Hombres del Poder

Viernes 13 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Demócratas vs Republicanos en 2021

Parece que el pleito para el 2021 será entre dos grandes alianzas y ninguna fuerza política, salvo los de reciente ingreso, podrán ir solos.

Porque le comentó esto, bueno porque los amarres de partidos políticos están sufriendo una metamorfosis que nadie hubiera creído, que el PRI de Alejandro Moreno "Alito" se sume al PAN de Marko Cortés. Pero además que acepten en esa alianza al PRD de Jesús Zambrano.

En contraparte, está el partido propiedad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, que lidera Mario Delgado y cuyas alianzas son con el PT de Alberto Anaya y el Partido Verde de Arturo Escobar y Jorge Emilio González "el niño verde".

Son las dos grandes alianzas que se pueden constituir como en Estados Unidos, Demócratas contra Republicanos.

La alianza panista, priista y perredista que puede incluso jalar a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, pues sin duda sus amarres llevan la etiqueta de integrar a personajes no militantes, sino externos con perfiles de ciudadanos.

Por ejemplo, en Nuevo León quieren concretar la candidatura para el gobierno del estado con Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Diana Laura y Colosio Murrieta.

Es un joven político con un potencial que puede ser la sorpresa si se concretara, entonces desarmaría a Movimiento Ciudadano que todavía esta reacio para integrarse a esta alianza. Ahí ellos tienen al senador Samuel García como su candidato natural para la gubernatura pero solos no les alcanza.

En consecuencia MC de Don Dante tendrá que pensarle y rápido para que decidan el rumbo que tomaran hacia el 2021, van solos o se agrupan con este bloque.

EN IZTACALCO, VA QUE VUELA DANIEL ORDOÑES VS LOS MORENOS

La próxima semana las alianzas que se están construyendo de PAN, PRD y hasta el PRI o MC, ofrecerán los resultados de las encuestas realizadas el fin de semana. Daniel Ordoñez lleva una ventaja a pasos agigantados al interior de esta alianza, sobre sus más cercanos.

Morena perfila a Armando Quintero y Lourdes Paz, lo que desprende que el pleito por la alcaldía se direccione por Morena con estos personajes y por la gran alianza panista-perredista, con Ordoñez.

Los números con Ordoñez lo acercan o casi emparejan con los morenos, que en la pasada elección barrieron con todo y prácticamente desaparecieron al PRD, al PAN y al propio PRI, por eso las cúpulas decidirán apoyar al mejor posicionado, obvio el musculo político de Ordoñez se asimila al de los morenos como partido. Dice el clásico, para que la cuña apriete tiene que ser del mismo cuero.

CON O SIN ALIANZA GALLARDO LES PEGA EN SAN LUIS

En San Luis Potosí, ante el escándalo que un grupo de Morena le anda haciendo –como las viejas tribus del PRD- para que no llegue como candidato de la alianza con el Verde, Ricardo Gallardo, bueno la casa encuestadora María de las Heras les dio un estate quieto:

Gallardo es el mejor posicionado de cara a las elecciones al gobierno del estado del 2021. El estudio lo registra con un conocimiento del 57 por ciento, mientras que la panista Sonia Mendoza le dan un 38 por ciento.

Xavier Nava, también del PAN y actual alcalde de la capital, a pesar que aparece en segundo lugar con el 42 por ciento, la negativa es que es mayor el número de personas que piensan que sería un mal gobernador. Se suman a la juego de aspirantes, Marco Gama y Leonel Serrato y Ramiro Robledo.

La encuesta ubica a Gallardo como candidato del Verde con 29% sobre Primo Dote de Morena con 14% y con alianza con 43%, sobre la alianza del panista, perredista y priista, Xavier Nava 25%.

Es decir, María de las Heras registra que Ricardo Gallardo gana con o sin alianzas, una cifra que sin duda meterá a la reflexión a ese grupo de inconformes, obviamente con el manotazo de Mario Delgado.

OTRA VEZ CHILAQUILES

El líder del Senado, Ricardo Monreal desayunó con el Presidente López Obrador en sus tradicionales encuentros en Palacio Nacional. Desde luego que son reuniones de dos, los únicos testigos son los chilaquiles, los huevos y el café o jugo que les sirvieron.

El Presidente aprovecha para conversar con Monreal de los puntos finos, sin duda uno de los temas es la gran alianza de los priistas con panistas y perredistas para 2021. Cuánto afectará, tal vez preguntaría AMLO. De las reformas, eso es secundario.

GRAUE A LA PRESIDENCIA DE MACRO-UNIVERSIDADES

En la máxima casa de estudios andan de manteles largos, resulta que en reconocimiento al liderazgo y prestigio de la UNAM en materia de educación superior, que ha visto pasar tantos y tantos grandes profesionistas que han contribuido al desarrollo de nuestro México, el rector Enrique Graue fue electo presidente de la Red de Macro Universidades de América Latina, donde confluyen cerca de 37 mil universidades.

REPRESIÓN EN CANCÚN, SEPULTA A MARA

Dicen los que saben que en Cancún la presidenta municipal, Mara Lezama no para de llorar porque se siente que el yerro de sus super-policias que dispersaron, con disparos la manifestación de mujeres que reclamaban no más maltrato y no más feminicidios, escenas que dieron la vuelta al mundo, la sepultaron políticamente. Es decir, con qué cara podría salir a pedir el voto para su reelección, eso sin meter las denuncias por su millonario enriquecimiento. Next, diría el clásico.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Inminente periodo extraordinario, confía Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.