certificar los productos médicos, industriales y científicos que con él se desarrollen y se comercialicen a través del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios. Zepeda explicó además que el cáñamo es una planta sin efectos psicoactivos como la mariguana.

*** Cuando en la Cámara de Diputados, la "aplanadora" morenista aprobó un Presupuesto de Egresos de la Federación centralizado y lleno de recortes, -en aquella sesión en la que la fracción mayoritaria en una acción más que ridícula le cantaron "Las Mañanitas" al presidente y le dieron un buen regalo de cumpleaños-, al INE se le redujeron considerablemente los apoyos, por lo que el consejero-presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, recordó que se supone que el INE organizará la consulta ciudadana para juzgar e los expresidentes y señaló que se habían solicitado mil 499 millones de pesos adicionales, pero ante los recortes, en dicho Instituto se verá la forma en la que, en medio de esta austeridad que solo beneficia a López Obrador, pueden sacar adelante este proceso. La pregunta es: ¿ahí estará el truco de parte de esta llamada cuarta transformación?, es decir, Morena propondrá que esta consulta se lleve a cabo el mismo día de las elecciones del 2021, para evitar gastos extras. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena y PAN se enfrentan en el Senado tras atentado en Salamanca

Más información

Foto del día


Cual viejo oeste…

Miles de migrantes están en la frontera entre Ciudad Acuña y Texas. La mayoría son haitianos que huyen de las miserias de su país. Son perseguidos hasta con látigos en tierras extrañas, cual viejo oeste.