Hombres del Poder

Viernes 13 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

La recuperación ya es visible: Banco de México

Mantiene la tasa bancaria, pero no cancela modificarla

El Banco de México decidió mantenerla tasa de interés objetivo, en 4.25%. El organismo reconoció que los incrementos recientes en la inflación implican un desvío de la trayectoria esperada en los precios, por lo que han decidido tomar una pausa en el ciclo de bajas para dar espacio suficiente que confirme que la inflación convergerá hacia la meta del banco, en los próximos 12-24 meses. Aunque no canceló

La posibilidad de un nuevo recorte antes de fin de año, Banxico decidirá su estrategia en política monetaria basado en los f actores que inciden en la inflación y las expectativas sobre la misma.

Por supuesto, a Banxico le preocupan los retos derivados de la pandemia, que incluyen tanto la afectación a la actividad económica como un posible choque financiero y sus implicaciones para la inflación. Como principal riesgo inflacionario se mantiene una posible depreciación cambiaria, además de una persistencia de la inflación subyacente en niveles altos y disrupciones en distribución de bienes o altos costos de bienes asociados a las medidas sanitarias. En cuanto al crecimiento, Banxico anticipa amplias condiciones de holgura en la economía, con riesgos aún sesgados a la baja. Reconoce que la recuperación ya es visible, pero que ésta aún es incierta.

Volkswagen de México producirá un motor para autos que se ensamblan en EU.

El nuevo componente, denominado EA211, formará parte de la manufactura de vehículos de la armadora alemana en la región Norteamérica a partir del próximo año, y para su fabricación Volkswagen de México está destinando una inversión de 233.5 millones de dólares. Con más de 14 millones de motores producidos a lo largo de 40 años, los cuales se han integrado a la fabricación de modelos del Grupo Volkswagen, Volkswagen de México anunció la producción de un nuevo motor en su planta de Silao, en el estado de Guanajuato. El nuevo motor EA211 cuenta con un desplazamiento de 1.5 Litros Turbo; entrega 118kW de Potencia y 250 Nm de torque, y para su producción la planta de Silao realizó las siguientes adecuaciones: instalación de una nueva línea de ensamble de motor completo, así como nuevas líneas de producción de Monoblock, cigüeñal, cabezas de cilindros y bielas.

Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM, impulsa programa de becas.

En el marco de su primer aniversario, Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM, lanzó una convocatoria para que alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se beneficien con el Programa de BECA Soy UAM, y así puedan continuar sus estudios académicos a pesar de las dificultades de la pandemia. Federico González Compeán, presidente de la fundación, dijo que con el apoyo de más de 80 miembros afiliados, los donativos permitirán que se entreguen los primeros apoyos económicos. "Sin embargo, sabemos que este impulso puede ser aún mayor, con un donativo desde $100 pesos mensuales, juntos podemos volver a casa y apoyar a las nuevas generaciones".

La Diabetes, es la segunda causa de muerte por problemas de salud en México.

Por ello la importancia de prevenir y controlar a dicha enfermedad, donde el consumo de antioxidantes es una ayuda importante a la terapia convencional. Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. A nivel mundial el número de personas con diabetes se incrementó 4 veces más desde 1980 al 2019: pasó de 108 millones a 463 millones en personas entre 20 y 79 años. La proyección para 2045 es que llegue a 700 millones de personas, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes. En México, el 10,3% de las mujeres y el 8,4% de hombres adultos la padecen (Ensanut MC 2016). En 2019, las tres principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres en México fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.

Precisamente el Omega 5 nanoemulsionado (GranaGard) sustancia natural que se obtiene del aceite de la semilla de la granada, es uno de los más potentes antioxidantes de la naturaleza, y en un estudio experimental, realizado en la UNAM, concluye que el Omega 5 nanoemulsionado aumenta los niveles de dopamina en el cerebro, que en el humano deriva en un mejor estado de ánimo y calidad de sueño. "Una alimentación balanceada y actividad física de manera regular, acompañadas de antioxidantes de gran potencia y alcance orgánico, como GranaGard, darán más herramientas para prevenir la diabetes o controlarla", comentó el Dr. Mauricio Veloso.

Inicia Aeromar vuelo Cd. Mex -Morelia, Michoacán.

La aerolínea inició la venta del vuelo MEX-MLM, Aeromar, la única aerolínea regional de México, incrementa su oferta y fortalece la conectividad aérea con Michoacán al iniciar con cuatro frecuencias a la semana saliendo de la Ciudad de México.

Juan Rosello, director comercial de Aeromar mencionó en videoconferencia de prensa que "Estamos iniciando un vuelo más, cumpliendo con nuestra misión de conectar historias y experiencias. Estamos muy orgullosos de seguir aperturando conexiones". También indicó que es un honor conectar con un destino que sobresale por su gastronomía y sus atractivos. "El tener este vuelo permitirá facilitar la relación de negocios y turismo entre ambas ciudades".

Avanza el SAT en el proceso para incorporar a trabajadoras del hogar.

A partir del 21 de octubre dio inicio la segunda fase de la prueba piloto para la incorporación al régimen obligatorio de las personas trabajadoras del hogar. Ahora te corresponde registrar a la persona trabajadora del hogar que labora contigo. Así, ella y su familia contarán con los beneficios de la seguridad social. Hacer el registro y pago de las cuotas es más sencillo y se puede realizar en minutos, únicamente pagarás las cuotas obrero patronales de los días que la persona trabajadora de tu hogar labore durante el mes calendario que corresponda.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.